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Funcionamiento de FIC el 30 de abril

Informativos en lo cotidiano: entrevista a la docente Natalia Bolaña

La docente y egresada de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) Natalia Bolaña, publicó una investigación sobre las prácticas informacionales vinculadas a las narrativas de los informativos de televisión de horario central y de canal abierto en Montevideo, y sus efectos en las receptoras y los receptores. Para conocer más sobre esta investigación, conversamos con ella.

Informativos en lo cotidiano: entrevista a la docente Natalia Bolaña

Informativos en lo cotidiano: Estudio sobre las narrativas de los informativos de televisión de canal abierto de Montevideo y la apropiación de la recepción es el título de esta investigación de la docente Natalia Bolaña iniciada como tesis de la Maestría en Información y Comunicación (MIC) defendida en 2020, y finalmente publicada como libro en 2023.

 

¿Qué te motivó a realizar esta investigación?

La motivación nace de mi experiencia con la televisión y las noticias de los informativos. Por un lado, mis recuerdos de niñez y juventud sobre la centralidad del informativo de la televisión en mi hogar, cuando mi familia se reunía frente al televisor luego de sus jornadas laborales y miraba las noticias, y yo apenas escuchaba alguna cuando pasaba por el living de mi casa. Y por otro, porque en la actualidad, sin ser una asidua televidente, me encuentro con las noticias de los informativos en los espacios de socialización, conversaciones e intercambios sobre las noticias, así como también en las redes sociales. Esto motivó mi pregunta sobre cómo se miran los informativos de televisión y qué efecto tiene en las interacciones y prácticas sociales, teniendo en cuenta que actualmente la televisión está pasando por una importante transformación y sufriendo el corrimiento de la centralidad hogareña que supo tener en en la cotidianidad de los sectores medios en Montevideo.

¿Cuál fue el objetivo que te planteaste en la investigación?

Con este estudio me propuse conocer las prácticas informacionales vinculadas a las narrativas de los informativos de televisión de horario central de Montevideo y sus efectos en la recepción. 

¿Cómo fue la metodología de la investigación y el trabajo con los grupos de discusión?

Me propuse una serie de líneas organizativas para analizar las narrativas de los informativos de televisión a la luz de los efectos que generan en la interacción con las y los receptores; conocer las prácticas informacionales y qué aspectos entran en juego en su selección y realización; y por último, dilucidar y analizar las resonancias y las narrativas que se producen en relación al informativo de televisión. Para esto diseñe una metodología desde una mirada etnográfica y experimental con la que pudiera transversalizar todas las líneas que entiendo se ponen en juego a la hora de ser en la recepción.

Lo primero fue mirar los informativos de televisión de los canales de aire de aquel momento transmitidos en el horario central durante una semana, tomando en cuenta que la práctica cotidiana de mirar los informativos está muy regida por el zapping. Entonces, decidí que la unidad a analizar debía ser el visionado en el que reproducimos esta forma de encuentro con los informativos, que es propio de la perspectiva etnográfica de la investigación, la cual vincula la vivencia y experiencia de quienes participan de la instancia informativa. Inmediatamente convoqué a un grupo de personas a intercambiar sobre ellos. Luego de las instancias con los grupos, volví a mirar los informativos de la semana siguiente con el objetivo de observarlos ahora con todas impresiones e insumos construidos de la instancia de intercambio grupal.

Los grupos fueron cuatro con las siguientes características: dos de adultos mayores de 50 años y dos de jóvenes entre 15 y 25 años residentes en Montevideo y con educación media. También en todos los casos la condición era que miraran al menos tres veces a la semana los informativos de televisión de canal abierto de Montevideo en horario central. En las instancias grupales se llevaron a cabo momentos de interacción entre las y los participantes y una experiencia de visionado de noticias seleccionadas por su nivel de repetición en la emisión de la semana anterior.

Entre los disparadores de este trabajo estaba el responder si los mensajes emitidos por los informativos de televisión tienen algún efecto en las prácticas sociales concretas y en los usos y costumbres que tienen las personas para informarse ¿Cuáles fueron los principales hallazgos?

Partí de la idea que tanto los mensajes de los informativos, pero también los usos y costumbres que tienen las personas para informarse y los intercambios cotidianos con las otras personas, son parte de lo que se genera en la recepción. Es decir que no observé el fenómeno de la recepción como un hecho aislado ni una relación unidimensional con las narrativas de los informativos porque todo esto interviene en el efecto que generan los informativos en las prácticas concretas. 

Entonces, las respuestas a mis preguntas puedo resumirlas en que los informativos de canales abiertos de Montevideo, en medio de la competencia informativa, parece que encuentran su veta ganadora en la adquisición de escenas de la vida cotidiana. La exposición de asaltos, robos y accidentes constituyen la construcción de una narración que produce experiencia, haciendo del espacio generado entre el informativo y las y los televidentes un lugar para la experiencia sobre nosotras, nosotros y nuestro mundo, más que un espacio donde actualizar información de interés público. Además, estos informativos utilizan tomas de cámaras de seguridad, imágenes y videos tomados por teléfonos celulares, testimonios de protagonistas de hechos en su mayoría fatales o violentos. Estos recursos audiovisuales permiten vivenciar en la recepción la experiencia, los primeros simulan la inmediatez, es decir que son presentados como tomas directas sin edición por parte del informativo televisivo.

Asimismo, en las conversaciones generadas en los grupos de discusión de personas jóvenes y adultas se hace una distinción entre las formas de narrar las noticias de los canales privados con el canal público. Los primeros tienen mayor duración y utilizan recursos extraídos de las cámaras de seguridad para armar las narraciones. Estos recursos no son usados por el canal público, quien recurre a la creatividad audiovisual para generar drama y expectativa de resolución que es lanzada al escenario del debate público. Sin embargo, es un común denominador de todos los informativos de televisión -con mayor o menor intensidad y con diferentes recursos- colocar en la pantalla la experiencia cotidiana y evocación de las emociones en las y los televidentes.

Un vasto e intenso anecdotario de situaciones violentas, robos y accidentes en muy reducido tiempo provoca una sensación paranoica, un clima de peligro y miedo. Para las personas adultas mayores que participaron en los grupos, el informativo de televisión es como una ventana al mundo, y esta referencia es una de las razones por las cuales podemos aseverar que el exceso de información violenta los encierra y les genera miedo.

El informativo se acopla a los usos que hacen las personas de éste. La acción de mirar las noticias por televisión está atravesada por sus prácticas cotidianas, conformando un espacio conocido e identificable que se repite. Es el espacio seguro al que se vuelve diariamente.

¿Qué similitudes y diferencias encontraste entre los dos grupos etarios que se analizaron: jóvenes entre 15 y 25 años y personas adultas mayores de 50 años?

Para ambas generaciones estudiadas, el informativo funciona como congregante, un espacio de encuentro tanto cotidiano en el hogar y entre distintas generaciones, como también fuera de sus fronteras, ya que es motivo de conversación con las otras personas.

En el mundo adulto se visualiza una marcada cuestión de género que se traslada al uso del informativo y su vínculo con éste y la información. Aspecto que no se observa en la juventud. En el mundo adulto femenino, según las y los participantes de los dispositivos grupales, el informativo de televisión funciona como una excusa para el encuentro en el hogar y como un acompañante de la tarde. En este espacio, los hombres mayoritariamente saltan de canal en canal y las mujeres intercalan con sus tareas de cuidado y hogar con el informativo.

Los hombres se dedican a interactuar enteramente con el informativo, realizan zapping y arman su secuencia de narración propia. Las mujeres sienten que ser capturadas por el informativo de televisión es una pérdida de tiempo y lo comparten con otras tareas que son prioritarias para ellas. Pero en ambos casos la forma de mirar el informativo produce un ritmo que es cada vez más acelerado, determinado en algún sentido por la introducción de los elementos de diseño y organización como la multiplicidad de pantallas, apertura y cierre y lógica del videoclip. Además, se observó un cambio en un mayor uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las generaciones más adultas e interpreté que eso está vinculado a la masificación del uso de teléfonos celulares, así como a la implementación del plan Ibirapitá, de distribución de tablets y alfabetización digital a las y los jubilados del país.

En las generaciones más jóvenes que participaron de los dispositivos grupales, ya está instalada la modalidad del linkeado, pinchado en los flashes informativos y visionado a través de la multiplicidad de oferta informativa en una misma pantalla. Las noticias emitidas por los informativos son compartidas en las redes sociales y compiten con las publicaciones de las usuarias y los usuarios de las redes, los videos que cuelgan filmados por sus propios pares, así como de otras plataformas informativas. Según lo manifestado sobre los usos, Internet les ofrece hacer su recorrido autónomo y tomarse el tiempo necesario para dedicarle a una noticia. El linkeado de videos de flashes informativos colocados en las páginas web de los canales, así como lo que se comparte en las redes sociales, es muy usado y gustan de administrar su reproducción. Sin embargo, las personas más jóvenes presentan desconfianza y descreimiento en los informativos de televisión. También mencionan lecturas de noticias de periódicos digitales locales e internacionales, así como la búsqueda de una misma temática profundizando en la información, en un personaje o en una idea.

¿A qué otras conclusiones llegaste?

Para la formación de comunicadores y comunicadoras es importante tomar en cuenta cuál es el efecto de las acciones de las y los profesionales en los medios de comunicación. En el caso específico de los informativos de televisión, que aún son importantes en el configuración del debate público, es importante que sepan que tanto las personas adultas mayores como las jóvenes que participaron de este estudio, legitiman las figuras como periodistas, políticos y organizaciones de la sociedad civil como actores importantes de la democracia representativa, y exigen un informativo de televisión que vaya acorde al sistema democrático, que dé lugar a la pluralidad de voces y a la participación ciudadana. Al mismo tiempo, los informativos generan rechazo cuando utilizan las declaraciones y los reclamos de personas que muchas veces se encuentran en situaciones vulnerables para crear escenas sensacionalistas, buscando una exposición emotiva, y desde ese lugar se sienten que son espectadores y espectadoras subestimados.

 

Informativos en lo cotidiano: Estudio sobre las narrativas de los informativos de televisión de canal abierto de Montevideo y la apropiación de la recepción de Natalia Bolaña es una investigación editada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) como parte de su Biblioteca Plural. Se encuentra disponible para préstamo en la biblioteca de la FIC y para su adquisición en el Servicio de Atención Central en el hall de la Udelar (Av. 18 de Julio 1824). Próximamente estará disponible su versión digital en Colibrí.

 

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Primero

Curso “Gestión de derechos de autor para proyectos de innovación y digitalización del patrimonio documental”

Nuevo Claustro de la FIC hasta 2026

El 17 de abril se instaló la nueva Asamblea General del Claustro de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) que funcionará hasta 2026.

Nuevo Claustro de la FIC hasta 2026

Luego de las elecciones realizadas en noviembre del año pasado, se conformó la Asamblea del Claustro, el espacio del cogobierno que asesora a los demás órganos de la Facultad, que puede tener iniciativa en materia de planes de estudio y que elige al decano cada cuatro años. Está integrado por 15 docentes, 10 egresados y 10 estudiantes titulares y la misma cantidad de suplentes.

En su primera sesión se eligió por unanimidad al estudiante Nicolás Minetti como presidente de la Mesa del Claustro, a la docente Laura Musto como primera vicepresidenta y a la egresada María Arigón como segunda vicepresidenta.

Por otra parte fueron elegidos como secretarios titulares Federico Pritsch por el orden docente, Sofía Maly por el orden estudiantil y Katia Casciano por el orden de egresados. Los respectivos alternos son Gustavo Buquet, Ivanna Silveira y Germán Villar.

La nómina completa de las y los claustristas titulares y suplentes de cada órden se encuentran disponibles en la página del cogobierno de la FIC: clic aquí.

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Cuarto

Funcionamiento el jueves 18/4/2024

Memorias de La Tablada: construir en colectivo

La convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2023-2024 de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) seleccionó dos proyectos en los que participan estudiantes de nuestra Facultad para que se realicen este año. Para conocer más sobre estas iniciativas, la Unidad de Comunicación de la FIC conversó con las estudiantes responsables.

Fotografía del proyecto de extensión “Memorias de La Tablada Nacional: relatos de un territorio plural” de las estudiantes Clara Miguel, María Pía Rodríguez y Sofía González.

Las estudiantes Clara Miguel de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), María Pía Rodríguez de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y Sofía González de la Facultad de Artes se conocieron en el seminario Memoria, Territorio e Integralidad en el cual les tocó trabajar juntas. El principal objetivo de ese espacio era acercar a los y las estudiantes al proceso colectivo de construcción del Sitio de Memoria de La Tablada mediante la integración de distintos actores de la comunidad, desde una perspectiva de integralidad, interdisciplina y diálogo de saberes. Después de ese momento las estudiantes siguieron trabajaran juntas y de forma interdisciplinaria en la gestión del Sitio dentro de los ejes de difusión y comunicación. A partir de allí nació su interés por presentar el proyecto “Memorias de La Tablada Nacional: relatos de un territorio plural”, uno de los seleccionados en esta convocatoria de la CSEAM.

Las estudiantes explicaron que “el objetivo principal del proyecto es colaborar con todo el trabajo existente en el Sitio y potenciar su comunicación, a través de un proceso horizontal con la comunidad”. Remarcaron que las tres son militantes estudiantiles y que tienen un importante compromiso con la memoria. Este seminario las impulsó académicamente para construir el proyecto y seguir su vinculación con La Tablada. Relataron que la motivación fue “poder seguir vinculadas con el territorio porque quedamos muy enganchadas y también encontramos en ese espacio una forma de poder seguir militando por la memoria”.

El docente Jesús María Arguiñarena Biurrun de FADU, quien es el tutor del proyecto y docente del seminario, recordó que éste último se enmarcó en el trabajo de un equipo de extensión que el que “vienen trabajando en los sitios de memoria vinculados a Canelones y fundamentalmente a La Tablada como centro clandestino de secuestro y tortura”.

Clara, Pía y Sofía contaron que trabajaron sobre cómo el Sitio está comunicado con el barrio, y abordaron aspectos como la conectividad física: “allí encontramos que había una gran falta de información sobre el Sitio y muchos mitos alrededor”. Además “tuvimos algunas reuniones con personas de la Comisión del Sitio que también traían la demanda de profundizar la comunicación, por ejemplo nos contaron sobre la necesidad de que existiera una página web. Agregaron que si bien hay una articulación y un trabajo permanente de esta Comisión, “entendemos que hay otras capas históricas que capaz no son tan visibles y que es súper importante visibilizar todo lo que sucedió en La Tablada, tanto como centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura y cárcel de menores y adultos en democracia, como en su historia fundacional cuando era un mercado de ganado”.

En este sentido el docente tutor explicó que el Sitio de Memoria de La Tablada tiene 64 hectáreas y “es un espacio muy grande que tiene capas de historia que provienen del siglo XIX, cuando se conformó como mercado de ganado. Al mismo tiempo en ese predio, en la medida que fue cerrado como lugar de trabajo, se generaron asentamientos con lo cual hay una población que vive en esos lugares, con demandas múltiples”. Por otro lado, sostuvo que la Ley 19.641 (Sitios de memoria histórica del pasado reciente) no contempla la financiación, por tanto “no se cuenta con recursos para hacer efectiva ninguna de las necesidades materiales que tienen en este momento, o sea, poder asegurar la seguridad de un edificio o del predio, promover la comunicación a nivel nacional que impulse la construcción de un futuro de nuestra sociedad que se asiente sobre las bases de la memoria”.

En el marco de lo que relató el docente, para las estudiantes es importante “mantener latente la memoria y resignificar estos espacios”, eso las inspiró con el proyecto, contaron. En relación a la mencionada ley, recordaron que el texto establece la resignificación del pasado hostil para incentivar espacios de investigación de educación e instancias culturales, pero que no hay ningún tipo de apoyo para que esto suceda”. Por eso como ciudadanas se preguntaron “qué hacer para poder cumplir con la Ley en ausencia del Estado en este sentido”.

Relatos de un territorio plural

En la construcción de este proyecto estudiantil de extensión utilizaron la comunicación alternativa como marco conceptual, que supone “entender las estrategias comunicacionales en las luchas sociales y repensar de qué manera podemos salir de ciertas estructuras entendiendo que a veces se generan ciertas jerarquización de discursos, en el marco de la horizontalidad que tiene la extensión o qué esperamos que tenga nuestro proceso y así poder darle espacio a la diversidad de voces que están articulando en el territorio y que son parte de esta construcción”, detallaron. A su vez reconocieron cómo la comunicación es un elemento fundamental en los movimientos sociales y entonces.

Explicaron que ahora, habiendo sido seleccionadas por la CSEAM pretenden “recolectar las distintas narrativas existentes en el Sitio y también las que no están”. Además, para las estudiantes es “muy importante no caer de forma asistencialista a los espacios sino construir colectivamente como universitarias junto con el territorio y junto a los colectivos”.

Las estudiantes subrayaron que “lo que buscamos con este proceso es poder contribuir a construir un relato de la comunicación del sitio de memoria de La Tablada”.

En marzo comenzaron el trabajo de campo y ahora se proponen, entre otras cosas, tener encuentros con diferentes referentes del Sitio y generar instancias de entrevistas para conocer el relato de vida y las experiencias de las personas involucradas.

Recordaron que cuando realizaron el trabajo final para el seminario Memoria, Territorio e Integralidad habían pensado en “un dispositivo de intervención urbana para difundir los resultados en el entendido de que la calle es el espacio más democrático”. Entonces están considerando la posibilidad de retomar esta idea para presentar las conclusiones del proyecto de forma tal que “puedan ser modificables según lo que se construya con los colectivos y referentes del Sitio”, en el entendido de que es una buena idea no utilizar “las herramientas comunicacionales tradicionales y hegemónicas que muchas veces invisibilizan otros discursos o que dejan por fuera a las personas que quizás quieren denunciar, pero que tal vez no pueden” concluyeron.

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Segundo

Reconstruir la historia del balneario San Luis

La convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2023-2024 de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) seleccionó dos proyectos llevados adelante por estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) para que se realicen este año. Para conocer más sobre estas iniciativas, la Unidad de Comunicación de la FIC conversó con las y los estudiantes responsables.

Foto histórica de San Luis

El proyecto “Digitalización del archivo institucional de la Liga de Fomento de San Luis” de las estudiantes Lucía Biscaizaco y Matilde López y del estudiante Maicol Sotelo fue uno de estos proyectos seleccionados y sus responsables estarán a cargo de todas las instancias del proyecto como la investigación, inspección, clasificación, tratamiento, digitalización, etiquetado, visualización y creación del repositorio web, y contarán con el apoyo docente Daniel Fernández Melo, quien los asesorará en cuanto al desarrollo del proyecto y al manejo del presupuesto.

Sobre el proyecto que ganó la convocatoria, explicaron que la Liga de Fomento de San Luis, desde sus comienzos, fue clave en el desarrollo del balneario. En la década del 50, Juan Caruso, reportero gráfico e integrante de la Comisión Fomento, comenzó a tomar fotografías sobre los diversos avances logrados como la construcción de las calles y la escuela, o la inauguración de la iglesia. “Estos son los archivos más antiguos y conocidos que tiene la Liga sobre el balneario, y por tanto los más importantes. Este trabajo fue el punto de partida pero el registro de la historia está incompleto”, señalaron.

Según explicaron, por este motivo, en 2023 la Liga de Fomento emprendió una búsqueda entre las vecinas y los vecinos para lograr construir en conjunto la historia del balneario desde su archivo. Es por eso que “nuestro proyecto surge como un impulso para llegar a más gente y así recolectar una mayor cantidad de documentación. Además ayudar con su tratamiento, conservación y posterior digitalización para asegurarnos el libre acceso por parte de la comunidad y quien quiera conocer”, relataron.

Mantener vivos los recuerdos

Se plantearon como objetivo principal reconstruir la historia de San Luis a través de su archivo histórico y examinar el impacto que tuvo y tiene la Liga de Fomento del balneario dentro de la comunidad, describieron. Además, se propusieron inspeccionar, clasificar, limpiar y conservar adecuadamente el material en soporte papel y magnético y para eso van a identificar datos tales como el contenido, la fecha, las características del soporte y el deterioro y por último digitalizar cada documento para ayudar a crear un repositorio en línea accesible para la comunidad.

Si bien el proyecto surge en el marco del trabajo final de la unidad curricular “Tecnologías de digitalización y transcodificación. Identificación y preservación de archivos digitales”, se presentaron al llamado porque sentían las ganas de “ayudar en la construcción del archivo y lograr que cada aporte recobre un valor dentro de este”, explicaron. 

Entienden que hasta el momento, en San Luis solo se escuchan relatos basados en recuerdos y “eso es lo que en gran medida mantiene viva la historia, pero en algún momento, esos recuerdos quizás se irán con sus narradores”. Por eso, consideran que es importante que exista una documentación que los acompañe, “dándoles el lugar que merecen, para asegurarnos así que generaciones actuales y futuras puedan compartir apreciar y mantener vivo aquello que para muchos fue y es valioso”, agregaron.

Cuando investigaron acerca del estado de conservación y accesibilidad de estos documentos, descubrieron que durante años estuvieron en situación de abandono, sin un registro claro de su contenido y contexto y por eso identificaron “la pérdida potencial de un patrimonio histórico invaluable para San Luis y la falta de acceso a esta herencia cultural”. A su vez, la falta de una metodología sólida para clasificar el material dificulta aún más la organización y preservación adecuadas de los archivos, aseguraron.

Es por eso que el proyecto se basa en estas necesidades y propone una metodología que abarca desde la investigación y catalogación, hasta la difusión de ese material digitalizado, como eventos de proyección del material existente en VHS y una muestra de las fotografías y documentos. “Queremos que vecinos y vecinas sean parte de la búsqueda y posteriormente que participen en las jornadas de inspección y digitalización de su propio archivo en el local de la Liga”, puntualizaron.

Con respecto a las actividades previstas, explicaron que revisarán de forma exhaustiva el inventario de la Liga de Fomento, para destacar los archivos relevantes y posteriormente planean organizar reuniones con la comunidad para facilitar su participación en la clasificación e informarles sobre el contexto de los archivos: “Este proceso nos permite la inclusión de expresiones culturales que pueden haber sido previamente pasadas por alto”, resaltaron.

Posteriormente, los archivos fotográficos y audiovisuales que requieran intervención serán sometidos a tratamientos de conservación siguiendo las pautas y recomendaciones del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Udelar, quienes fueron de gran ayuda para la limpieza y la digitalización de los VHS, apuntaron. Además subrayaron que “los vecinos y vecinas serán invitadas a observar y aprender de estos procesos, fomentando la comprensión y el aprecio por la conservación patrimonial”. Explicaron que una vez realizado este proceso, pasarán a la fase de “Etiquetación y documentación visual porque esto garantiza la identificación precisa y el registro adecuado”.

El proyecto va a culminar con la creación de un repositorio web que contenga las fichas descriptivas de los elementos, imágenes de alta resolución y el contenido audiovisual relacionado, describieron. A su vez se guardarán los archivos en formatos sin compresión para su difusión y se realizarán eventos y muestras donde se proyecten estas grabaciones y documentos, generando además, un intercambio con sus protagonistas y el resto de las personas que habitan el balneario, apuntaron. “La idea es que los y las residentes de San Luis tengan acceso a esta plataforma para explorar y aprender sobre su propio legado cultural, fortaleciendo así su vínculo con la historia y la cultura local”, destacaron. Por último, consideran que es muy importante “conservar correctamente nuestros archivos y digitalizarlos ya que resultan una parte esencial de nuestra historia”.

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