El Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, (PILA) es una iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), con el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral de los estudiantes, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Así como permitir la experiencia de compartir buenas prácticas de la gestión de las IES de educación superior y la promoción de proyectos conjuntos. Además, busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Nicaragua y Uruguay.
PILA promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado de las universidades e instituciones de educación superior (IES) para que cursen parte de sus estudios, durante el segundo semestre lectivo 2023 en otra universidad del Programa de un país diferente al de su residencia, previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.
REQUISITOS
Los/as estudiantes que participen del Programa PILA deben:
- estar matriculados/as como estudiantes regulares en la Universidad de la República,
- tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera o licenciatura que cursan,
- cumplir con los requisitos de tipo académico y administrativo que establezca la universidad de origen para autorizar la participación en PILA y cumplir con los requisitos propios de cada asignatura en la cual busca participar.
En forma previa al inicio de las actividades, el estudiante debe acordar con su universidad el plan de estudios que realizará en la IES de destino y las asignaturas que le serán reconocidas en su propio plan de estudios.
Este acuerdo será formalizado en el Formulario de Inscripción de estudiantes del programa PILA. Descargar: clic aquí.
PLAZAS OFERTADAS
Consultar la convocatoria completa: clic aquí.
PRESTACIONES ECONÓMICAS
La Universidad de la República, como universidad de origen, se hace cargo del pasaje y del seguro de viaje. La universidad de destino se hace cargo de los costos de alojamiento y alimentación (cada universidad determinará cómo brinda la manutención), además de la exoneración de tasas académicas.
PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN
- Para postular, cada estudiante deben enviar a movilidad@fic.edu.uy la documentación que se detalla a continuación antes del martes 2 de mayo:
- Cédula de identidad o pasaporte
- Escolaridad
- Carta de motivación, que incluya: la universidad en la que se desea realizar la movilidad, las asignaturas que se propone cursar y una breve explicación de qué aportan a su formación de grado.
- Formulario PILA
En el caso de postular a más de una universidad se deberá completar un formulario por universidad de destino.
Por consultas dirigirse al Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República (programas.movilidad@internacionales.udelar.edu.uy) o a la coordinación de Movilidad de la FIC (movilidad@fic.edu.uy)