La Facultad de Información y Comunicación (FIC) iniciará en 2025 un proceso de capacitación para toda su comunidad sobre la política central de la Universidad de la República (Udelar) en violencia, acoso y discriminación.

Consejo ampliado durante el taller de la UCVAD

En el marco de los lineamientos estratégicos que la FIC ha definido sobre temas de violencia, acoso y discriminación, y en la víspera del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 21 de noviembre el Consejo de la Facultad recibó a un equipo de la Unidad Central de Acoso, Violencia y Discriminación (UCVAD) de la Udelar, para realizar la primera capacitación en la temática. La instancia fue parte de un ciclo que se desarrollará durante 2025 y que buscará alcanzar a toda la comunidad de la FIC. 

Los integrantes de la UCVAD Inés Aquino, Facundo Silva y Florencia Bentancur facilitaron el taller que constó de una presentación, seguida de un espacio de intercambio y evacuación de consultas de las y los asistentes. Participaron, además de los miembros del Consejo, la dirección de la División TAS, las direcciones de Contaduría y Comisiones, y asistentes académicos del Decanato.

La Universidad contra la violencia y el acoso

La Udelar cuenta desde 2021 con una Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia acoso y discriminación, que recoge la normativa nacional e internacional en la temática y supone, además, una mejora sustancial del procedimiento que estaba vigente desde 2013.

Desde que la Ordenanza entró en vigor, la Udelar no ha dejado de trabajar en el tema, según señalaron los referentes de la UCVAD durante la capacitación; casi en paralelo, el Consejo Directivo Central (CDC) creó un grupo de trabajo para analizar posibles modificaciones para mejorar la herramienta. “La revisión permanente es necesaria porque es una norma que tiene eventualmente consecuencias jurídicas para la Udelar”, apuntó Bentancur. 

Silva, por su parte, destacó el rol de las autoridades de los distintos servicios de la Udelar para dar cumplimiento a la norma vigente y subrayó que las consecuencias de las situaciones de violencia, acoso y discriminación no recaen únicamente sobre las víctimas. “Además de la vulneración de los derechos humanos y de la afectación de la salud en las personas, las situaciones de violencia generan deterioro de los climas de trabajo, del rendimiento académico y de la productividad”, afirmó tras repasar algunos resultados de la primera encuesta de prevalencia sobre violencias, acoso y discriminación, realizada por la Dirección General de Planeamiento (DGP) en 2021.

Según los datos, el 51,8% de las docentes, el 42,9% de las estudiantes y el 47,6% de las funcionarias encuestadas dijo haber vivido al menos una situación de violencia dentro de la Udelar. En casi la totalidad de los casos para los tres grupos (90%, 91% y 80%, respectivamente) los principales perpetradores fueron varones y en aproximadamente la mitad, varones en una posición de poder superior.

  • Encuesta de prevalencia sobre violencias, acoso y discriminación en la Udelar – 2021: clic aquí.
  • Documento "Política institucional de la Universidad de la República sobre violencia, acoso y discriminación": clic aquí.

 

 

 

 


 

Galería de imágenes