Duración: 23 horas

 

Modalidad:  A distancia sincrónico a través de Zoom. Además se empleará la Plataforma EVA-MOODLE.

 

Equipo docente:  Pablo Melogno, Ignacio Cervieri y Victoria Lavorerio

 

Objetivos del curso

Todos tenemos desacuerdos; después de todo, no es posible (ni deseable) que pensemos todos igual. La mayoría de los desacuerdos pueden resolverse de una forma más o menos sencilla, ya que se deben a la falta de conocimiento o a fallos en la forma de razonar que pueden ser subsanados relativamente fácil. ¿Pero qué pasa cuando ambas partes del desacuerdo intentan convencerse mutuamente de sus respectivas posiciones sin éxito? ¿Cómo pueden las partes del desacuerdo zanjar sus diferencias cuando no están de acuerdo sobre cuál es la evidencia relevante al caso, o sobre quiénes son los expertos que hay que consultar, o sobre cuáles argumentos son convincentes? Al tipo de situaciones que presentan estas dificultades se les ha llegado a conocer en filosofía como desacuerdos profundos

En este curso, analizaremos las principales problemáticas relacionadas con los desacuerdos profundos, desde lo difícil que resulta resolverlos, hasta cómo parecen acercarnos peligrosamente a una visión relativista de nuestro conocimiento. Por lo tanto, uno de los objetivos del curso es esclarecer cuestiones teóricas para analizar las distintas dimensiones del fenómeno. 

Sin embargo, el curso no se queda meramente en el ámbito teórico-filosófico, sino que intenta aplicar los conceptos tratados a casos verdaderos de desacuerdo profundo, y así, poner en práctica las reflexiones hechas en clase. El curso tiene, por lo tanto, el objetivo adicional de ayudar a la comprensión de controversias reales; por ejemplo, desacuerdos sobre la efectividad de las vacunas o la causa antropogénica del cambio climático. . 

Los desacuerdos profundos no suceden únicamente entre individuos con relaciones interpersonales, como familiares, amigos y colegas, sino que los vemos a nivel social entre distintos colectivos. Asimismo, muchos desacuerdos profundos son acerca de cuestiones que requieren acción inmediata por parte de gobiernos u organizaciones internacionales y cuyas consecuencias tienen gran impacto para las vidas de muchas personas. En este sentido, entender porqué estos desacuerdos ocurren y cómo pueden ser resueltos tiene una gran utilidad práctica




 

Metodología

El dictado de clases será en modo virtual. Se realizarán 10 clases teórico-prácticas más una instancia de tutoría enfocada en la preparación del trabajo final.

Se utilizará la plataforma eva para el repositorio de materiales y para la implementación de foros temáticos en los que se realizará el seguimiento de los contenidos dados en clase. 

(Haga clic en  Programa   para ver archivo)

 

Destinatarios

Estudiantes de grado avanzados, profesionales, estudiantes de posgrado

 

Horario: 18 a 20 hs

Días

Miércoles 8 de setiembre

Jueves 9 de setiembre

Miércoles 15 de setiembre

Jueves 16 de setiembre

Miércoles 22 de setiembre

Jueves 23 de setiembre

Miércoles 29 de setiembre

Jueves 30 de setiembre

Miércoles 06 de octubre

Jueves 07 de octubre

 

Pe-inscripción: a través del siguiente formulario:

Formulario de pre-inscripción al curso "¿Por qué no nos ponemos de acuerdo?  Desacuerdos profundos en la ciencia y la sociedad"

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Haga clic en  Formas de pago  para ver el archivo

 

Fecha de inicio: 08/09/2021

Fecha de finalización:  07/10/2021

Cierre de pre-inscripciones: 02/09/2021

Cierre de pagos: 02/09/2021

Precio total del curso: $ 1840

Código de pago: 2162021

 

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo