Se prorrogó hasta el 22 de abril de 2022 el cierre de la convocatoria Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria de la Facultad de Información y Comunicación (FIC). El objetivo de esta iniciativa es promover la participación y el fortalecimiento de experiencias de equipos de estudiantes de las tres carreras de la Facultad, e impulsar la generación de procesos formativos integrales e interdisciplinarios a partir de experiencias de extensión universitaria, vinculadas a la formación disciplinar de las y los estudiantes.

Foto de un equipo estudiantil de la FIC haciendo extensión

A través de este llamado, la Unidad de Desarrollo de la Extensión y Actividades en el Medio (Udea) de la Facultad, busca fortalecer las prácticas de extensión universitaria desarrolladas por el colectivo estudiantil de la FIC. La extensión es una de las tres funciones universitarias y se considera como un proceso de interacción entre equipos universitarios y otros actores sociales en el que se busca resolver problemáticas de forma conjunta y participativa, mediante un intercambio horizontal entre los saberes académicos y populares.

La presente convocatoria está dirigida a equipos de estudiantes de las tres licenciaturas de la FIC. Cada equipo debe tener un mínimo de tres estudiantes y contar con la colaboración de uno o más docentes para su orientación. El grupo puede integrar a estudiantes de otras carreras de la Universidad, si se considera pertinente para el desarrollo del proyecto.

Los proyectos serán evaluados por una comisión que valorará la pertinencia, consistencia y viabilidad de cada propuesta.

Si bien los proyectos pueden formularse en articulación con cualquier actor social, la Udea ha recibido solicitudes de algunas organizaciones sociales. Por este motivo las bases incluyen sus datos, con el fin de facilitar el encuentro entre estudiantes y actores sociales.

Todos los proyectos podrán solicitar financiamiento si los equipos estudiantiles lo consideran necesario, para destinarse a gastos de transporte, alimentación, materiales e insumos. Cada propuesta podrá solicitar hasta 10.000 pesos y si existieran proyectos que necesitaran de un mayor presupuesto que el estipulado, se evaluará la pertinencia y la disponibilidad presupuestaria.

La Udea está a disposición para acompañar el proceso de formulación de los proyectos, orientando sobre los aspectos conceptuales y metodológicos de la extensión universitaria. Las consultas se pueden realizar a través del correo udea@fic.edu.uy.

Bases con el formulario para la presentación de los proyectos y los anexos (versión anterior): clic aquí.

La convocatoria permanecerá abierta hasta las 23.59 del viernes 22 de abril de 2022. Los proyectos y la documentación deberán ser enviados en formato digital a udea@fic.edu.uy.

Se recuerda que para egresar de las licenciaturas, es necesario haber participado en actividades de extensión universitaria. Archivología y Bibliotecología exigen un mínimo de cinco créditos por este concepto, y Comunicación requiere transitar por al menos una experiencia de extensión pero no se otorgan créditos específicos. La realización de un proyecto de extensión mediante esta convocatoria, es una de las formas habilitadas para la acreditación actividades y experiencias de extensión universitaria (más infromación: clic aquí).

*Créditos: Fotografía de Tatiana Romero. (Canelones, 2015). Grupo de ovinos de la Sociedad de Fomento Rural Piedra de Toro, Canelones. Centro de formación en Agroecología. Fotografía realizada en el marco del EFI “Extensión en imágenes II”.