Con el objetivo de que las y los estudiantes universitarios matriculados en carreras de Montevideo y que actualmente residen en otros departamentos del país se trasladen a la capital y rindan sus evaluaciones presenciales en el mes de diciembre, la Intendencia de Montevideo (IM), la Universidad de la República y la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), ponen en marcha el proyecto “Montevideo, ciudad universitaria”, que dispone descuentos especiales en determinados alojamientos.

Montevideo, ciudad universitaria: propuesta para alojar estudiantes del interior durante exámenes

Mediante esta iniciativa se les ofrecerá una bonificación del 20% por concepto de alojamiento en 20 hoteles de distintos barrios del departamento capitalino (Centro, Pocitos, Buceo, Ciudad Vieja, Punta Carretas). El 19 de noviembre en conferencia de prensa, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y el presidente de la AHRU, Francisco Rodríguez, explicaron los alcances de esta propuesta.

El rector explicó que “uno de los buenos desafíos que tiene la Udelar actualmente es que nuclea a 140.000 estudiantes. Esto sucede en una época de pandemia donde efectivamente se logró migrar al funcionamiento digital casi el 98% de todos los cursos de grado, puntualizó, y este es un logro que se ubica «entre los mejores casos” respecto a lo que ha sucedido con las universidades a nivel internacional en este contexto tan adverso, afirmó.

En esta realidad, muchos estudiantes que solían venir a Montevideo y radicarse para continuar sus estudios universitarios tomaron la decisión de volver a sus lugares de origen, explicó, para reducir los costos en el hogar y también el desarraigo. Además, ante la incertidumbre sobre la presencialidad la Universidad “fue muy cauta”, evitó abrir espacios de presencialidad sin generar “mecanismos espasmódicos” que provocaran traslados frecuentes para los estudiantes. Si bien el total de estudiantes en la Udelar aumentó significativamente, se estima que este año en Montevideo hay “10.000 estudiantes menos que lo habitual”. El rector y la intendenta intercambiaron al respecto meses atrás, explicó.

En este contexto de adecuación de la enseñanza, para la Universidad las evaluaciones son “un elemento crucial”, indicó Arim, por tanto la institución resolvió que si las condiciones sanitarias lo permitían, tal como ocurre ahora, se irían a instrumentar evaluaciones presenciales. De esta forma se plantea un problema logístico, señaló, en cuanto a “qué hacen 10.000 estudiantes que tienen que venir a dar exámenes en Montevideo, a veces por el día, a veces por dos días”, cuando no están establecidos en la ciudad.

Cómo acceder al alojamiento con descuento

Para gestionar el alojamiento con descuento se debe realizar una reserva (vía telefónica o digital) en uno de los siguientes hoteles:

Al momento de concretar la reserva es necesario presentar una constancia de calidad de estudiante, que se puede gestionar en la Bedelía de cada servicio universitario.

Ver instructivo para la descarga de certificados de inscripción a la Udelar (.pdf)

La IM, Udelar y AHRU prevén extender esta primera experiencia de apoyo a estudiantes en base a la mejora de descuentos y beneficios para el año lectivo 2022.

La Universidad frente al coronavirus

Ver nota completa en sitio web de la Udelar, clic aquí.

Foto: Agustín Fernández Gabard / IM