Recientemente la plataforma SciELO (Scientific Electronic Library Online) decidió incluir a la revista académica del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar).

logos de informatio y scielo

Luego de un proceso de trabajo que implicó más de dos años, los responsables de Informatio comunicaron que a partir de ahora la revista será incluida en SciELO. Se trata de un paso importante para el equipo ya que “en la actualidad las revistas académicas deben cumplir con una serie de requisitos de calidad si desean formar parte del circuito de comunicación de la ciencia. Esto implica, entre otras cosas, integrar bases de datos pues estas constituyen una valiosa herramienta para el almacenamiento y procesamiento de la información” explicó la secretaria de Redacción de Informatio, Yanet Fuster. “Existen una multiplicidad de bases de datos a las que las revistas pueden postular, y cada una de estas bases propone una serie de parámetros que se deben alcanzar para poder integrarlas” agregó la docente.

Actualmente Informatio está indizada en el Catálogo Latindex 2.0, en Dialnet, AmeliCA y REDIB, e integra el directorio DOAJ (Directory of open access journals) y forma parte de los índices de citación de MIAR (Matriz de información para el análisis de revistas).

“El crecimiento del conocimiento científico y de las bases de datos a disposición del investigador hace que cada vez sean necesarias búsquedas más complejas, para poder recopilar la cantidad de información más completa y de mejor calidad sobre el tema que se pretende investigar. No todas las bases proponen el mismo nivel de exigencia para poder integrarlas, las más exigentes permiten recuperar artículos con altos niveles de calidad y actualización sobre distintas temáticas por lo que integrar ciertas bases de datos habla de la calidad alcanzada por la revista que forma parte de ella y realizar búsquedas en ellas ya de por sí es una garantía de calidad de los artículos” detalló Fuster al momento de enumerar las implicancias de este hecho.

La inclusión en SciELO es “un gran paso” porque “es una de las bases modelo para la publicación de revistas científicas en internet”. “Es una gran biblioteca digital que organiza y publica textos completos, además de producir y publicar indicadores acerca del uso e impacto de los artículos y por ende de las revistas que integran dicha base. Cuenta con parámetros de alta exigencia que las revistas deberán alcanzar y mantener, para formar parte de la comunidad SciELO” amplió la secretaria de Redacción.

Por otra parte, Fuster recordó la existencia de la página en Facebook de la publicación e invitó a la comunidad universitaria a seguirla.

La próxima edición de la revista se publicará en diciembre y contará con un dossier temático sobre biblioterapia y teoría de la lectura bajo la coordinación de Cristina Deberti.