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Reconstruir la historia del balneario San Luis

La convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2023-2024 de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) seleccionó dos proyectos llevados adelante por estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) para que se realicen este año. Para conocer más sobre estas iniciativas, la Unidad de Comunicación de la FIC conversó con las y los estudiantes responsables.

Foto histórica de San Luis

El proyecto “Digitalización del archivo institucional de la Liga de Fomento de San Luis” de las estudiantes Lucía Biscaizaco y Matilde López y Del estudiante Maicol Sotelo fue uno de estos proyectos seleccionados y sus responsables estarán a cargo de todas las instancias del proyecto como la investigación, inspección, clasificación, tratamiento, digitalización, etiquetado, visualización y creación del repositorio web, y contarán con el apoyo docente Daniel Fernández Melo, quien los asesorará en cuanto al desarrollo del proyecto y al manejo del presupuesto.

Sobre el proyecto que ganó la convocatoria, explicaron que la Liga de Fomento de San Luis, desde sus comienzos, fue clave en el desarrollo del balneario. En la década del 50, Juan Caruso, reportero gráfico e integrante de la Comisión Fomento, comenzó a tomar fotografías sobre los diversos avances logrados como la construcción de las calles y la escuela, o la inauguración de la iglesia. “Estos son los archivos más antiguos y conocidos que tiene la Liga sobre el balneario, y por tanto los más importantes. Este trabajo fue el punto de partida pero el registro de la historia está incompleto”, señalaron.

Según explicaron, por este motivo, en 2023 la Liga de Fomento emprendió una búsqueda entre las vecinas y los vecinos para lograr construir en conjunto la historia del balneario desde su archivo. Es por eso que “nuestro proyecto surge como un impulso para llegar a más gente y así recolectar una mayor cantidad de documentación. Además ayudar con su tratamiento, conservación y posterior digitalización para asegurarnos el libre acceso por parte de la comunidad y quien quiera conocer”, relataron.

Mantener vivos los recuerdos

Se plantearon como objetivo principal reconstruir la historia de San Luis a través de su archivo histórico y examinar el impacto que tuvo y tiene la Liga de Fomento del balneario dentro de la comunidad, describieron. Además, se propusieron inspeccionar, clasificar, limpiar y conservar adecuadamente el material en soporte papel y magnético y para eso van a identificar datos tales como el contenido, la fecha, las características del soporte y el deterioro y por último digitalizar cada documento para ayudar a crear un repositorio en línea accesible para la comunidad.

Si bien el proyecto surge en el marco del trabajo final de la unidad curricular “Tecnologías de digitalización y transcodificación. Identificación y preservación de archivos digitales”, se presentaron al llamado porque sentían las ganas de “ayudar en la construcción del archivo y lograr que cada aporte recobre un valor dentro de este”, explicaron. 

Entienden que hasta el momento, en San Luis solo se escuchan relatos basados en recuerdos y “eso es lo que en gran medida mantiene viva la historia, pero en algún momento, esos recuerdos quizás se irán con sus narradores”. Por eso, consideran que es importante que exista una documentación que los acompañe, “dándoles el lugar que merecen, para asegurarnos así que generaciones actuales y futuras puedan compartir apreciar y mantener vivo aquello que para muchos fue y es valioso”, agregaron.

Cuando investigaron acerca del estado de conservación y accesibilidad de estos documentos, descubrieron que durante años estuvieron en situación de abandono, sin un registro claro de su contenido y contexto y por eso identificaron “la pérdida potencial de un patrimonio histórico invaluable para San Luis y la falta de acceso a esta herencia cultural”. A su vez, la falta de una metodología sólida para clasificar el material dificulta aún más la organización y preservación adecuadas de los archivos, aseguraron.

Es por eso que el proyecto se basa en estas necesidades y propone una metodología que abarca desde la investigación y catalogación, hasta la difusión de ese material digitalizado, como eventos de proyección del material existente en VHS y una muestra de las fotografías y documentos. “Queremos que vecinos y vecinas sean parte de la búsqueda y posteriormente que participen en las jornadas de inspección y digitalización de su propio archivo en el local de la Liga”, puntualizaron.

Con respecto a las actividades previstas, explicaron que revisarán de forma exhaustiva el inventario de la Liga de Fomento, para destacar los archivos relevantes y posteriormente planean organizar reuniones con la comunidad para facilitar su participación en la clasificación e informarles sobre el contexto de los archivos: “Este proceso nos permite la inclusión de expresiones culturales que pueden haber sido previamente pasadas por alto”, resaltaron.

Posteriormente, los archivos fotográficos y audiovisuales que requieran intervención serán sometidos a tratamientos de conservación siguiendo las pautas y recomendaciones del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Udelar, quienes fueron de gran ayuda para la limpieza y la digitalización de los VHS, apuntaron. Además subrayaron que “los vecinos y vecinas serán invitadas a observar y aprender de estos procesos, fomentando la comprensión y el aprecio por la conservación patrimonial”. Explicaron que una vez realizado este proceso, pasarán a la fase de “Etiquetación y documentación visual porque esto garantiza la identificación precisa y el registro adecuado”.

El proyecto va a culminar con la creación de un repositorio web que contenga las fichas descriptivas de los elementos, imágenes de alta resolución y el contenido audiovisual relacionado, describieron. A su vez se guardarán los archivos en formatos sin compresión para su difusión y se realizarán eventos y muestras donde se proyecten estas grabaciones y documentos, generando además, un intercambio con sus protagonistas y el resto de las personas que habitan el balneario, apuntaron. “La idea es que los y las residentes de San Luis tengan acceso a esta plataforma para explorar y aprender sobre su propio legado cultural, fortaleciendo así su vínculo con la historia y la cultura local”, destacaron. Por último, consideran que es muy importante “conservar correctamente nuestros archivos y digitalizarlos ya que resultan una parte esencial de nuestra historia”.

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Cambios en las clases del miércoles 10

“Participación ciudadana digital”: nueva publicación de AlterMedia

El grupo de investigación de la FIC Alternativas Mediáticas (AlterMedia) publicó recientemente un libro digital sobre el diseño y la implementación de procesos participativos con herramientas digitales en organismos públicos.

Participacion ciudadana digital

Participación ciudadana digital es un libro editado por el grupo AlterMedia de la FIC, junto a un equipo de universitarios de las facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Esta publicación trata sobre  el diseño y la implementación de procesos participativos con herramientas digitales en organismos públicos.

“Frente a la pérdida de confianza en la democracia hay quienes se proponen salidas autoritarias y quienes, por el contrario, buscan ampliar la participación democrática de la ciudadanía. En Uruguay, desde fines del siglo pasado, se han multiplicado e institucionalizado diversas formas de participación que buscan dar más poder a la gente y mejorar la calidad de las políticas públicas. Y en este siglo se han comenzado a utilizar tecnologías digitales en ámbitos y procesos participativos, con resultados diversos y todavía inciertos” explican sus autores en la reseña del libro.

“Esta guía busca servir de referencia a quienes toman decisiones sobre la puesta en marcha de estos ámbitos y procesos y a quienes los diseñan, implementan y evalúan, ayudándolos a responder preguntas tales como: ¿Qué condiciones se requieren para que un ámbito o un proceso participativo produzca resultados que justifiquen el esfuerzo? ¿Qué recursos se necesitan? ¿Cómo diseñarlos  e implementarlos de modo que conduzcan a resultados concretos y útiles para las políticas públicas y para la ciudadanía? ¿Y cómo evaluarlos? ¿Qué pueden aportar las tecnologías digitales a estos procesos? ¿Y qué no pueden aportar? ¿Para qué, cuándo y cómo utilizarlas? ¿Para qué aspectos y en qué momentos?”

La versión digital ya puede descargarse: clic aquí.

Esta publicación fue producida por un equipo interdisciplinario de docentes e investigadores de las facultades de Información y Comunicación (FIC), Ingeniería (Fing) y Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar), en el marco de un convenio con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) entre 2020 y 2022. Este equipo surgió del grupo de investigación Alternativas Mediáticas (AlterMedia) de la FIC y se ha constituido actualmente como Participa / Laboratorio de Participación y Tecnologías. El diseño de este trabajo estuvo a cargo de un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Udelar.

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Premio reportaje radial - RFI 2024

¡Tocó Venir 2024 en Montevideo!
imagen del Tocó Venir 2024

El miércoles 10 de abril, desde las 16.00, en el Velódromo Municipal: ¡Tenemos bienvenida! Se trata del Tocó Venir 2024 organizado por la Universidad de la República (Udelar) junto a la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) y la Intendencia de Montevideo (IM).

Este evento es abierto y gratuito, y tiene como objetivo dar la bienvenida a la nueva generación de estudiantes de la Udelar, con música en vivo, talleres y stands con información. La programación completa se encuentra en el portal de la Udelar: udelar.edu.uy.

Además, el Área Social y Artística (ASA) a la cual pertenece la FIC, tendrá una carpa donde se compartirán propuestas para toda la comunidad universitaria. Habrá información sobre las distintas carreras que se ofrecen, en dónde se dictan, buzón de consultas, stickers para regalar y propuestas lúdicas.

 

Estampá tu remera

Estudiantes y docentes de la Facultad de Artes llevarán su equipo de serigrafía para estampar remeras en vivo. Habrá varios diseños disponibles. Para participar se requiere llevar una remera lisa y en buen estado.

 

Música en vivo

En el evento habrá dos escenarios. Uno “alternativo” que funcionará de 16.00 a 19.00 con propuestas artísticas de la comunidad universitaria y de la Intendencia, y otro “principal” con bandas en vivo desde las 19.00 y un cierre con DJ hasta la medianoche.

La grilla estará disponible próximamente.

 

¡Etiquetanos y viajá por nuestras redes sociales!

Las unidades de comunicación de las facultades que integran el área realizarán una cobertura colaborativa a la que el público se podrá sumar etiquetando al ASA en sus fotos e historias. Vos podés ser parte usando las etiquetas asa.udelar y fic_udelar y los hashtags #TocóDisfutarASA #MovetedetuFacultad

¡Contale al mundo que empezaste la Facultad, que tocó venir, tocó estudiar y tocó disfrutar!

Más información en el portal Udelar: clic aquí.

 

Cambios en las clases del miércoles 10: clic aquí.

 

 

*Fuente: página del ASA.

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Primero

FRANCÉS II

Movilidad estudiantil para el semestre par 2024

Se encuentran abiertas cuatro convocatorias para estudiantes que quieran realizar cursos en universidades de la región. Hay tres llamados para instancias presenciales y uno para virtuales.

imagen de la movilidad

Se encuentran abiertas cuatro convocatorias para estudiantes que quieran realizar intercambios académicos en universidades de la región: PAME presencial (cierra el 24 de abril), PAME a distancia (cierra el 30 de abril), Programa ESCALA de Estudiantes de Grado - AUGM (cierra el 24 de abril) y Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (cierra el 24 de abril).

 

 

Movilidad estudiantil semestre par | PAME

Convocatoria del Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) para estudiantes de grado que deseen realizar movilidades en el semestre par de 2024. El PAME permite que estudiantes matriculados en una licenciatura de la FIC cursen un semestre lectivo en alguna de las universidades que integran el programa y con la cual se acordaron plazas, previa garantía emanada de la Udelar de que al estudiante se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.

¿Quiénes pueden postularse?

Estudiantes de grado de la Udelar que cuenten con al menos la mitad del plan de estudios aprobado. En el caso de las licenciaturas de la FIC, esto significa contar con al menos 180 créditos aprobados.

¿Qué cubre la beca?

Las plazas acordadas son de cobertura amplia: la Udelar como universidad de origen se hace cargo del pasaje y del seguro y la Universidad de destino se hace cargo de alojamiento y alimentación, además de la exoneración de todos los costos académicos. Cada universidad cubrirá el alojamiento y la alimentación en la modalidad que defina. Serán de cargo del becario: el costo de la visa y cualquier otro gasto que se genere y no esté cubierto por la universidad de origen y la universidad de destino.

¿Para qué período es este llamado?

Las plazas se ofrecen para realizar estudios durante un semestre lectivo en el período de agosto a diciembre de 2024, no obstante las fechas concretas de la estancia se adaptarán al calendario académico de la universidad de destino.

 

¿Cómo postularse?

1) En primer lugar, es necesario consultar la oferta académica de las universidades de destino. En esta edición, las plazas ofrecidas para toda la Udelar son:

  • Universidad Nacional de Rafaela (Argentina). Oferta académica: clic aquí.
  • Universidad Católica de Manizales (Colombia). Oferta académica: clic aquí.
  • Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Colombia). Oferta académica: Ciencias del Deporte, Enfermería, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Comercial, Negocios Internacionales, Química Farmacéutica, Ingeniería Geográfica y Ambiental, Medicina, Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia.
  • Universidad de Cuenca (Ecuador). Oferta académica: clic aquí.
  • Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON (México). Oferta académica: clic aquí.
  • Universidad Veracruzana (México). Oferta académica: clic aquí.

Cada estudiante deberá elegir dos universidades, estipulando su orden de preferencia.

2) Enviar a movilidad@fic.edu.uy la postulación hasta el 24 de abril inclusive adjuntando la siguiente documentación:

  • Escolaridad (con no más de dos meses de expedida)
  • Documento de identidad o pasaporte
  • Constancia de matriculación y estudiante regular en la Udelar
  • Carta de motivación (extensión máxima una carilla) incluyendo las dos universidades donde se desea realizar la movilidad y el orden de prioridad, así como celular y correo electrónico de contacto.
  • Nota de postulación al programa, incluyendo: nombre completo, fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico, carrera, carrera donde desea realizar la movilidad, asignaturas a cursar y una breve explicación de qué aportan a su formación de grado. Deben detallarse carrera y asignaturas para las dos opciones de universidad de destino seleccionadas, en orden de prioridad.

No se aceptarán postulaciones fuera de fecha.

 

Convocatoria completa: clic aquí.

Consultas: movilidad@fic.edu.uy

Sitio sobre la movilidad académica en la FIC: clic aquí.

 

 

Movilidad estudiantil semestre par | PAME Virtual

Convocatoria de intercambio virtual del Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) para estudiantes de grado que deseen realizar movilidades en el semestre par de 2024. El PAME permite que estudiantes matriculados en una licenciatura de la FIC puedan cursar asignaturas en una universidad miembro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) en modalidad virtual con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada, como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.

¿Quiénes pueden postularse?

Estudiantes de grado de la Udelar que cuenten con al menos la mitad del plan de estudios aprobado. En el caso de las licenciaturas de la FIC, esto significa contar con al menos 180 créditos aprobados.

¿Para qué período es este llamado?

Las plazas se ofrecen para realizar cursos a distancia durante el segundo semestre lectivo de 2024.

 

¿Cómo postularse?

1) En primer lugar, es necesario consultar los cursos virtuales ofrecidos (disponibles aquí) que hacen las distintas universidades de América Latina y el Caribe. Podrán elegir un máximo de tres cursos virtuales.

Es importante que los estudiantes, al momento de postular al curso virtual de su interés, corroboren que el plazo de postulación no haya cerrado para ese curso. Esta información se encuentra en la columna “Fechas internas de postulación para el semestre 2024-II” del siguiente documento: Convocatoria PAME Virtual 2024 (clic aquí).

2) Enviar al correo movilidad@fic.edu.uy la postulación hasta el 30 de abril inclusive adjuntando la siguiente documentación:

  • Escolaridad (con no más de dos meses de expedida).
  • Documento de identidad o pasaporte.
  • Formulario de postulación completo, incluyendo toda la información relativa a los cursos y a las universidades de destino elegidos: clic aquí.
  • Carta de motivación (extensión máxima una carilla) incluyendo: nombre completo, fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico, carrera, asignaturas a cursar y en qué universidad, y una breve explicación de qué aportan a su formación de grado.

No se aceptarán postulaciones fuera de fecha.

 

Convocatoria completa: clic aquí.

Consultas: movilidad@fic.edu.uy

Sitio sobre la movilidad académica en la FIC: clic aquí.

 

 

Programa ESCALA de Estudiantes de Grado - AUGM (PEEG)

El Programa ESCALA permite que los estudiantes matriculados en carreras de la Universidad de la República (Udelar) cursen parte de sus estudios —durante un semestre lectivo— en una universidad integrante de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), previa garantía emanada de la universidad de origen, de que se les otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera según se establecen en las bases del Programa.

¿Quiénes pueden postularse?

  • Estudiantes de grado de la Udelar que cumplan las siguientes condiciones:
  • Contar con al menos un 40% del plan de estudios aprobado (en el caso de las licenciaturas de la FIC, esto significa contar con al menos 144 créditos aprobados)
  • No ocupar un cargo docente en la Udelar
  • Tener conocimientos suficientes para cursar en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino

 

¿Para qué período es este llamado?

Las plazas se ofrecen para realizar cursos presenciales durante el segundo semestre 2024.

 

¿Cómo postularse?

1) En primer lugar, es necesario consultar la oferta de plazas que hacen las distintas universidades pertenecientes a AUGM, así como las carreras y cursos que cada universidad ofrece. Cada estudiante deberá optar por 3 universidades de destino,  preferentemente de distintos países, que deberán ordenar según su preferencia.

2) Enviar a movilidad@fic.edu.uy la postulación hasta el 24 de abril inclusive adjuntando la siguiente documentación:

  • Documento de identidad o pasaporte
  • Escolaridad con no más de dos meses de expedida
  • Para cada universidad elegida:

Carta de motivación. Es importante que la carta refleje la motivación para elegir la universidad, los cursos seleccionados y cómo aportarían a su formación de grado.

Formulario EE1/EE2 (enlace) completo en formato editable, sin firmar. En la primera página, bajo UNIVERSIDAD DE ORIGEN, los datos de la coordinación académica son: Chiara Miranda - movilidad@fic.edu.uy - 2413 8020.

No se aceptarán postulaciones fuera de fecha.

 

¿Qué prestaciones brinda el programa?

La Universidad de la República otorga:

  • un apoyo económico por única vez y por todo concepto. Dicho monto oscila entre 450 y 640 dólares y está determinado según la distancia entre la Udelar y la universidad de destino (ver cuadro).
  • un seguro completo de asistencia en salud, accidentes y repatriación por todo el período de movilidad.
  • La universidad de destino se hace cargo del alojamiento y manutención del estudiante en la modalidad que defina.

El estudiante deberá afrontar:

  • otros gastos asociados a traslados
  • visa de estudiante
  • gastos personales no contemplados en el programa

Recomendamos leer la convocatoria completa antes de postularse. 

Consultas: movilidad@fic.edu.uy

Sitio sobre la movilidad académica en la FIC: clic aquí.

 

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA)

PILA es un programa de Intercambio académico latinoamericano, iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN). Busca enriquecer la formación académica, profesional e integral de estudiantes, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Además, busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Nicaragua y Uruguay.

¿Quiénes pueden postularse?

Estudiantes de grado de la Udelar que cumplan las siguientes condiciones:

  • Contar con al menos un 40% del plan de estudios aprobado (en el caso de las licenciaturas de la FIC, esto significa contar con al menos 144 créditos aprobados)
  • Tener conocimientos suficientes para cursar en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.

 

¿Para qué período es este llamado?

Las plazas se ofrecen para realizar cursos presenciales durante el segundo semestre 2024.

 

¿Cómo postularse?

1) En primer lugar, es necesario consultar la oferta de plazas que hacen las distintas universidades pertenecientes al programa, así como las carreras y cursos que cada universidad ofrece:

  • 1 plaza con la UNIVERSIDAD DEL VALLE (Colombia): oferta UNIVALLE
  • 1 plaza con la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR (Argentina): oferta UNS
  • 1 plaza con la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO (México): oferta UAEMEX
  • 1 plaza con la UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE MINAS GERAIS (Brasil): oferta UEMG
  • 1 plaza con la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALEZ (Colombia): oferta UCM

Los estudiantes podrán optar por hasta 3 opciones de universidades de destino, y en ese caso deberán indicar el orden de preferencia.

2) Enviar a movilidad@fic.edu.uy la postulación hasta el 24 de abril inclusive adjuntando la siguiente documentación:

  • Documento de identidad o pasaporte
  • Escolaridad con no más de dos meses de expedida
  • Para cada universidad elegida:

Carta de motivación. Es importante que la carta refleje la motivación para elegir la universidad, los cursos seleccionados y cómo aportarían a su formación de grado.

Formulario PILA (enlace) completo en formato editable.

 

¿Qué prestaciones brinda el programa?

La Universidad de la República, como universidad de origen se hace cargo del pasaje y del seguro de viaje. La universidad de destino se hace cargo de los costos de alojamiento y alimentación, además de la exoneración de tasas académicas.

El estudiante deberá afrontar los siguientes gastos:

  • Visa de estudiante
  • Gastos personales no contemplados en el programa.

Recomendamos leer la convocatoria completa antes de postularse. 

Consultas: movilidad@fic.edu.uy

Sitio sobre la movilidad académica en la FIC: clic aquí.

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