La decana de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar), Dra. Gladys Ceretta, emitió un mensaje con motivo del Mes de las Mujeres.

Decana de la FIC, Gladys Ceretta en actividad del mes de la mujer

"Como cada año, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo ¨Día de la Mujer¨ la Facultad de Información y Comunicación (FIC), sigue trabajando para fortalecer la construcción de una institución en la que primen la equidad e igualdad de género. En este contexto, manifiesta con fuerza su compromiso colectivo por reivindicar el rol de las mujeres en los distintos espacios de la Universidad, de la FIC y de la sociedad en su conjunto.

Este año hemos querido redoblar nuestro trabajo hacia la construcción de una FIC con equidad de género, disfrutable para todas y todos, este año nos propusimos enfocarnos en aportar a la visibilización de las mujeres que integran nuestra comunidad. Con este objetivo, nos planteamos desarrollar una serie de actividades durante los meses de febrero y marzo buscando mostrar las diversas y numerosas contribuciones de las mujeres a la comunicación y la información. A modo de síntesis se mencionan a continuación las actividades propuestas que dan cuenta de un esfuerzo colectivo en el que han participado y participan activamente mujeres pertenecientes a la comunidad estudiantil, docente, egresadas y funcionarias técnicas administrativas y de servicio:

• Asambleas de mujeres de la FIC

Convocadas junto a la Comisión de Género y Diversidades. Desarrolladas los días 14 de febrero, 27 de febrero y 6 de marzo, con participación de estudiantes, egresadas, funcionarias y docentes. A partir de las asambleas se diseñó una agenda de actividades que abarca todo el mes de marzo.

• Fílmicas: ciclo de audiovisuales al aire libre

Exhibición al aire libre de audiovisuales realizados por mujeres de la FIC. Un espacio para visibilizar el trabajo de estudiantes, egresadas y trabajadoras de la FIC en el campo audiovisual, desde diferentes roles. Más de quince audiovisuales, cortos y largos, sobre diferentes temas. Se proyectan los audiovisuales en el patio superior del edificio con entrada  libre para dar la mayor difusión a los trabajos realizados. La actividad dio inicio el viernes 10 de marzo.

• Intercambio sobre género y ejercicio profesional

Espacio de conversación entre egresadas de las distintas carreras de la FIC acerca de su ejercicio profesional en clave de género. La actividad se realizó el martes 21 de marzo en el aula magna de la FIC.

• Otras actividades en curso

Durante todo el mes de marzo se están llevando a cabo distintas intervenciones en el edificio que ayudan a dar mayor visibilidad al mes de las mujeres. Asimismo se prevé la elaboración de un audiovisual a partir de experiencias y testimonios de micromachismos en la FIC, que hará visible situaciones del día a día que afectan a las mujeres.

Por otro lado, queremos recordar que el camino hacia la construcción de una facultad más equitativa, requiere de compromisos políticos que excedan la conmemoración de dichas fechas. Es en este línea que la facultad viene trabajando en líneas como:

• Apertura de los Espacios de Recreación y Cuidados en periodos vacacionales

En el 2018 se abrió el primero de los Espacios de Recreación con fondos propios de la FIC. A partir de 2022, se retomó el espacio de cuidados luego de la pandemia, contando con el apoyo de fondos centrales. Asimismo, la FIC y la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) unieron esfuerzos para atender las necesidades de los colectivos de ambos centros de estudio. Para este 2023, la FIC junto a la FADU se han vuelto a postular al llamado central de la Udelar para lograr nuevos fondos que garanticen la sostenibilidad del espacio de cuidados y se siga fortaleciendo el mismo.

• Modelo de Calidad con Equidad de Género

Durante el 2023 la Comisión de Género y Diversidades seguirá transitando por el Modelo de Calidad con Equidad de Género para lograr avanzar hacia el Nivel 2. Esta Comisión viene trabajando sin pausa desde 2018, año en que la facultad se adhirió al Modelo. En el año 2021 se acreditó el Nivel 1 del Modelo, hito que nos llena de orgullo y nos recuerda que seguimos avanzando juntas y juntos por una FIC equitativa e igualitaria.

Más allá de los eventos puntuales que fueron mencionados, es importante no perder de vista que para la FIC es una prioridad generar ámbitos de estudio y trabajo en donde todos seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades. Por eso, entendemos que está muy bien conmemorar un mes dedicado a las mujeres, pero este hecho no puede limitarse a un período, sino que tiene que ser parte de nuestro día a día. Este 2023 tenemos el deseo de proyectarnos durante todo el año y que el tema género esté en continua agenda en la FIC,  para apropiarnos con convicción del mismo y contribuir a generar las transformaciones necesarias para que la facultad sea un espacio igualitario y seguro.

Desde Decanato agradecemos a toda la comunidad de mujeres FIC y asumimos el compromiso de seguir trabajando juntos y juntas en esta lucha que es de todos”.

Dra. Gladys Ceretta

Decana de la FIC-Udelar