La decana de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar), Dra. Gladys Ceretta, saluda a las bibliotecólogas y los bibliotecólogos de nuestro país en su día.

imagen de feliz día del bibliotecólogo

En el marco del Día del Bibliotecólogo quiero saludar a todas y todos aquellos que ejercen la tarea con profesionalismo y dedicación. Los profesionales de la información cumplen un rol fundamental en las instituciones educativas y en nuestra sociedad en una disciplina que se transforma con los cambios que incorporan las nuevas tecnologías.

Para dar respuesta a estos desafíos es que en la FIC apostamos a una formación de calidad, en la que nuestros profesionales se actualicen en forma permanente. Entendemos que, como todas las profesiones universitarias, este conocimiento aplicado al mundo del trabajo debe ser valorado y reconocido como corresponde. Esto se traduce en un respeto por la labor a través de salarios y condiciones acordes a los laudos pactados dentro y fuera de la Universidad.

La creación de la Facultad en el año 2013, fue un paso más en la jerarquización de la profesión y una oportunidad para enriquecer la disciplina a través de una mayor integración de las funciones universitarias, especialmente la investigación.

Desde sus comienzos, la propuesta académica de la Udelar en Bibliotecología (antes en la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, y ahora en la FIC), se ha articulado con una participación activa de la vida social y comunitaria, aportando saberes, alimentándose de los diversos actores que forman nuestra comunidad y de puertas abiertas para todas y todos quienes han querido acercarse a nuestra casa de estudios. Esto se ha llevado a cabo a través de la generación de convenios y acuerdos con instituciones, como el asesoramiento especializado, acuerdos de cooperación mutua y las prácticas preprofesionales de nuestros estudiantes, en el entendido de que, correctamente valoradas, son un primer paso relevante en el camino profesional.

Apostamos a seguir profundizando nuestro trabajo académico para continuar haciendo de las bibliotecas y de las unidades de información un lugar de encuentro y promoción del conocimiento, incorporando las herramientas tecnológicas adecuadas para que esto sea posible. Para lograrlo, contamos con todos los usuarios de los servicios universitarios de Udelar, nuestros docentes y estudiantes, así como los egresados de nuestra casa de estudios, en sus múltiples funciones a lo largo y ancho del país.

Saludamos nuevamente a las bibliotecólogas y bibliotecólogos en su día y los invitamos a seguir redoblando el compromiso para tener más y mejor acceso a la información y contribuir a la democratización del conocimiento en Uruguay.

Dra. Gladys Ceretta

Decana de la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar.