Centro de Recreación y Cuidados de Ciencias Sociales para otros servicios

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) abre su Centro de Recreación y Cuidados (CRC) para menores a cargo de universitarios de servicios cercanos como la FIC.

imagen sobre reapertura del Centro de Recreación y Cuidados de Ciencias Sociales

El espacio de cuidados y recreación funcionará a partir del 26 de julio de 2021 en la FCS (Constituyente 1502 esquina Martínez Trueba) y pueden asistir hijas e hijos del funcionariado docente, técnico, administrativo y de servicio (TAS), así como de estudiantes, egresadas y egresados, de Ciencias Sociales y de servicios universitarios cercanos.

El horario de atención será de 17.00 a 22.00, habrá un cupo máximo de 12 personas asistiendo al mismo tiempo y son requisitos que quienes asistan tengan entre 3 y 12 años y que no usen pañales.

En el caso de los interesados que pertenecen a otros servicios universitarios, deben encontrarse a no más de 10 minutos de distancia del edificio y tener total disponibilidad de movilidad y respuesta a llamadas telefónicas. Esta decisión se fundamenta en criterios de seguridad y debido a que la participación no es obligatoria ya que se procura lograr un espacio de disfrute, con encuentros donde prime la experimentación y la gradualidad.

Se utilizarán como medidas de seguridad: alfombra sanitaria, control de temperatura al ingreso, alcohol en gel, uso de tapabocas por parte del personal y un lugar destinado a las pertenencias fuera del espacio común.

A pesar de la emergencia sanitaria, el CRC ha reformulado sus propuestas para mantener el vínculo en la distancia de manera virtual y se intentará continuar con esta modalidad con quienes no puedan asistir presencialmente.

Por más información e inscripciones, los interesados deben contactarse a través del correo electrónico (clic aquí).

Más información: clic aquí.

Información complementaria: clic aquí.

 

Fuente: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

 

Tipo de noticia
Secundaria

Novedades sobre funcionamiento de la FIC para el semestre par 2021

Debido al cambio en la situación sanitaria del país respecto de la pandemia por COVID-19, la Udelar avanzó en algunas determinaciones sobre el funcionamiento de la casa de estudios para el segundo semestre 2021. La FIC continuará con el dictado de cursos a distancia y en agosto comenzará un período de transición para el retorno a la presencialidad completa de funcionarios y docentes cuando corresponda. 

Foto del patio de la FIC

Con el asesoramiento del Grupo Interdisciplinario de Análisis de Datos (GUIAD) de COVID-19, el rector de la Universidad, Rodrigo Arim, emitió el pasado 16 de julio, el comunicado N° 32 respecto de la evolución de la situación sanitaria del país y el retorno a las actividades de la Udelar. 

El comunicado del rector indica que en Montevideo, las sedes universitarias podrán implementar actividad presencial siguiendo las siguientes orientaciones:

-Ventilación de los espacios cerrados, uso de tapabocas y mantenimiento de la distancia física.

-Instalar una modalidad de trabajo preponderantemente presencial que lo justifique. 

-Las clases que se realicen en forma presencial deberán contemplar todas las sugerencias de cuidado interpersonal: distanciamiento (un metro), uso de tapabocas, ventilación de espacios cerrados. 

-Los espacios al aire libre pueden ser utilizados por períodos de no más de 120 minutos. 

 

Funcionamiento en la FIC

En la FIC se continuará el dictado de cursos a distancia. En la medida de lo posible se abrirán cursos presenciales de acuerdo a las determinaciones del  Rectorado, que se comunicarán oportunamente. 

Hasta la primera semana de agosto tendremos un período de transición para el retorno a la presencialidad completa de funcionarios TAS y docentes cuando corresponda.

El Consejo de la FIC aprobó el 9 de julio, los Criterios de enseñanza donde se establecen las condiciones en que se desarrollarán las actividades que requieran de presencialidad, como las instancias de evaluación y las clases de consulta, además de recordar los protocolos sanitarios requeridos para el ingreso al edificio de la FIC. 

Los despachos docentes y las salas de reuniones estarán disponibles para su uso, siguiendo el Protocolo de uso de despachos docentes existente. Las salas de reuniones necesitarán agenda previa (https://fic.edu.uy/edificio) y los despachos estarán disponibles según el aforo descrito que deberá ser coordinado entre los colegas que utilizan los mismos espacios.

Ante la posibilidad de cambio de las condiciones sanitarias del país, recomendamos a la comunidad FIC mantenerse informada a través de las vías institucionales desde donde compartiremos las novedades que se vayan presentando. 

 

Comunicado 31 del Rector de la Udelar del 9/7/2021, clic aquí. 

Comunicado 32 del Rector de la Udelar del 16/7/2021, clic aquí.

Resolución 85 del Consejo de la FIC, 15/7/2021, clic aquí

Criterios de enseñanza aprobados por el Consejo, 9/7/2021, clic aquí. 

Protocolo de uso de despachos docentes en la FIC, clic aquí

Tipo de noticia
Slider
Orden slider
Primero

Inscripción del cursado de unidades curriculares en CENUR - Paysandú

Nueva sede de prácticas en Cancillería

Inscripciones abiertas para los cursos de Tutorías Entre Pares del Progresa

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Udelar abrió las inscripciones para sus cursos de Tutorías Entre Pares (TEP) hasta el 5 de agosto de 2021 con la consigna #AbrazoUdelar: Abrazamos futuros.

Imagen de difusión AbrazoUdelar Abrazamos futuros

Cada curso aporta cuatro créditos a estudiantes de todos los servicios de la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto de Formación en Educación Social (IFES). Las inscripciones están abiertas hasta el jueves 5 de agosto de 2021.

El curso de Tutorías Entre Pares es una unidad curricular que se organiza en dos tramos: un primer curso (TEP 1) centrado en la formación teórica, y un segundo curso (TEP 2) referido al inicio de las actividades prácticas. Ambos cuentan con una carga horaria semanal de cuatro horas y durante la cursada, los estudiantes contarán con el apoyo y la supervisión del equipo docente del Progresa.

Debido al contexto de pandemia por la que atraviesa nuestro país, tanto TEP 1 como TEP 2 se cursarán de manera virtual durante el semestre par de 2021. El inicio de los cursos está previsto para la semana del 9 de agosto. Al momento de la inscripción, los estudiantes podrán elegir cursos TEP 1 con distintos énfasis: Género, Juventudes e Interseccionalidad, Estudiantes Privados de Libertad, Territorio, Vida Universitaria o Migrantes.

Además, en este semestre se dará continuidad a una edición especial del TEP dirigida a estudiantes de los Centros Universitarios Regionales (Cenures) que otorga de manera excepcional ocho créditos a quienes se preparen como tutoras y tutores.

 

El aprendizaje cooperativo

La propuesta formativa de tutorías se encuentra dirigida a estudiantes de Educación Superior, de todas las carreras de la Udelar (incluidos los servicios universitarios de Montevideo y de los Cenures) y del IFES del Consejo de Formación en Educación (CFE).

El objetivo de los cursos de TEP es generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo personal y de las instituciones de procedencia de los participantes. Basadas en el modelo del aprendizaje cooperativo, las tutorías entre pares promueven los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos. Además, motivan a los estudiantes a identificar, reconocer y fortalecer sus recursos personales como parte del proceso de construcción del rol tutor.

 

Inscripciones: sitio del Progresa (clic aquí).

 

Video de difusión: clic aquí.

 

Tipo de noticia
Secundaria

Pensar el cine que hacemos: entrevista a docente de la FIC que estrena su ópera prima

El 27 de julio se estrena “Delia” ópera prima de Victoria Pena, egresada y docente de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar). Con este motivo conversamos con ella acerca de la película, de la necesidad de reflexionar sobre el cine que se hace, de su perspectiva de género al momento de trabajar, de cómo la teoría puede relacionarse con el acto creativo y de lo imprescindible que es para las mujeres uruguayas hacer cine desde sus edades más tempranas: “Invito a las jóvenes a largarse ahora, a generar proyectos, a escribir, a filmar y a montar, para ir ganando tiempo”.

Victoria Pena filmando a Delia

“¿Qué pasa cuando lo que se pospone es la vida de una? Delia escribe poemas desde que Jorge, su esposo, cayó preso en dictadura. Estos textos fueron su refugio, lugar donde expresar lo que no compartió nunca, lo que tuvo que dejar a un lado para sostener a su familia. Al finalizar la dictadura, la libertad pareció llegar para todes, pero ella siguió escribiendo. Hoy, Delia me entrega sus poemas para compartirlos con su familia” así presenta la directora Victora Pena el documental “Delia”, el primer largometraje de su autoría. El estreno mundial será el 27 de julio en el festival uruguayo DocMontevideo.

Pena es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Udelar, especializada en Dirección de Fotografía por la ESCAC, y docente de nuestra Facultad y del CETP (ex UTU). Dirigió y fotografió cortometrajes premiados a nivel nacional e internacional, es directora de Fotografía de la serie “Cambalache” (2021) de Rosalía Alonso y codirectora de Fotografía del largometraje “Carmen Vidal mujer detective” (2020) de Eva Dans estrenado en el BAFICI.

El equipo de “Delia” se completa con la también egresada y docente de la FIC Magdalena Schinca en el montaje, Eugenia Olascuaga en la producción y Andrés Costa en el sonido.

 

¿Cuáles han sido los principales desafíos al momento de hacer tu ópera prima y de estrenarla?

Al inicio un desafío fue buscar una forma nueva de vincularme con gente conocida pero desde este otro lugar. Poner la cámara en medio de un vínculo era lo que me resultaba más desafiante. También me daba miedo incluir a otras personas en ese vínculo, que en nuestro caso eran la productora y el sonidista. Ahí tuve que reflexionar sobre cómo hacer esa integración y armar un equipo siendo consciente en que vas a incluirlo en una vida, en una intimidad de otras personas. Por eso elegí personas a las cuales le importaba esta familia, esta historia y sus vínculos. Ese tal vez haya sido el desafío más grande al principio… ¡Pero luego vinieron muchos!

¿Por ejemplo?

Establecer un punto de vista claro y confiar en él y en esa decisión. Porque en una historia siempre hay muchas cosas que te interesan y tenés que establecer claramente cuál es el eje central y qué dejás afuera, incluso cosas que te importan mucho pero que en la narrativa que elegiste a veces entorpece.

¿Delia siempre fue la protagonista?

Sí, pero en la génesis del proyecto, por el año 2013, eran mucho más protagonistas dos de sus hijos: Daniel y Gabriel, por ejemplo. Ellos iban a tener una parte más propia y al final, en la película, Jorge y los hijos están presentes pero en función de la historia de Delia o por cómo ella los invoca. Ahora lo que está en la película de sus hijos y su esposo es en función de la historia que estoy contando de ella.

¿Por qué elegiste a Delia como protagonista, cuando su esposo es la persona reconocida públicamente?

Que ella fuera la protagonista fue el motor de la historia. Girar, dar vuelta a esos espacios que ya están más transitados en el cine nacional con las personas públicas. A mí me interesaba rescatar a una mujer como Delia, que es un perfil de persona en lo que fue la dictadura, que estaba al lado de las personas públicas pero que ellas no lo eran. En aquella época Delia a veces escribía para algunas publicaciones, y en una de esas le encontré una frase suya que decía: “Voy a hablar de esos detalles que quizás por serlo nadie se detiene en ellos”, y ese fue mi interés.

Me pareció importante tratar esos temas hoy porque hacían a la vida de esta mujer y de otras muy parecidas. Eran sus preocupaciones y su vida cotidiana todo el rato. Ahora que el tiempo pasó, los temas más urgentes, como las denuncias a todas las violaciones de los derechos humanos, pueden dar paso a hablar de temas que no tuvieron quizás tanta atención.

En un artículo que escribiste con Eva Dans analizan qué implica que una película sea feminista ¿“Delia” es una película con una mirada femenina?

Me cuesta hablar de “mirada femenina”. Pero lo que sí tengo claro es que yo soy feminista, entonces como tal no podría ser una película que de alguna forma no siguiera mis creencias. Prefiero definir el tema de esta forma, en vez de catalogar a la propia película. 

¿Tu reflexión sobre el ser una directora feminista y en cómo eso se refleja en la película son aspectos que estuieron desde el inicio del proyecto o fue surgiendo a mediada que avanzabas?

Fue surgiendo con más fuerza a medida que avanzamos en la realización. Probablemente si al inicio del desarrollo del proyecto me decías que estaba haciendo una película feminista, yo te habría dicho que era una película que hablaba de la condición de una familia, de los silencios, de otras cosas. Pero hoy la veo y te puedo decir claramente que hablaba de muchos temas que me tocan a mí como mujer, como feminista, eso es evidente en mi intención en conocer cómo vivía y sentía ella, pero quizás al inicio no me daba cuenta. Cuando empecé montar sí lo tenía mucho más claro, estaba muy presente.

También me sucedió que en paralelo al proceso de la película tuve cambios personales que incluyeron una militancia en otros espacios y estudios sobre el cine con una perspectiva de género. Eso inevitablemente permeó mi crecimiento vital y por ende la película que estaba haciendo. También influyó el empezar con un proyecto de investigación sobre la representación de las mujeres en el cine uruguayo de ficción entre 2009 y 2019 [Iniciación a la Investigación 2019, CSIC, actualmente en curso].

¿En qué se pueden observar estas influencias?

Donde lo siento más evidente es en los ritmos que tienen las acciones cotidianas en la vida de una mujer como Delia, por ejemplo en cocinar o lavar la ropa, algo sobre lo cual reflexioné a raíz del estudio para la investigación. De repente me di cuenta que estas acciones en la película no podían tener pocos segundos y cambiar de escena. Había que contemplar esos tiempos, esos ritmos, en el montaje final de la película, como forma de respetar ese tiempo de ella. Porque son acciones de su vida cotidiana que son parte de la vitalidad de la protagonista.

¿Qué le aportaron tus estudios en la ex Liccom y tu desempeño actual como docente en la FIC a la construcción de tu mirada o a la reflexión sobre estos temas?

Mi formación de grado en la Universidad me llevó a pensar mucho por qué hacer documental, pero no me invitó a pensar sobre hacer cine con una mirada de género, algo que en los últimos tiempos se ha ido revirtiendo.

Y el trabajo de los últimos años en la FIC claramente influyó en la película y viceversa, tal como decía recién, sobre todo en el momento del montaje. Por ejemplo estudiando para el proyecto de investigación redescubrí a directoras, que además fueron teóricas, como Chantal Akerman o Virginie Despentes: cómo piensan a sus personajes femeninos, los valores de plano con respecto a las mujeres, los tiempos, el análisis en la construcción que hacen sobre estos personajes, aspectos que claramente me hicieron pensar cómo estaba construyendo a nuestra protagonista. A Akerman la pongo como ejemplo por su personaje en “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles” que habita mucho su casa al igual que Delia. Y a Despentes porque reflexiona sobre el valor que tenemos las mujeres realizadoras al hablar de nuestras historias.

¿Cuáles son los principales desafíos que tienen las mujeres en el audiovisual nacional como espacio de trabajo creativo y de desempeño profesional?

Por las cosas que ocurren hoy, es algo muy notorio que se ha vuelto imprescindible tener un protocolo de actuación ante casos de abusos, salta a la vista. Por otra parte, a mí también me preocupa la diferencia en la confianza que hay entre el trabajo de las mujeres y de los hombres: como mujeres tenemos que demostrar diez veces más que los varones de nuestra misma generación que somos capaces, que podemos, es mucho más lo que se nos exige a nosotras que a los hombres, esto se siente. Al menos esto es lo que sucede en mi área (los equipos de fotografía) que está súper masculinizada, quizás no es la realidad de todas las áreas. Siento que partimos de lugares muy diferentes. Y hay que empezar a revertir esto desde ahora, porque estamos corriendo con el tiempo de atrás y tiene que cambiar rápidamente. Por eso invito a las jóvenes a largarse, a hacer cine desde ahora, a generar proyectos, a escribir, a filmar y montar para ir ganando tiempo. A no esperar a que venga alguien que descubra tu talento: sino a hacer cine desde bien jóvenes.

 

 

Tipo de noticia
Slider
Orden slider
Cuarto

Movete en la Udelar

Del 19 al 26 de julio de 2021 estudiantes de grado de la Universidad de la República podrán inscribirse a electivas en otros Servicios y Programas Universitarios durante el período común de inscripciones correspondiente al semestre par 2021.

Movete en la Udelar inscripciones del 19 al 26 de julio.

La movilidad horizontal propone contribuir a la transformación de la estructura académica para favorecer la colaboración entre disciplinas, procurando integrar y aprovechar mejor los recursos disponibles, así como vincular más estrechamente a estudiantes de las diversas carreras, ampliando su formación y promoviendo su movilidad entre servicios de la Universidad.

De esta manera un gran número de unidades curriculares serán compartidas entre las áreas Ciencias de la Salud; Social y Artística; y Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat; promoviendo la movilidad estudiantil*.

La información de electivas disponibles y la forma de inscripción y acreditación se encuentra en la web de cada área.

Área Social y Artística: clic aquí.

 

*Cada estudiante que se inscribe a una electiva en otro Servicio o Programa Universitario debe tener en cuenta que ese curso se rige de acuerdo al funcionamiento propio del servicio que dicta la asignatura (forma de cursada, criterios de aprobación de los cursos, etc.). Se sugiere consultar en Bedelía las particularidades del servicio al que se inscribe y darse de baja en aquellas electivas que finalmente no vaya a cursar.

Tipo de noticia
Slider
Orden slider
Tercero