Carga horaria: 20
Modalidad: Presencial
Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.
Docentes: Federico Pritsch y Agustín Flores
Destinatarios: Estudiantes avanzados de FIC o IENBA, egresados de FIC o IENBA o profesionales del sector audiovisual con proyectos documentales en desarrollo.
Haga clic en el PROGRAMA para ver el archivo
Objetivos del curso:
Generar un espacio para el desarrollo de proyectos de cine documental entre egresados/as de la FIC.
-
Problematizar las ideas en fase de investigación y desarrollo de los/as participantes, de cara a fortalecer sus aspectos narrativos y estéticos.
-
Intercambiar sobre los nudos y fortalezas de cada proyecto en términos de producción.
-
Idear un teaser audiovisual que consiga en no más de tres minutos introducir y convencer a productores y jurados de que el proyecto debe ser financiado.
-
Proyectar y analizar imágenes y teasers preexistentes, con la finalidad de potenciar su montaje.
Contenidos:
-
El proyecto documental. Formatos de presentación.
-
Desafíos de las etapas de investigación y desarrollo. Investigación y escritura documental. Los/as protagonistas como eje estructurante. Acerca del vínculo, la confianza y los acuerdos. El eje del documental.
-
Fondos de desarrollo y producción de cine documental en Uruguay. Recorrido por los mecanismos consolidados de financiamiento de obras cinematográficas, así como indagación de formatos alternativos de producción.
-
El teaser audiovisual, presentación del tono de la obra. Insumo fundamental para el acceso a financiación. Pensar la escena. Estrategias para la irrupción de lo real frente a cámara.
Metodología:
El laboratorio requiere que los/as participantes cuenten con un proyecto o primer boceto de corto, largometraje o serie documental (deberán enviar el proyecto a los correos agustin.flores@fic.edu.uy y federico.pritsch@fic.edu.uy en el momento de la inscripción). A partir de dicho punto de partida, se trabajará sobre diferentes dimensiones de cara al desarrollo y fortalecimiento de las propuestas, teniendo como horizonte la posibilidad de presentarse a convocatorias y fondos para materializar su producción en el futuro.
También serán admitidos/as participantes que no cuenten con proyecto y deseen participar en calidad de oyentes, siempre y cuando exista una base mínima de proyectos/ideas como disparadores para el taller.
Evaluación de aprendizajes:
Habrá 2 modalidades de evaluación:
Para participantes con proyectos/ideas: consistirá en una reformulación/desarrollo de lo presentado al momento de la inscripción, a partir de una pauta y de los intercambios mantenidos en el taller.
Para participantes sin proyectos/ideas: Ejercicio analítico o de escritura a partir de estudio de caso y pauta a proporcionar por el equipo docente, tomando en cuenta las herramientas discutidas en el curso.
Certificación:
Se brindará certificado de asistencia a quienes cumplan con el 75% de asistencia al curso, y certificado de aprobación a quienes además cumplan con el trabajo final previsto en la evaluación.
Días y horarios
Martes 4/7; Jueves 6/7;
Viernes 7/7; Martes 11/7;
y Jueves 13/7
Hora: 18:30 a 21:30 hs.
Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.
Cierre de preinscripción: 30/06/23
Cierre de pago: 30/06/23
Haga clic en Formas de pago para ver el archivo
Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo