Espacio de cuidados en la FIC durante diciembre de 2021

Del 20 al 31 de diciembre de 2021 la Facultad vuelve a abrir un espacio para que los menores a cargo de estudiantes, funcionarios TAS y docentes y egresados puedan realizar actividades artísticas, lúdicas y recreativas, mientras los adultos a su cargo estudian o trabajan en el edificio. En esta oportunidad la iniciativa es coorganizada por las agremiaciones de estudiantes y de trabajadores de la FIC (AFFUR, ADUR y Ceico) y Decanato, y está a cargo de la cooperativa Homoludens.

Foto del rincón infantil de la biblioteca de la FIC con dos niñas, un niño y un adulto buscando y leyendo libros.

El espacio es abierto a niños que tienen entre 3 y 11 años de edad, que no usan pañales y que son dependientes de estudiantes, funcionarios TAS y docentes y egresados de la Facultad. Las personas interesadas pueden completar el formulario de inscripción hasta las 14.00 del 17 de diciembre 2021 - : clic aquí.

Las actividades son gratuitas y se realizarán en dos turnos, pudiendo participar en ambos: de mañana (9.00 a 12.30) y de tarde (13.30 a 16.00). Los referentes adultos deben estar presentes en el edificio durante el horario en el que concurren los niños.

Los cupos son limitados y en caso de que se inscriban más niños de lo previsto en el presupuesto destinado, se tomará en cuenta el orden de inscripción para designar los cupos.

Por dudas o consultas: comunicarse con Asistentes Académicos mediante correo electrónico (clic aquí).

 

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Examen Argumentación

Comunicado sobre la modalidad del examen de Comprensión Lectora en Portugués

Investigación y extensión: ¿las funciones más relegadas?

 

Tanto la investigación como la extensión han avanzado notoriamente desde la creación de la FIC como Facultad y continúan potenciándose. Para que estas dos funciones universitarias se desarrollen aún más existe la necesidad de trabajar sobre algunos desafíos como promover la investigación estudiantil y la extensión en todos sus niveles. 

Investigación y extensión: ¿las funciones más relegadas?

 

La actividad de investigación en la FIC aumentó significativamente desde su origen hasta hoy. Hay más grupos de investigación, más docentes en Régimen de Dedicación Total, con cargos más altos (lo que implica más horas dedicadas a investigar) y un número mayor de docentes con posgrados realizados o en curso.

Las cifras del Informe de autoevaluación institucional hablan por sí mismas: la FIC pasó de contar con 13 docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a 22 y casi multiplicó por tres la cantidad de las y los profesores con posgrados culminados (pasando de 14 maestrías completas en 2013 a 44 en 2019 y de 11 doctorados completos a 28 para el mismo periodo). Los docentes en Régimen de Dedicación Total se multiplicaron por tres en menos de una década, pasando de siete en 2013 a 21 en 2019.

También creció la cantidad de grupos de investigación con presencia de docentes de la FIC (74 participantes), así como la cantidad de docentes del servicio involucrados en diferentes actividades de investigación. Un informe actualizado de 2020 registra un total de 47 grupos activos, resume el Informe. 

Uno de los indicadores de crecimiento de esta dimensión es que la FIC recibe anualmente recursos para la financiación de proyectos de investigación aprobados a nivel central  (CSIC- Espacio Interdisciplinario). Si bien no se cuenta con los datos sistematizados de los proyectos financiados, todos los años gran cantidad de docentes se presentan a estos llamados y reciben financiamiento. En cuanto al resultado de esas investigaciones, la FIC cuenta con un total de 1816 publicaciones reportadas entre 2009 y 2017, en las que participaron un total de 148 docentes. Gran parte de esta información surge del libro “La investigación en la Facultad de Información y Comunicación, un análisis de su producción académica”, clic aquí

La Facultad cuenta con una Comisión Académica de Investigación (CAI) cuyo objetivo es definir políticas y acciones para desarrollar esta función, también con un área de Apoyo a la Investigación (API) que integra la Estructura de Apoyo a las Funciones Universitarias y se ocupa de gestionar y promover el desarrollo de la investigación estudiantil o docente, además de apoyar a la CAI.

El desafío en esta función universitaria es promover la investigación estudiantil. Entre 2013 y 2018 se registraron apenas 22 proyectos en la convocatoria central de Proyectos de Apoyo a la Investigación Estudiantil de CSIC (PAIE), según indica el informe. Lo que sí existe actualmente a nivel estudiantil son los Espacios de Formación Integral (EFI), en los que se aborda tanto la investigación como la extensión. 

El contacto con el afuera

La extensión y las actividades en el medio se han desarrollado como función universitaria desde que se creó la FIC, sobre todo a nivel de grado. Y eso se refleja en el aumento sostenido de experiencias de este tipo -a nivel curricular y a través de proyectos- que a lo largo de estos años fueron consolidando sus procesos.

En la propuesta de creación de la FIC presentada en 2013 se registraba un promedio de 10 EFI por año entre 2010 y 2012, en tanto entre 2013 y 2019 el promedio subió a 14. Este crecimiento en la cantidad de experiencias que involucran a estudiantes y docentes fue acompañado de una profundización de los vínculos con los actores sociales con los que se trabaja, se ampliaron las temáticas abordadas a partir de las necesidades del contexto y se articuló con otras disciplinas. 

En este marco, existe actualmente la Unidad de Desarrollo de la Extensión y Actividades en el Medio (UDEA), además de una comisión cogobernada de extensión que en el último tiempo buscó tener un rol protagónico en lo que respecta a las políticas de extensión de la FIC. También se ha hecho un importante trabajo por sistematizar la información existente, publicando un libro (“Tejer la Red. Experiencias de extensión desde los servicios universitarios 2008-2018”, clic aquí) y otro en elaboración. 

El primer gran desafío es posicionar a la extensión como la importante función universitaria que es. Por otra parte, actualmente los recursos financieros destinados a la UDEA así como el apoyo económico para el desarrollo de los EFI provienen casi en exclusividad de fondos centrales de la Udelar, por lo que la segunda aspiración es caminar hacia la autonomía de recursos y poder financiarlos desde la FIC.

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La enseñanza de grado y el desafío de adaptar los planes de estudio

La enseñanza fue una de las seis dimensiones analizadas en el proceso de autoevaluación institucional de la FIC. La implementación de los planes de estudio aprobados en 2012 exigió una revisión y ajuste de las mallas curriculares de las tres licenciaturas: el objetivo fue apuntar a la transversalidad de las carreras y apoyar a las y los estudiantes en sus trayectorias académicas. 

Clase presencial

La FIC ofrece actualmente tres carreras de grado: Licenciatura en Archivología, Licenciatura en Bibliotecología y Licenciatura en Comunicación. A nivel de posgrado, desde 2011 existe la Maestría en Información y Comunicación y desde 2021 la Especialización y Maestría en Patrimonio Documental: historia y gestión, además de varios cursos de educación permanente.

De esta forma, la función de enseñanza se lleva adelante a través de las diversas ofertas curriculares que forman parte de las carreras de grado y de posgrado, que a su vez suelen articularse con las demás funciones universitarias (investigación y extensión y actividades en el medio). Los planes de estudio, de hecho, establecen como requerimiento para el egreso la realización de actividades de extensión y de investigación, además de los cursos regulares teóricos y prácticos. Los estudiantes también deben llevar a cabo prácticas preprofesionales y un trabajo de final de grado para poder egresar. 

Los planes de estudio -aprobados en 2012- han sido objeto de continua revisión y el gran desafío continúa siendo hacerlo en forma coordinada entre las tres carreras de grado. En ese proceso se trabaja intensamente en el diseño de mallas curriculares que apunten a la transversalidad de las carreras.

Horizontal y transversal

En lo que refiere al tránsito y movilidad de los estudiantes, la flexibilidad curricular es un aspecto importante y está contemplado en los planes de estudios de las tres licenciaturas. En el caso de Comunicación, se incentiva a los estudiantes a construir sus propios itinerarios curriculares, asesorados por el Sistema de Orientación Curricular (SOCUR) a través de cursos optativos o electivos y del trabajo final de grado. En el caso de Bibliotecología y Archivología, el plan alude a la flexibilidad a través de optativas y electivas que también personalizan el itinerario del estudiante. 

La adecuación de los planes de estudio procuró responder a una demanda histórica de los estudiantes de contar con espacios de formación práctica. En ese sentido, los planes de las tres licenciaturas contemplan como parte de la currícula las prácticas preprofesionales (en Archivología y Bibliotecología otorgan 18 créditos, en Comunicación es un requisito necesario para el egreso pero no asigna créditos). El informe señala que las Licenciaturas en Archivología y Bibliotecología cuentan con disposiciones para la realización de estas prácticas, pero Comunicación no las tiene. Además los criterios para llevarlas a cabo son diferentes. Si bien existen este tipo de diferencias, el servicio se encuentra en un proceso de uniformizar los aspectos administrativos en la órbita de la Comisión de Enseñanza, admite el informe. 

En cuanto al desarrollo de la investigación y la extensión en las carreras de grado, los planes de estudio de las tres licenciaturas establecen la obligación de transitar por alguna experiencia de ese tipo antes de egresar, pero también existen algunas diferencias de criterio a la hora de asignar los créditos. 

Las y los estudiantes de la FIC participan de este tipo de actividades a través de diferentes modalidades: los EFI propios o en otros servicios de la Udelar, los proyectos estudiantiles presentados en las convocatorias centrales de la Universidad o a nivel interno, también algunos cursos optativos. Uno de los desequilibrios que se observa en el informe entre las funciones tiene que ver con que la extensión está menos incluida que la investigación en las unidades curriculares. 
 

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Comunidad FIC: quién es quién

Estudiantes, docentes, egresados y egresadas, funcionarios y funcionarias: la comunidad universitaria de la FIC creció y se ha consolidado en estos siete años de Facultad. Las cifras recogidas en el Informe de autoevaluación institucional realizado por la FIC hablan de la construcción de ese colectivo y de las principales características de cada orden. 

Comunidad FIC: quién es quién

De la mano del fortalecimiento institucional de la Facultad, la joven comunidad FIC se ha consolidado de a poco y se va conformando como algo nuevo, diferente de las comunidades que le dieron origen (EUBCA y LICCOM) pero reconociendo su legado, resume el Informe de Autoevaluación. 

El número de estudiantes aumentó levemente respecto a 2013 -año de creación de la Facultad-, acompasando el crecimiento en la matrícula que tuvo la Universidad en general. En ese año los estudiantes de los dos servicios originarios eran 4.010, mientras que en 2019 se alcanzaron los 4.414 estudiantes activos (2.694 mujeres y 1.720 varones).

Por otra parte, en 2012 ingresaron 814 estudiantes y en 2018 los inscriptos aumentaron a 1090. Los egresos, en cambio, parecen tener una leve caída: de 2008 a 2012 el promedio fue de 192 titulados, siendo en 2012 de 178, en tanto en 2017 los egresos fueron 137. La implementación de nuevos planes de estudio y los sucesivos ajustes en las mallas curriculares explican en parte el rezago de los estudiantes en estos últimos años. 

La edad mediana del estudiantado que ingresa a la FIC era de 20 años en 2018. Según el censo estudiantil de 2018 realizado por la Dirección General de Planeamiento (Dgplan), el 63% trabaja, quienes no trabajan y no buscan trabajo son el 13% y un 24% está buscando una oportunidad laboral. No se cuenta con el dato sobre la historia educativa y familiar de estos universitarios.

En cuanto al orden docente, en 2013 la EUBCA y LICCOM contaban con un plantel de 189 docentes en total. Hoy la FIC tiene 219 docentes (en 232 cargos), lo que indica un crecimiento que acompaña el fortalecimiento académico y de la Facultad en general. Los docentes cuentan también con formación de posgrado (maestría y doctorado) culminadas y en curso, lo que ha sido posible entre otras razones por la creación de la Maestría en Información y Comunicación. 

La investigación docente también aumentó desde la creación de la FIC en 2013: la institución cuenta por ejemplo con un total de 1816 publicaciones reportadas entre 2009 y 2017, en las que participaron 148 profesores de la Facultad. También es un hecho que equipos docentes participan con la presentación de proyectos e iniciativas de extensión y actividades en el medio promovidas sobre todo a nivel central. 

La FIC tiene contacto con sus egresadas y egresados a través de una lista de correos y con las asociaciones profesionales (Asociación Uruguaya de Archivólogos, la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay y la Asociación de la Prensa Uruguaya). Cuenta, a su vez, con un espacio institucional de seguimiento de los egresados -el Observatorio de las Profesiones de la Comunicación-, que incluyó a las tres carreras en su último censo realizado durante las elecciones universitarias de 2021.

Por otra parte, existe una participación activa de los egresados en todos los ámbitos de cogobierno de la FIC, a través de comisiones asesoras y grupos de trabajo. Muchos egresados participan en cursos de educación permanente que ofrece la Facultad y han cursado la Maestría en Información y Comunicación o la Especialización en Patrimonio Documental: historia y gestión. 

En cuanto a las funcionarias y los funcionarios, la estructura del personal TAS (Funcionarios Técnicos, Administrativos y de Servicios) de los dos servicios de origen se fusionó y se mantuvo el número de funcionarios: 81. La buena integración que se dio entre las distintas secciones y áreas de gestión de la Facultad se consolidó aún más con la mudanza al edificio actual en la calle San Salvador en 2017.

 

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Examen Introducción a la Universidad