La Facultad de Información y Comunicación (FIC) y el Archivo General de la Udelar (AGU) en calidad de unidad académica asociada, presentan un nuevo posgrado: la especialización y maestría en Patrimonio Documental: Historia y Gestión. El programa apunta a la formación e investigación de un campo nuevo interdisciplinar en la Universidad de la República (Udelar) concentrado en la interacción con los archivos y sus vidas. Las personas interesadas pueden postularse hasta el 30 de octubre de 2020.

Especialización y Maestría en Patrimonio Documental: Historia y Gestión

La nueva propuesta de formación universitaria pretende ampliar e interrelacionar la oferta de posgrado de la FIC a partir del trabajo conjunto con instituciones referentes en la gestión del patrimonio documental y es el resultado del trabajo conjunto con el AGU. Este programa de posgrado consolida además un espacio de intercambio, investigación y experimentación, abierto a las necesidades cambiantes de las instituciones patrimoniales de nuestra sociedad y a los desafíos que se presentan para la preservación documental en nuestro medio y en el mundo.

La Especialización y Maestría en Patrimonio Documental: Historia y Gestión tendrá un carácter predominantemente académico y se ubica en una zona de convergencia entre saberes provenientes del campo de la Información, la Historia y la Comunicación, formulada a partir de la constatación de problemas comunes acerca de los documentos, los archivos y la necesidad de consolidar una formación que integre la investigación histórica y la gestión del patrimonio documental.

El plan de estudios aprobado tiene como principales objetivos brindar diversas herramientas para mejorar los procesos de recuperación, conservación y difusión del patrimonio documental histórico por parte del estudiante de posgrado; ampliar la formación continua de los profesionales en los diversos formatos del patrimonio documental; y analizar y diseñar estrategias de difusión y comunicación de los acervos patrimoniales.

Los interesados tendrán que postularse entre el 1 de setiembre y el 30 de octubre de 2020, los aceptados serán anunciados el 15 de diciembre y el inicio de cursos será en marzo de 2021.

Los postulantes deben tener título de formación terciaria de la Udelar (tendrán prioridad quienes sean egresados del Área Social y Artística con especial atención a Archivología y Bibliotecología), título de formación terciaria de otras instituciones universitarias (sujeto a la evaluación de la Comisión Académica de Posgrado de la  FIC) o formación terciaria no universitaria (también dependiente del estudio de la CAP-FIC). Pueden haber algunas excepciones para las cuales se debe presentar documentación específica para ser evaluada.

Durante el segundo semestre de 2020 habrá un ciclo de charlas informativas y académicas organizadas por el comité académico, el cual está integrado por Federico Beltramelli, Vania Markarian, Mónica Maronna, María Laura Rosas, Paulina Szafran e Isabel Wschebor. Calendario de eventos: clic aquí.

El programa cuenta además con un comité académico internacional conformado por David Cohen (ICCROM), Christine Ehrick (University of Louisville), Mario Omar Fernández (ICCROM), Cora Garmarik (UBA), Christophe Gauthier (l'École Nationale des Chartes), Mariano Mestman (IIGG-UBA), Gerardo Ojeda Castañedo (ILCE, Asecic, UAM), Silvia Pérez Fernández (UBA) y Perla Olivia Rodríguez (IIBI-UNAM).

Para conocer los detalles del posgrado, así como el perfil de graduación y el diseño curricular del plan de estudios, puede visitarse la página de la FIC: Especialización y Maestría en Patrimonio Documental: Historia y Gestión.

Más información:

Posgrados de la FIC-Udelar: clic aquí.

Apoyo a Posgrados y Educación Permanente (APEP): clic aquí.