Se encuentra abierta la convocatoria para estudiantes de la Licenciatura en Comunicación que quieran realizar una práctica preprofesional no remunerada en el programa de investigación “Historia de los medios y patrimonio sonoro” del Departamento de Ciencias y Humanas y Sociales de la FIC.

foto2

Las postulaciones se pueden realizar hasta el 19 de julio de 2020 y es necesario estar cursando el Ciclo de Graduación con por lo menos 45 créditos del Ciclo Inicial aprobados y 68 del Ciclo de Profundización (Plan 2012).

La práctica está dirigida a estudiantes con interés en investigación y tiene una duración de tres meses con una carga semanal de diez horas. La realización de la práctica le otorgará a los estudiantes ocho créditos. Las tareas a realizar son la selección, recuperación, cuidado, digitalización y difusión de materiales.

El proyecto de investigación “Historia de los medios y patrimonio sonoro” se desarrolla desde hace años en la FIC. Esta práctica se inscribe en una línea de trabajo sobre los documentos sonoros iniciada en 2018 que nació relacionada con la investigación histórica sobre los medios de comunicación. Desde 2011 el programa es parte de la planificación para obtener un cargo de profesora agregada y tiene una línea de investigación sobre Historia de los Medios en América Latina y específicamente en Uruguay para la renovación de un régimen de dedicación total.

En 2014, a partir de un llamado del ya finalizado Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (Prodic) para la conformación de grupos de investigación, el trabajo se inscribió dentro de la línea de investigación del grupo “Medios, cultura y política” coordinado por las docentes Mónica Maronna e Inés De Torres. El equipo trabajó dentro de dos grandes perspectivas de estudio relacionadas entre sí: una centrada en la historia de los medios y la otra en las políticas culturales y de comunicación.

La línea de trabajo sobre la historia de los medios en Uruguay se inició con la historia de la radiodifusión en nuestro país y avanzó después con el desarrollo de la televisión en el territorio nacional. En 2018, la investigación sobre historia de la televisión uruguaya obtuvo financiamiento del Fondo Clemente Estable de la ANII con la propuesta “La televisión uruguaya en clave comparativa. Institucionalidad, censura y programación durante la dictadura y la transición (1973-1990)”. La responsable del trabajo es Mónica Maronna y participan Florencia Soria, Ivonne Vanesa Calderon, Antonio Pereira y Eladia Saya.

Durante la práctica preprofesional los estudiantes tendrán el acompañamiento del equipo docente y este se compromete a que el ejercicio de la práctica no dificulte la asistencia a clases.

Se seleccionarán estudiantes de una lista en orden de prelación de acuerdo al promedio general de escolaridad de cada aspirante y a los requisitos de esta práctica. Quienes no queden seleccionados igualmente quedarán inscriptos para los futuros llamados a prácticas preprofesionales de Comunicación. Se dará prioridad a los estudiantes que no hayan realizado práctica.

Por consultas sobre la convocatoria: Prácticas Preprofesionales y Pasantías de Comunicación.

Por consultas sobre el formulario de inscripción: Unidad de Informática.

Formulario de inscripción: clic aquí.