Carga horaria: 20

Modalidad: Presencial

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Profa. Adj. Mag. Natalia Aguirre-Ligüera, Doc. Asist. Mag. Exequiel Fontans y Profa. visitante Dra. Elaine Lucas (Brasil)

Destinatarios: Egresados/as de las licenciaturas en Archivología, Bibliotecología y Comunicación; estudiantes de los programas de posgrado de la FIC

Haga clic en el PROGRAMA para ver el archivo

 

Objetivos del curso

  • Proponer un abordaje trasversal de lo que implica el proceso de publicación dentro del sistema científico.
  • Analizar y problematizar con las/os estudiantes los conceptos clave en torno al proceso de comunicación formal de la ciencia y su vínculo con la evaluación científica.
  • Presentar el enfoque teórico-metodológico de los Estudios Métricos de la Información (EMI) y estimular la reflexión sobre sus desafíos y oportunidades a partir del marco de la Ciencia Abierta.

Contenidos:

  1. La comunicación científica y el proceso formal de comunicación, la publicación científica. Contrapunto entre comunicación y publicación. Etapas del proceso de publicación: la investigación, redacción del trabajo, envío del paper, revisión, aceptación, publicación y difusión. Herramientas: las bases de datos internacionales multidisciplinares, las disciplinares, Google Schollar. Los identificadores persistentes para desambiguar publicaciones, autores personales e institucionales.  La Udelar y la normalización de firmas, consecuencias.

  2. Formas de evaluación de la ciencia: cualitativa y cuantitativa. La evaluación cualitativa: el proceso de peer review, opciones.La evaluación cuantitativa: métricas de la información. Un poco de historia, lo conceptual, lo terminológico. Disciplinas y especialidades. ¿Qué medimos? ¿Qué evaluamos? ¿Qué entendemos por calidad? Los indicadores bibliométricos, sus usos, las críticas. Manifiesto de Leiden, Declaración DORA. Problemas del sistema de publicación actual y su vínculo con la evaluación de la actividad de individuos, grupos, instituciones. Nudos: public or perish, salame paper, fraudes, elección de temas de la agenda global vs lo local, evitar los temas complejos de resultados inciertos…

  3. Sesgos de género, disciplinares, geográficos, por tipos de documentos y otros en la producción científica.¿Cuáles son los nudos?

  4. Ejemplos de evaluaciones o seguimientos institucionales a partir de metricas: UNLP, Ranking de universidades españolas, Scimago Journal y Countries Rank.

  5. La ciencia abierta (CA) y el acceso abierto (AA) a las publicaciones científicas. Qué es la CA: definiciones, componentes, “hacer lo mismo de otra manera”.  Principios FAIR. CA y comunicación abierta:  ¿qué implica en la comunicación de la ciencia? AA a publicaciones, revisión abierta, datos abiertos (periodismo de datos), educación abierta, recursos educativos abiertos, ciencia ciudadana, métricas transparentes, abiertas y sustentables. AA a las publicaciones: historia, las declaraciones, vías, líneas de investigación. Nudos: publicaciones predadoras, megajournals, acceso abierto pirata, congresos y métricas fraudulentas.

 

Metodología: Además de la asistencia se espera que el curso se siga con la lectura de la bibliografía recomendada, la realización de tareas domiciliarias y finalmente de un trabajo final.

Evaluación de aprendizajes: (obligatoria para que se pueda certificar como de posgrado) Se propondrán tareas domiciliarias y un breve trabajo final (teórico o práctico) para las/os egresadas/os. En el caso de las/os estudiantes de la Maestría en Información y Comunicación (MIC) y de la Especialización en Comunicación de la Ciencia y la Tecnología (ECCT) la evaluación consistirá en tareas domiciliarias y un trabajo final teórico-práctico de entre 10 y 15 páginas de extensión.


Certificación: Se certificará la asistencia al curso habiendo concurrido al menos al 70% de las clases.  Se certificará la aprobación del curso habiendo concurrido al menos al 70% de las clases y cumplido con al menos el 70% de las actividades de evaluación propuestas y el trabajo final.

Días y horarios:

Todos los miércoles

Inicio:  17/05/23 - Cierre 28/06/23

Horario: 18 a 21 hs.

 

Formulario de inscripción

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 15/05/23

Cierre de pago: 15/05/23

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

 

Precio total del curso
1800
Código de pago
202303