Delegación de la FIC asistió a Comisión de Diputados por nueva normativa sobre medios de comunicación

El 17 de noviembre una delegación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) asistió a la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes para hacer aportes sobre el proyecto de ley sobre una nueva regulación del régimen de los servicios de difusión de contenido audiovisual.

Foto: Federico Barreto

En abril de este año el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley para una nueva regulación del régimen de los servicios de difusión de contenido audiovisual (clic aquí) que sustituya la Ley 19.307 (Ley de Medios. Regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual).

En mayo la FIC expresó su preocupación ante esta iniciativa de cambios en la normativa vigente, adhiriéndose a la nota pública de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), la cual integra. Las observaciones fueron ampliadas el 9 de junio en un nuevo informe de la CCD (clic aquí).

En este contexto, una delegación de la Facultad fue recibida el 17 de noviembre por la Comisión de Industria, Energía y Minería de Diputados que estudia el proyecto de ley. Asistieron a esta instancia la decana de la FIC, Gladys Ceretta, en representación del Consejo de Facultad; Gabriel Kaplún, Federico Beltramelli y Natalia Uval por el orden docente; y Federico Barreto y Manuel Podetti por el orden de egresados.

Ceretta detalló los antecedentes y el interés de la FIC en estos temas, expresó la preocupación por el tipo de trámite que se sigue con esta iniciativa en cuanto a la no participación de la sociedad civil y la academia, y advirtió que el proyecto es regresivo en relación a avances en los estándares internacionales de libertad de expresión.

Posteriormente Podetti y Beltramelli se refirieron a la convergencia y los riesgos de la concentración que atentan contra la diversidad y la producción nacional. Por su parte Kaplún se refirió al diseño institucional regulatorio, la transparencia y la participación ciudadana; Barreto al lugar de los medios públicos y Uval al derecho de los ciudadanos en general y de los periodistas en particular que se verían afectados de aprobarse el proyecto propuesto por el actual gobierno nacional.

El informe de la CCD de junio plantea diversas preocupaciones con la propuesta de Presidencia, por entender que “con este texto puede darse un retroceso en derechos, concentración, pluralismo y transparencia”. Alerta también que el artículo 89 del proyecto deroga la Ley 19.307 y “deja por el camino una serie de avances” que garantizan “la libertad de expresión y los derechos ciudadanos, el pluralismo y la diversidad de medios, la transparencia y la participación ciudadana, la promoción de la producción audiovisual nacional”. Posteriormente el informe analiza los fundamentos del proyecto, los cambios en las estructuras y los instrumentos institucionales, los derechos afectados y el “retroceso enorme en materia de pluralismo y diversidad de medios que implica el proyecto, violentando expresamente recomendaciones y estándares interamericanos en materia de libertad de expresión”.

 

Documentos de interés

  • Versión taquigráfica de la reunión de la delegación de la FIC-Udelar con la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes el 17 de noviembre de 2020: clic aquí.
  • Informe completo de la Coalición por una Comunicación Democrática del 9 de junio de 2020: clic aquí.
  • Seguimiento del trámite parlamentario del proyecto de ley por el cual se regula el régimen de los servicios de difusión de contenido audiovisual presentado por el Poder Ejecutivo el 24 de abril de 2020: clic aquí.

 

 

*Foto: Federico Barreto.

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Cuarto

En estas vacaciones la FIC volverá a tener un espacio lúdico recreativo

El espacio lúdico y recreativo es gratuito y está destinado a niños y niñas de 3 a 12 años y que no usen pañales. Podrán hacer uso del mismo funcionarios/as T/A/S, estudiantes, egresadas/os y docentes de la FIC.

Niños y educador jugando

La instancia se desarrollará entre el 17 al 31 de diciembre de 2020 y se hará en dos turnos (de 9.00 a 12.30 y de 13.30 a 16.00). La persona referente debe estar presente en el edificio durante el horario de las actividades

 

La iniciativa es coorganizada por las agremiaciones de estudiantes y trabajadores de la FIC (AFFUR, ADUR y Ceico) y decanato. Esta propuesta acompaña la aplicación del Modelo de Calidad con Equidad de Género mediante el cual la Facultad se plantea integrar la equidad de género a su gestión e implementar políticas dirigidas a facilitar la conciliación y la corresponsabilidad en los cuidados.

 

Las inscripción se recibirán hasta el miércoles 16 de diciembre por el siguiente formulario: clic aquí.

Por dudas o consultas dirigirse a Asistentes Académicos a través de su correo electrónico.

Se cumpliran con todos los protocolos sanitarios vigentes y las medidas sanitarias de prevención del COVID-19: clic aquí.

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Segundo

Recordamos la medidas sanitarias de prevención del COVID-19

En el marco del cumplimiento de los protocolos sanitarios previstos para la prevención del COVID-19, les recordamos las medidas previstas para la circulación en el edificio de la Facultad de Información y Comunicación (FIC).

Recordamos la medidas sanitarias de prevención del COVID-19

Todas las personas que asistan a nuestro edificio deben identificarse en la puerta con los funcionarios de la Sección Vigilancia. Para ello pueden usar su cédula de identidad o cualquier otro documento que facilite la identificación personal, como la tarjeta STM o el carné de biblioteca.

Quienes asistan a realizar trámites administrativos deben solicitar turno previamente con la sección correspondiente mediante la agenda web o el correo electrónico.

A continuación se detallan las condiciones específicas de cada caso y se recuerda que para la circulación dentro del edificio se deben respetar las recomendaciones generales como el uso de tapabocas y las distancias físicas. 

Recomendaciones sanitarias generales

Todas las personas que asistan al edificio de la FIC, deben tener presentes los siguientes consejos al momento de ingresar y circular:

  • Uso estricto de tapabocas o protectores faciales en tareas de atención al público y en las áreas de circulación comunes.

  • Lavado frecuente de manos (por al menos 20 segundos) o desinfección con alcohol reducido al 70% o alcohol en gel.

  • Mantener una distancia de dos metros con las demás personas.

  • Mantener los lugares de trabajo y estudio ventilados y con estrictas medidas de higiene.

  • No compartir utensilios de uso personal (cubiertos, vasos, mate, etcétera).

  • Mantener una buena higiene respiratoria. Al toser o estornudar hacerlo cubriéndose con el pliegue del codo o utilizando pañuelos descartables.

  • En caso de haber contraído la COVID-19 o haber estado en contacto con alguien afectado por el virus, se deberá seguir el protocolo definido por la Udelar y por las autoridades sanitarias nacionales.

Más información sobre la FIC: clic aquí.

Más información sobre la Udelar: clic aquí

Protocolo General para la realización de actividades en los edificios universitarios: clic aquí.

 

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Quinto

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2020

La decana de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar), Dra. Gladys Ceretta, emitió un mensaje con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre de 2020.

foto Gladys Ceretta por 25N

“En 2019, 35 mujeres fueron asesinadas por su condición de mujer. En lo que va de 2020, 22 mujeres fueron víctimas de femicidios.

Esta es una de las formas más extremas de violencia que vivimos. Sin embargo, hay distintos tipos de violencias a las que estamos expuestas día a día solamente por el hecho de ser mujeres. La educación no es un ámbito exento de discriminación hacia las mujeres. 

La Ley 19.580 define a la violencia en el ámbito educativo como la ejercida contra una mujer por su condicion de tal en una relación educativa, con abuso de poder, incluyendo el acoso sexual, que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, y atenta contra la igualdad.

Estas violencias se manifiestan cotidianamente de múltiples formas: asumir que las mujeres tenemos que desarrollar tareas de menor valor académico, que nuestras formas de ejercer el liderazgo no son las adecuadas o que la falta de apoyo en los cuidados nos sigue replegando al ámbito doméstico.

Aún queda mucho camino por recorrer. El trayecto de las mujeres en las carreras científicas es una tubería con agujeros: actualmente las mujeres somos mayoría en los egresos en la Universidad de la República y, sin embargo, a medida que se avanza en la carrera académica nos vamos perdiendo por el camino.

En nuestra Facultad, en línea con la política de género de la Universidad, estamos dando pasos para que nuestra institución sea un lugar cada vez más seguro y motivante donde estudiar y trabajar. Por eso estamos trabajando con compromiso en la prevención del acoso y la discriminación, y desde 2019 aplicamos el Modelo de Calidad con Equidad de Género con el apoyo de la Comisión Abierta de Equidad de Género central de la Universidad.

Estas iniciativas buscan que la violencia deje de ser un agujero en esta tubería para el desarrollo de las mujeres, en especial para las más jóvenes que hoy transitan por la Universidad.

Por eso, hoy, 25 de noviembre, reafirmamos nuestra lucha por una sociedad más justa para todas. Por una Universidad libre de violencia de género”.

Dra. Gladys Ceretta

Decana de la FIC-Udelar

 

Ver video: clic aquí.

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Tercero

La FIC cuenta con un nuevo sistema de actas digitales

A partir del 21 de noviembre se habilitará la elaboración de actas digitales de cursos y exámenes de grado en la FIC. Esta nueva modalidad permitirá a los docentes contar con una plataforma de actualización de información sobre las actividades de enseñanza de grado anual, programas de sus cursos, acceso a la elaboración digital y archivo de las actas de cursos y exámenes compartido entre los integrantes del equipo docente que imparten los mismos. Además, aportará celeridad en los procesos y la actualización para que los estudiantes obtengan los datos que necesitan sobre sus calificaciones en menos tiempo y redundará en la disponibilidad de información para tomar decisiones informadas en la Facultad. 

La FIC cuenta con un nuevo sistema de actas digitales

A partir del cierre del cursado del semestre impar 2020 que se llevará a cabo el 21 de noviembre, Bedelía de la FIC emitirá actas digitales a través del  “Sistema de Actividad Docente” (SAD) y los equipos docentes únicamente podrán completar las actas en esta nueva modalidad digital. Será la primera vez en que este proceso se digitalice y se espera que redunde en una celeridad y posibilidad de actualización de información. 

Esta implementación requirió el trabajo conjunto de Bedelía, la Unidad de Informática y la articuladora TIC de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, en el que articulan tres áreas fundamentales: EVA FIC , Sistemas  de actividad docente (FIC) y el Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE). 

El sistema que se implementará en la FIC parte de la iniciativa por colaborar en la actualización de información de cursos y programas, al tiempo que facilitará la tarea administrativa que realizan los docentes al elaborar las actas y su rectificación, como también las tareas en el proceso que realiza Bedelía al ingresar las notas de los estudiantes al SGAE. Será novedoso en el procesamiento de datos que realizan las facultades en la Udelar. 

Está disponible para consulta un Manual para docentes - Actas digitales (clic aquí). 

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Secundaria

Investigador de la FIC asumió como presidente de ALAIC

El profesor titular Gabriel Kaplún, investigador de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar), asumió el 12 de noviembre como presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Conversamos con él acerca de lo que implica llevar adelante esta tarea y del estado de situación de la investigación en comunicación en la región y en nuestro país.

foto de Gabriel Kaplún

Las elecciones de ALAIC, finalizadas el 10 de setiembre, definieron un nuevo Consejo Directivo para el período 2020-2022, el cual asumió durante la última Asamblea General de la Asociación días atrás y quedó conformado por el presidente Gabriel Kaplún (Uruguay), el vicepresidente Fernando Oliveira Paulino (Brasil), el director científico Tanius Karam (México), la directora de Relaciones Internacionales Daniela Monje (Argentina), la directora de Comunicación Sandra Osses (Colombia) y la directora administrativa Hilda Saladrigas (Cuba).

Kaplún ya participó del Consejo Directivo como director científico entre 2014 y 2018 y como vicepresidente en el período pasado. En la siguiente entrevista explica el alcance de este nuevo desafío y analiza el contexto de la investigación en comunicación en Latinoamérica.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que se aproximan en nuestro continente para la investigación en comunicación?

Estamos en un contexto de hiperinformación global, de luchas democráticas con democracias restringidas y vigiladas, pero con una fuerte emergencia. Es un tiempo de esfuerzos por abrir los diálogos en nuestras sociedades, que nuevas voces tengan lugar, que sectores históricamente excluidos tengan ese lugar. Al mismo tiempo nos enfrentamos a los riesgos de destrucción ambiental que crecen en el mundo y también en la región.

Junto a esto, en el campo comunicacional tenemos específicamente una presencia creciente de los problemas derivados y las realidades nuevas del universo digital, del universo de internet, donde se renuevan los oligopolios antiguos con nuevas articulaciones y nuevos actores. En ese sentido, las preocupaciones que vienen desde los años ‘70 y ‘80 para democratizar la comunicación, siguen teniendo plena vigencia y, al mismo tiempo, encuentran una realidad muy similar y muy diferente. Internet no fue el gran democratizador que se esperaba, pero sí tiene una cantidad de oportunidades y claves para que nuevas voces, en ese plano, se sumen a las transformaciones políticas y culturales. Estos movimientos son muy fuertes y presentan, por momentos, polos muy opuestos, como la reemergencia de proyectos conservadores, algunos de ellos con una fuerte carga de religiosidad conservadora. Junto con actores que reemergen después de siglos de silencio. Esos me parece que son algunos de los aspectos que tenemos que encarar desde la investigación en nuestro campo específico.

 

¿Cuál es el estado de situación de la investigación en comunicación en Uruguay, en relación al resto de Latinoamérica?

La investigación en Uruguay, en ese contexto, ha ido haciéndose un lugar en la última década, y nuestra Facultad ha tenido un rol protagónico en ese sentido, por suerte. Ha sido modesto pero importante, por ejemplo, desde la creación del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (Prodic) que hace que hoy no tengamos solamente algunos investigadores aislados, sino un trabajo sistemático con grupos de investigación. Y si bien nuestro volumen es pequeño en el contexto latinoamericano con países que tienen más tradición y desarrollo, empieza a ser interesante y escuchado. Y sobre todo tengo hoy la convicción de que es un esfuerzo que ya no se detiene, que ya no es una voz aislada, sino que hay una continuidad promisoria.

 

En la propuesta de trabajo del nuevo Consejo hablan de la necesidad de darle un nuevo impulso a la investigación latinoamericana en comunicación y de explorar nuevos caminos junto a toda la comunidad académica que ALAIC nuclea y convoca: ¿Cómo se puede lograr?

En este contexto hemos pensado algunas cosas que ALAIC puede y debe plantearse hoy. Por un lado, cómo mantener una vida más activa independientemente de los congresos, algo que siempre ha querido y le ha costado a la Asociación, y que empezamos a recorrer, sobre todo, hace unos siete u ocho años, cuando creamos la Escuela de Verano, la cual le empezó a dar una vida distinta. Además, esto apunta a otra de las prioridades que tenemos para este tiempo: los jóvenes. Queremos apuntar muy fuertemente al trabajo con los investigadores jóvenes a través de varias líneas, por ejemplo, con pasantías e intercambios, un premio a tesis de maestría y doctorados, entre otras ideas.

La segunda prioridad es apostar a un trabajo que mantenga la mirada crítica, que establezca o restablezca ese puente imprescindible entre la generación de conocimientos y los problemas muy concretos que las sociedades latinoamericanas tienen, buscando una mayor incidencia social en la formación que hacemos en las universidades y una mayor incidencia política. Desde la producción de conocimiento raras veces tenemos una incidencia directa, porque suele ser indirecta a través de otros, pero hay que mantener ese puente y no pensarlo solo en términos de un puente al final una vez que generamos conocimiento, sino también al principio, construyendo nuestras agendas de investigación a partir de necesidades sociales muy concretas.

 

La propuesta electoral abarcaba 15 puntos: ¿Cuáles son los otros objetivos principales que se han fijado para 2020-2022?

Otra de las prioridades tiene que ver con un funcionamiento orgánico más regular y estable. En este sentido, paradójicamente, la pandemia nos enseñó caminos nuevos y que más allá de que todos esperamos volver a encontrarnos físicamente, yo creo que vamos a poder tomar de este momento cosas que vamos a mantener. Apostamos a un diálogo más continuo y más colectivo, que no sea solo del Consejo Directivo (un pequeño grupo de seis personas que mantiene la vida de ALAIC), sino que haya espacios más frecuentes de encuentros, a veces para discutir cosas específicas sobre el funcionamiento de la Asociación, y otras para discutir juntos los temas de la investigación y de la comunicación en particular.

Para eso, además, queremos impulsar algunas cuestiones clave como la revisión de los grupos temáticos que tiene una agenda bien valiosa, pero que ya tiene unos cuantos años y que hay que revisar. Hay grupos que quizás desaparezcan o se fusionen y también aparecerán grupos nuevos. Y la creación de algo que siempre estuvo previsto pero que no pudimos impulsar hasta ahora: los capítulos regionales. En el caso de nuestra región, estamos pensando en los cuatro países fundacionales del Mercosur más Chile. Queremos además dar un impulso fuerte a las publicaciones tradicionales de ALAIC con articulación entre ellas. Tenemos una revista y un journal en inglés que queremos potenciar y articular.

 

¿Qué implica ocupar la presidencia de ALAIC?

Asumir la presidencia de ALAIC en este momento, es recibir una herencia de gente enorme (y uno se siente un poco chiquito) y mantenerla haciéndola crecer, pensándola en el momento actual. Creo que quizás el hecho de que tantos compañeros hayan depositado esa confianza en este equipo, y en mí en particular, tiene que ver con una mirada que dialoga con lo que decía antes: el esfuerzo para que la producción del conocimiento en comunicación no se encapsule en el ámbito académico, sino que dialogue desde el principio y siempre con la vida, el latir y los problemas de nuestras sociedades. Ese esfuerzo ha sido siempre una dirección en la que he querido caminar y los compañeros con los que compartimos este Consejo Directivo también lo sienten así. Este equipo tiene un desafío muy difícil en medio de la pandemia y de las consecuencias largas que esa pandemia va a tener en el terreno comunicacional, sanitario, social y económico, porque la crisis que empezó ahora va continuar por un tiempo largo, y sabemos que va a ser muy difícil lo que nos espera en este sentido, pero también sabemos que podemos afrontar esas consecuencias mucho mejor junto con otros compañeros.

 

Propuesta de trabajo: clic aquí.