La enseñanza fue una de las seis dimensiones analizadas en el proceso de autoevaluación institucional de la FIC. La implementación de los planes de estudio aprobados en 2012 exigió una revisión y ajuste de las mallas curriculares de las tres licenciaturas: el objetivo fue apuntar a la transversalidad de las carreras y apoyar a las y los estudiantes en sus trayectorias académicas. 

Clase presencial

La FIC ofrece actualmente tres carreras de grado: Licenciatura en Archivología, Licenciatura en Bibliotecología y Licenciatura en Comunicación. A nivel de posgrado, desde 2011 existe la Maestría en Información y Comunicación y desde 2021 la Especialización y Maestría en Patrimonio Documental: historia y gestión, además de varios cursos de educación permanente.

De esta forma, la función de enseñanza se lleva adelante a través de las diversas ofertas curriculares que forman parte de las carreras de grado y de posgrado, que a su vez suelen articularse con las demás funciones universitarias (investigación y extensión y actividades en el medio). Los planes de estudio, de hecho, establecen como requerimiento para el egreso la realización de actividades de extensión y de investigación, además de los cursos regulares teóricos y prácticos. Los estudiantes también deben llevar a cabo prácticas preprofesionales y un trabajo de final de grado para poder egresar. 

Los planes de estudio -aprobados en 2012- han sido objeto de continua revisión y el gran desafío continúa siendo hacerlo en forma coordinada entre las tres carreras de grado. En ese proceso se trabaja intensamente en el diseño de mallas curriculares que apunten a la transversalidad de las carreras.

Horizontal y transversal

En lo que refiere al tránsito y movilidad de los estudiantes, la flexibilidad curricular es un aspecto importante y está contemplado en los planes de estudios de las tres licenciaturas. En el caso de Comunicación, se incentiva a los estudiantes a construir sus propios itinerarios curriculares, asesorados por el Sistema de Orientación Curricular (SOCUR) a través de cursos optativos o electivos y del trabajo final de grado. En el caso de Bibliotecología y Archivología, el plan alude a la flexibilidad a través de optativas y electivas que también personalizan el itinerario del estudiante. 

La adecuación de los planes de estudio procuró responder a una demanda histórica de los estudiantes de contar con espacios de formación práctica. En ese sentido, los planes de las tres licenciaturas contemplan como parte de la currícula las prácticas preprofesionales (en Archivología y Bibliotecología otorgan 18 créditos, en Comunicación es un requisito necesario para el egreso pero no asigna créditos). El informe señala que las Licenciaturas en Archivología y Bibliotecología cuentan con disposiciones para la realización de estas prácticas, pero Comunicación no las tiene. Además los criterios para llevarlas a cabo son diferentes. Si bien existen este tipo de diferencias, el servicio se encuentra en un proceso de uniformizar los aspectos administrativos en la órbita de la Comisión de Enseñanza, admite el informe. 

En cuanto al desarrollo de la investigación y la extensión en las carreras de grado, los planes de estudio de las tres licenciaturas establecen la obligación de transitar por alguna experiencia de ese tipo antes de egresar, pero también existen algunas diferencias de criterio a la hora de asignar los créditos. 

Las y los estudiantes de la FIC participan de este tipo de actividades a través de diferentes modalidades: los EFI propios o en otros servicios de la Udelar, los proyectos estudiantiles presentados en las convocatorias centrales de la Universidad o a nivel interno, también algunos cursos optativos. Uno de los desequilibrios que se observa en el informe entre las funciones tiene que ver con que la extensión está menos incluida que la investigación en las unidades curriculares.