El Consejo de Facultad aprobó la primera Política Institucional de Calidad con Equidad de Género de la FIC, que promueve las acciones necesarias para reducir las inequidades de género y promover la perspectiva de género en las diferentes funciones (investigación, enseñanza y extensión) incluyendo las relaciones laborales y la gestión, así como prevenir situaciones de acoso en el ámbito educativo y laboral.

La FIC tiene su Política Institucional de Calidad con Equidad de Género

En su sesión ordinaria del 23 de abril de 2020, el Consejo de Facultad aprobó la propuesta del Comité de Calidad con Equidad de Género de la FIC, elevada para su discusión en octubre de 2019, y adoptó una Política Institucional de Calidad con Equidad de Género. Este paso es uno de los requieridos por el Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG) que se implementa desde marzo de 2019.

Para la formulación de la política se tomaron como antecedentes el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Udelar que defiende “los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana” (entendiéndose a la equidad de género como un componente fundamental de los derechos de las personas), la resolución 11 del Consejo Directivo Central del 7 de marzo de 2017 que apoya las acciones para promover la equidad de género dentro de la Universidad, y la resolución 43 del Consejo de Facultad del 5 de julio de 2018 que aprobó la implementación del MCEG en la FIC.

Asimismo, basándose en la “Guía para la implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género” del Inmujeres (2019) se definió a la “perspectiva de género” como una clave de interpretación de la realidad social que busca visibilizar y desnaturalizar los condicionamientos socioculturales que establecen y mantienen desigualdades de poder entre mujeres, varones y otras identidades de género, con el fin de promover sociedades más equitativas.

La política institucional aprobada hace que a partir de ahora en la FIC sumamos diversos compromisos para promover la equidad de género. Entre ellos se destacan:

• Apoyar el trabajo para reducir gradualmente las discriminaciones y brechas de género e integrar en la gestión el enfoque de calidad con equidad de género.
  • Promover la perspectiva de género en todas funciones universitarias (investigación, enseñanza y extensión) incluyendo las relaciones laborales y la gestión.
  • Llevar adelante acciones para construir un espacio educativo y laboral libre de acoso, siguiendo los estándares y procedimientos institucionales, e implementar mecanismos de acción para la derivación de situaciones de inequidades de género, acoso sexual y otras discriminaciones que puedan darse en las relaciones laborales y educativas.
  • Continuar acompañando las iniciativas de la Universidad y tomar medidas específicas propias que permitan conciliar las tareas de cuidados con los estudios de grado y posgrado y el desarrollo laboral y académico.

Finalmente, se establece seguir convocando a docentes, egresados, estudiantes, y funcionarios TAS, y a sus organizaciones gremiales, a comprometerse con el proceso de transformación de la institución en un lugar de calidad con equidad de género.

Política institucional de calidad con equidad de género de la Facultad de Información y Comunicación aprobada por resolución 101 del Consejo del 23 de abril de 2020: clic aquí.

Resolución: clic aquí.