Nueva edición del Curso Introductorio en mayo

Convocatoria Piloto de Movilidad Virtual de Estudiantes de Grado de la AUGM 

Padrones publicados para elecciones universitarias 2021

Prácticas preprofesionales para estudiantes de Comunicación

La FIC tiene abiertas dos convocatorias, hasta el 20 de mayo, para que estudiantes de la Licenciatura en Comunicación puedan realizar prácticas preprofesionales (PPP) en dos ámbitos de trabajo: la emisora radial M24 y el Grupo de estudios sociales de la ciencia y la tecnología (GESCyT).

Imagen con texto: Prácticas preprofesionales para estudiantes de comunicación

Quienes deseen postularse a la realización de las prácticas (PPP) tendrán tiempo hasta el 20 de mayo. Se dará prioridad a quienes no hayan realizado una práctica preprofesional. Al término del proceso de selección se elaborará una lista de prelación de acuerdo al promedio general de la escolaridad de cada aspirante y a los requisitos de dicha práctica, quedando así inscriptos para los futuros llamados en estos espacios. 

Requisitos generales:

  • Estar cursando el Ciclo de Graduación. 
  • Tener aprobados un mínimo de 45 créditos del Ciclo Inicial. 
  • Tener aprobados un mínimo de 68 créditos del Ciclo de Profundización.

Los/as estudiantes tendrán acompañamiento durante todo el proceso de aprendizaje. El ejercicio de la práctica no dificultará la asistencia a clases del estudiante.


GESCyT
La práctica está dirigida a estudiantes con perfil de enseñanza e investigación interesados en temas de Filosofía e Historia de la ciencia, así como en Estudios de ciencia, tecnología y sociedad. La práctica tiene una duración de tres meses con una carga semanal de 10 horas. La realización de la práctica le otorgará a las y los estudiantes 8 créditos.

Quienes realicen la práctica en el GESCyT tendrán participación en las siguientes actividades enmarcadas en el curso de Epistemología: 
 

  • Seminarios asociados al curso de Epistemología. 
  • Tutorías de monografías en condición de acompañamiento y apoyo al trabajo del tutor. 
  • Clases teóricas de Epistemología. 
  • Reuniones de planificación y evaluación de las actividades propuestas. 
  • Reuniones del GESCyT.
  • Prácticas de investigación, extensión y enseñanza enmarcadas en proyectos actualmente en ejecución en el grupo. El nivel de inserción en este último ítem será establecido por cada docente tutor con la/el estudiante. 

Los horarios para realizar la práctica serán acordados con las/os estudiantes en función de los distintos horarios disponibles de seminarios y tutorías. Para ello se cuenta con amplia flexibilidad por parte del equipo docente. 

Inicio de la práctica: primera semana de junio de 2021. 

 

Requisito específico de esta práctica:

  • Tener aprobados los cursos de Epistemología e Historia de la Ciencia. 

Consultas específicas sobre esta práctica: alejandro.paiva@fic.edu.uy 

Ver más sobre el Grupo de estudios sociales de la ciencia y la tecnología (GESCyT) y la propuesta de la PPP. Clic aquí


FM M24 
La práctica está dirigida a estudiantes de la orientación Periodismo. 
Tiene una carga horaria de 15 horas semanales por un período de tres meses, lo que otorgará 10 créditos (plan 2012) y 60 horas (plan 1995) a las/os estudiantes que participen. 

Quienes realicen esta práctica llevarán a cabo las siguientes actividades: 

  • Realización de entrevistas. 
  • Edición de entrevistas. 
  • Redacción de guiones. 
  • Manejo de redes. 
  • Salida al aire. 

Ver más sobre FM M24. Clic aquí. 


Consultas: ppp.comunicacion@fic.edu.uy 
Formulario de inscripción: clic aquí
Por consultas y/o dificultades con el formulario de inscripción: Unidad de Informática.
 

Más información sobre PPP: clic aquí.

Tipo de noticia
Secundaria
Orden slider
Primero

Nueva sede de prácticas preprofesionales para Archivología

Nuevas disposiciones generales para las tres carreras de grado

La FIC avanza en otro paso fundamental de la construcción institucional con la creación de criterios y normativas unificadas para las carreras de grado. Las mismas contemplan las formas de aprobación de los cursos y modalidades de evaluación, entre otros aspectos. Esto redunda en la transversalidad de los saberes.

imagen representativa de las nuevas disposiciones generales para las tres carreras de grado

El Consejo de la Facultad aprobó, el 11 de febrero, las disposiciones generales para las carreras de grado con el fin de unificar los criterios para los procesos de enseñanza y ajustar ciertos aspectos a un tratamiento transversal de las tres carreras de grado, que actualmente son las licenciaturas en Archivología, Bibliotecología y Comunicación. Las disposiciones entraron en vigencia desde el momento de la aprobación, lo que implica una oportunidad para facilitar la movilidad entre las carreras, por ejemplo creando unidades curriculares comunes.

Es la primera vez que la FIC cuenta con unas disposiciones de estas características que condensan un proceso de unificación de criterios y normativas que venían de los servicios de origen (EUBCA y Liccom).

La elaboración de las mismas se realizó en la Comisión de Enseñanza por iniciativa del Decanato. Una vez que se alcanzaron ciertos acuerdos, las disposiciones fueron a consideración de la Asamblea del Claustro y finalmente fueron aprobadas por el Consejo de Facultad. Su alcance es para las carreras de grado que existen hoy en la FIC y aquellas que puedan existir en el futuro. Abarcan la calificación, las formas de aprobación de los cursos, las modalidades de evaluaciones, la asistencia, entre otros temas.

Esta iniciativa impulsa caminos hacia la transversalidad de saberes proponiendo una primera plataforma unificada desde donde puedan concretarse propuestas de enseñanza de grado conjuntas entre las tres carreras.

La misma beneficia principalmente a los estudiantes, que cuentan ahora con criterios comunes y claros. Favorece así la movilidad entre las propias carreras de grado de la FIC y también la posibilidad de seguir pensando en unidades curriculares comunes y otras actividades.

Por otra parte, este proceso alienta otros similares de construcción institucional, en particular en la enseñanza de grado. Entre ellos se destaca el trabajo que realiza la Comisión de Enseñanza actualmente en la creación de unas disposiciones de prácticas preprofesionales comunes para las tres carreras. Existen otras disposiciones que restan normalizar, como la presentación y defensa de trabajos de grado, por mencionar algunas.

 

Resolución 41 del 11 de febrero de 2021: clic aquí.

Disposiciones generales de las carreras de grado de la FIC: clic aquí.

 

Tipo de noticia
Slider
Orden slider
Quinto