Carga horaria: 30

Modalidad: Presencial

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Prof. Joaquín Moreira Alonso

Destinatarios: Investigadores activos y en formación de las áreas social y humana, tecnológica y artística. Profesionales de los medios de comunicación. Creadores y gestores culturales.

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Objetivos

El curso busca problematizar y analizar las tecnologías digitales como factores relevantes en la sociedad y la cultura contemporánea y brindar herramientas conceptuales y metodológicas actuales destinadas a investigadores activos y en formación (tanto de grado como de posgrado), profesionales y artistas interesados en los medios digitales, con el objetivo de fomentar una práctica reflexiva en investigadores, profesionales y artistas respecto a los medios digitales y sus impactos en la cultura y la sociedad.
Asimismo, el curso busca contribuir a la conformación de espacios de formación, investigación y desarrollo acerca de los medios digitales en los que, debido a la importancia y transversalidad del tema se puedan incorporar en un sólo espacio de formación e intercambio perspectivas provenientes de varios campos disciplinares como la semiótica, la sociología, los estudios culturales, las ciencias de la computación, entre otros. Esto también se da en las metodologías y enfoques epistémicos y propedéuticos, lo cual hará que el intercambio enriquezca las visiones particulares.

 

Contenido

Estos contenidos obedecen a una planificación inicial, los mismos pueden recibir modificaciones de acuerdo a los intereses de los asistentes y las conversaciones que surjan durante el curso.

Primer módulo: Una ontología de los medios digitales

1. Medios y medios digitales

1.1. Introducción a los estudios de medios digitales

1.2. Los medios y objetos digitales

2. Un abordaje materialista de los medios digitales

2.1. Nuevos materialismos en las teorías de medios

2.2. Globalización, servidores, redes y los medios a escala planetaria

3. Interfaces, dispositivos y código

3.1. Estudios de interfaces y abordajes sensoriales

3.2. El código como objeto cultural

Segundo módulo: La cultura en contexto de medios digitales

4. Video digital y el video en la era digital

4.1. El video digital en el cine y la televisión

4.2. Circulación digital de video

5. Videojuegos, jugabilidad, inmersión y fenomenología

5.1. Estudios de videojuegos, jugabilidad, narrativas

5.2. Videojuegos, interfaz y relación hermenéutica

6. Web 2.0 y la creatividad de los usuarios

6.1. Del memex a la Web 2.0

6.2. Creatividad en la web participativa

7. Templatización cultural

7.1. La “web como plataforma” como espacio preformateado

7.2. Expansión del concepto de templatización a otras formas culturales

8. Memes, creatividad y cultura participativa

8.1. Los memes como espacio de discurso social

8.2. Memes, template y sentido

Tercer módulo: Medios digitales y sociedad

9. Comunidades digitales y trolling

9.1. Comunidades semióticas

9.2. Creatividad disruptiva, antagonismo y trolling

10. La sociedad en los márgenes de internet

10.1. Sexualidad, género y pornografía

10.2. Trolling, teorías conspirativas y la toma del palacio de invierno

 

Metología

 

El curso partirá de la exposición de parte del docente para luego fomentar la conversación en el aula. El docente presentará conceptos y discusiones relevantes a los temas del curso y propondrá bibliografías adicionales de acuerdo a los temas que generen mayor interés, con el objetivo de que quienes asistan al curso puedan vincular los problemas de los estudios de medios digitales contemporáneos con sus propios intereses académicos, profesionales y personales.

Al ser un curso con un importante componente conceptual, se trabajará mucho con los textos, prestando atención a las distinciones teóricas así como a los vínculos explícitos e implícitos con otras ideas. Además, se recomendará la lectura de algunos textos como preparación para la clase y, en los casos en que sea relevante, también se les recomendará que observen algunos objetos culturales relevantes como videojuegos, sitios web o aplicaciones de software.

Por otro lado, el docente compartirá sus experiencias de investigación y los desafíos teóricos y metodológicos que los medios digitales presentan así como los desafíos que el cambio tecnológico presenta a profesionales y creadores (como el propio docente) y buscará que las personas asistentes también compartan los suyos.

 

Evaluación de aprendizajes

 

La evaluación constará en la realización de un trabajo escrito donde se reflexione sobre algunos de los contenidos del curso u otros relacionados. El texto puede ser una sistematización de antecedentes, informe o adelanto de investigación, estudio de caso o reflexión conceptual.

 

 

Horarios y días

 

Todos los jueves

Inicio: Jueves 24/08

Cierre: Jueves 26/10

Horario:

18:30 a 21:30 hs.

 

Formulario de inscripción

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 20/08/23

Cierre de pago: 20/08/23

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Precio total del curso
$2700
Código de pago
202323