Carga horaria: 20

Modalidad: Presencial

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Prof. Adj. Olga Picún  y Asist. Sofía Ache

Destinatarios: Estudiantes avanzados y egresados de licenciatura, investigadores en formación y estudiantes de posgrados del área social y artística de la Udelar y de otros espacios de formación superior.

Haga clic en el Programa para ver el archivo

Objetivo general:

Promover un espacio de enseñanza, aprendizaje, debate y reflexión sobre aspectos éticos en las
prácticas de investigación en Información y Comunicación, así como en otras disciplinas del área social
y artística.

Objetivos específicos:

¿Qué significa hablar de ética en la investigación humana y social? ¿De qué manera se vinculan lo metodológico y lo ético? ¿Los aspectos éticos restringen la investigación en algún sentido?

A partir de estas preguntas, problematizar sobre la práctica de la ética en la investigación científica en el campo de la Información, la Comunicación y otras disciplinas del área social y artística.

Indagar sobre los problemas morales que emergen en el curso de una investigación social, para reflexionar sobre la práctica de la ética más allá de un simple proceso burocrático, así como sobre las decisiones metodológicas que esta práctica implica.

Contenidos:

Abordaje de la ética en la investigación a partir de casos paradigmáticos que ponen en evidencia problemáticas de esta índole en la investigación humana y social.

Debates actuales en torno a la ética en la investigación humana y social.

Ejes en los que discurren los problemas éticos en la investigación humana y social: el vínculo del investigador con los sujetos involucrados en una investigación (sea a través del vínculo directo con ellos o con sus documentos), la construcción de datos y divulgación de información y datos, el reconocimiento de autoría de ideas y palabras. Para abordar estos ejes se toman en cuenta: la perspectiva reflexiva en el ámbito de las ciencias sociales, siguiendo a Bourdieu, cuya mirada recoge Giglia (2003) y Guber (2001); la categorización de investigadores asociada a la dimensión ética de Restrepo (2016); la normativa nacional (Decreto 158/019), los documentos internacionales sobre DDHH y los códigos de ética profesional.

Elementos éticos en las distintas etapas de una investigación (diseño, trabajo de campo, análisis, socialización de resultados)

Metodología:

Se propone trabajar los contenidos del curso a partir de tres estrategias que apelan a la participación
activa de los asistentes:

-  Problematización a través de casos
- Análisis de textos y de materiales audiovisuales
- Actividades de taller

Evaluación de aprendizajes:

Para quienes deseen acreditar el curso, la dedicación es la siguiente: 20 horas presenciales más 25
horas fuera del aula correspondientes a tareas durante el curso y trabajo final (3 créditos).
El curso se aprueba cumpliendo con:

- Asistencia al 75% de los encuentros pautados.
-  Realizar un trabajo escrito en que el participante planteé problemas éticos de una investigación
que esté iniciando o en curso y propuestas para amortiguarlos o resolverlos en función de los
abordajes trabajados en el curso. La profundidad del trabajo dependerá del nivel de formación
del participante.

Certificación:

Se entregará:

- Certificado de asistencia con el 75% de asistencia
- Certificado de aprobación (acreditación) con el 75% de la asistencia y la aprobación del trabajo
final.

Días y horarios:

Jueves 06/07

Jueves 13/07

Jueves 20/07

Jueves 27/07

Jueves 03/08

Jueves 10/08

Jueves 17/08

Horario:18 a 21 hs.

Formulario de inscripción

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 4/07/23

Cierre de pago:  04/07/23

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo