Carga horaria: 20

Modalidad: Presencial

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Elisa Barbosa  y Juan Pellicer

Destinatarios: Estudiantes avanzados, egresados de la FIC y carreras de audiovisual. Profesionales interesados en la edición y posproducción audiovisual.

Haga clic en el  Programa  para ver el archivo

 

Objetivos del curso

Aprender las leyes fundamentales del color y las herramientas básicas para su manipulación, nos pone en condiciones de sumergirnos en el proceso creativo de la realización cinematográfica.
Obviar el modo en que se trabaja el color desde la preproducción hasta la post-producción, desconocer los principios de esta actividad, es como avanzar dando tumbos por un corredor mal iluminado.
El realizador audiovisual debe adiestrar su mirada, ser capaz de percibir el material que aborda y poder desarrollar el criterio de selección para modificar la forma sin perder el sustrato artístico subyacente. No olvidemos que, como dijera Octavio Paz respecto a la obra de Marcel Duchamp: La forma proyecta sentido, es un aparato de significar.
Adiestrar la mirada, ser capaces de percibir el material que abordamos y poder desarrollar el criterio de selección para modificar la forma sin perder el sustrato (“La forma proyecta sentido, es un aparato de significar”). Aprender las herramientas básicas de color nos ayuda a sumergirnos en el proceso creativo de la realización de una obra cinematográfica. Entender su importancia, y cómo trabajar su construcción desde la preproducción hasta la post producción.

Contenidos

El curso se desarrollará en cinco módulos.

Módulo I
En esta primera instancia intentaremos unificar y fortalecer los conocimientos básicos del color.
Tomar contacto con las herramientas esenciales del programa Davinci Resolve.

Módulo II
Proceso completo y estructuración del workflow de un proyecto. Espacios de color y sus respectivas configuraciones.


Módulo III
En este módulo intentaremos comprender el material desde su construcción, los codecs y la consistencia de cada material. Leeremos a través de sus formas de ondas (histogramas, vectorscopios, etc).


Módulo IV
Comprensión del material desde el punto de vista de la correccion de color, partiendo desde nuestras sensaciones.


Módulo V
Desprenderse del material para poder domarlo, siendo el ser humano la máquina significante

Metodología
Taller de desarrollo teórico-práctico. Se prefiere presencial, pero se puede desarrollar de manera virtual. Cupo de 25 estudiantes, 50% para posgrado y 50% EP (dependiendo de las inscripciones.

Evaluación de aprendizajes

El trabajo para aprobar como Posgrado,  consiste en la corrección de color de material audiovisual (inferior a 3 minutos) a coordinar con el docente y una reflexión de 2 a 4 páginas, en la que explique que herramientas utilizó y porqué para la corrección de color.     

 

Certificación

Certificado de asistencia con el 80% de presencias, Certificado de aprobación EP con realización del trabajo final, Aprobación para posgrado con realización del trabajo final.

Bibliografía

Marcel Duchamp, o, El castillo de la pureza / Octavio Paz, Marcel Duchamp,

Aumont, Jacques. El ojo interminable. Cine y pintura. Ediciones Paidos, España, 2001

El arte del color, Johannes 1961.

Gombrich, E. H. La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictótica. Editorial Debate S.A., Madrid, 2000.

 

Días y horarios:

Lunes 06/03

Martes 07/03

Jueves 09/03

Viernes 10/03

Lunes 13/03

Horario: 18:30 a 21:30 hs.

INSCRIPCIÓN CERRADA

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

 

 

Precio total del curso
1800
Código de pago
202301