Convocatorias para realizar intercambio académico en universidades latinoamericanas y de Italia.

Imagen con el texto: Movilidad estudiantil con cierres en abril y mayo de 2022

 

Movilidad internacional: Programa Escala Estudiantes de Grado de AUGM

Cierre: 27 de abril de 2022

La convocatoria al Programa Escala Estudiantes de Grado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) para el segundo semestre del año 2022 permite que los estudiantes matriculados en carreras de la Universidad de la República (Udelar) cursen parte de sus estudios durante un semestre lectivo en una universidad integrante de la AUGM.

En esta oportunidad, los estudiantes de las licenciaturas de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) pueden aspirar a una plaza para realizar estudios en la Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil) durante el semestre par (agosto/diciembre) de 2022. Oferta académica: clic aquí.

Requisitos para la postulación

  • Tener aprobado el 40% de los créditos de la carrera de grado en la que está inscrito al momento de la postulación.
  • Tener menos de 30 años al momento del intercambio.
  • No ocupar ningún cargo docente.
  • Tener conocimientos suficientes de la lengua portuguesa.

Prestaciones económicas

  • La Udelar otorga un apoyo económico por única vez y por todo concepto (entre 350u y 540 dólares) y es determinado según la distancia entre la universidad de origen y la universidad de destino. El apoyo económico puede ser destino a pago de pasaje, visado, etcétera.
  • Un seguro completo de accidente, vida y repatriación por todo el período de movilidad.
  • La universidad de destino se hace cargo del alojamiento y manutención del estudiante.

Documentos a presentar para la postulación

  • Escolaridad de la FIC descargada del SGAE: clic aquí.
  • Carta de aspiración de no más de dos páginas donde exprese la importancia de participar en este programa de movilidad. También deberá presentar una copia en portugués.
  • Currículum. Para la selección de aspirantes se valorarán los conocimientos en portugués.

La documentación deberá ser enviada al correo movilidad@fic.edu.uy hasta el miércoles 27 de abril a las 23.59.

 

Movilidad estudiantil: Programa PAME

Cierres: 26 de abril y 12 de mayo de 2022.

Está abierta la convocatoria del Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) para que estudiantes matriculados en una carrera de grado de en la Udelar cursen el semestre lectivo agosto/diciembre de 2022 en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), Universidade Federal de Mato Grosso (Brasil) y Universidad Autónoma de Chiapas (México).

Recientemente se agregó una plaza en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina).

Los objetivos de este programa son:

  • Promover la internacionalización e integración entre las universidades afiliadas a la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).
  • Enriquecer la formación académica de las comunidades universitarias de América Latina y el Caribe.
  • Estimular la integración y la colaboración solidaria entre las instituciones.

Requisitos para la postulación

  • Ser estudiante de una licenciatura de la FIC (Archivología, Bibliotecología y Comunicación).
  • Tener alto desempeño académico.
  • Tener aprobados 180 créditos al momento de la postulación.

Los estudiantes podrán participar por una plaza en alguna de las universidades mencionadas. Dichas plazas serán de cobertura amplia. La Udelar, como universidad de origen, se hace cargo del pasaje. La universidad de destino se hace cargo de los costos de alojamiento y alimentación, además de la exoneración de todos los costos académicos.

Serán de cargo del becario, el costo de la visa, seguro de salud, vida, accidente y repatriación y cualquier otro gasto que se genere y no esté cubierto por la universidad de origen y la universidad de destino.

Documentación a presentar

  • Formulario de reconocimiento de estudios que valide las asignaturas cursadas en la universidad de destino, firmado y sellado por los responsables académicos de la universidad de origen. Formulario: clic aquí. Se deberá coordinar previamente con el coordinador académico y con la coordinación de carrera correspondiente.
  • Escolaridad de la FIC descargada del SGAE: clic aquí.
  • Documento de identidad o pasaporte, con copia legible de ambos lados.
  • Comprobante de estar matriculado en la Udelar descargada del SGAE: clic aquí.
  • Carta de motivación con una extensión máxima de una carilla, indicando en orden de prioridad de dos de las universidades con las que se acordaron plazas y en donde se quiera realizar la movilidad. Indicar los datos de contacto (celular y correo electrónico).

Plazos y recepción de la documentación

La documentación solicitada deberá ser enviada al correo movilidad@fic.edu.uy con el asunto ApellidoNombre_PAME2022 según el siguiente calendario:

  • Para la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Chiapas: hasta el martes 26 de abril a las 23:59.
  • Para la Universidade Federal de Mato Grosso y la Universidad Nacional de San Juan: hasta el jueves 12 de mayo a las 23:59.

Consultas por correo electrónico: movilidad@internacionales.udelar.edu.uy

Convocatoria completa: clic aquí.

Bases: clic aquí.

Listado de los coordinadores académicos: clic aquí.

Formulario de reconocimiento de estudios: clic aquí.

 

Intercambio en IULM de Milán

Cierre: 9 de mayo de 2022

Se encuentra abierta la convocatoria a nominaciones y postulaciones para realizar el semestre par de 2022 (setiembre/diciembre) o de un año lectivo (setiembre de 2022 a junio de 2023) en la Università IULM (Italia) en el marco del acuerdo suscrito entre esta institución y la Udelar.

Los estudiantes de FIC podrán aplicar para ser nominados y realizar cursos ofrecidos en la "Corsi di Laurea Triennale" (cursos de grado) que son dictados en italiano y para los que se solicita tener un nivel B1 en esa lengua. Carreras de grado y cursos disponibles: clic aquí. Quienes tengan un nivel de italiano inferior podrán tomar un curso de lengua y cultura italiana dictado por esta Universidad con un costo de 150 euros.

Quienes muestren interés en realizar cursos de maestría deberán ser avalados por la coordinación de ese programa académico.

La IULM cuenta también con cursos ofrecidos en inglés, para los que se solicita tener un nivel B1 de dominio de esa lengua, a los que pueden acceder los estudiantes de FIC: clic aquí.

Otras carreras que tienen cursos disponibles: clic aquí.

La presente convocatoria no implica ninguna contraprestación económica, por lo que los estudiantes que resulten seleccionadas/os deberán hacerse cargo de los costos de traslado, alojamiento, seguro de salud y manutención, así como cualquier otro gasto imprevisto que surja durante el intercambio.

Documentación a enviar para la nominación

  • Certificado de escolaridad de la FIC descargada del SGAE: clic aquí.
  • Foto tipo carnet en formato JPEG.
  • Escaneo de documento de identidad y del pasaporte.
  • Carta de motivación con los aportes académicos que se esperan obtener en este intercambio y en el que se explicite el manejo de la lengua especificado anteriormente.

Los estudiantes interesados en ser nominados deberán enviar la documentación requerida hasta el lunes 9 de mayo a las 13.00 al correo movilidad@fic.edu.uy con el asunto ApellidoNombre_IULM2022

Una vez recibidas las solicitudes se establecerá una lista de prelación con las personas nominadas. Se comunicará a quienes resulten seleccionadas los pasos a seguir para completar la postulación.

 

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA)

Cierre: viernes 6 de mayo de 2022.

Se encuentra abierta la convocatoria del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) para cursar un semestre en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE, Argentina) en modalidad presencial durante el segundo semestre de 2022.

PILA es un programa de Intercambio académico latinoamericano, iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN). El programa permite que estudiantes de grado cursen parte de sus estudios en en otra universidad del Programa de un país diferente al de su residencia, previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.

Plazas: Los estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación podrán aspirar a 1 plaza en la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina).

Oferta académica: En la UNNE las carreras de Ciencia de la Información (opción Archivología y Bilbiotecología) y de Comunicación social se encuentran en la Facultad de Humanidades. Para acceder a la web de esa Facultad: clic aquí. Para acceder a la oferta curricular de Comunicación social: clic aquí. En adjunto se envían las ofertas de Ciencia de la Información y sus orientaciones.

Prestaciones económicas: La Universidad de la República se hace cargo del pasaje y del seguro de viaje. La universidad de destino se hace cargo de los costos de alojamiento y alimentación, además de la exoneración de todos los costos académicos.

De la postulación

Requisitos para la postulación: Los estudiantes que participen del Programa PILA deben estar matriculados como alumnos regulares en la Universidad de la República y tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera o licenciatura que cursan y cumplir con los requisitos de cada asignatura en la cual buscan participar.

Documentación a presentar en formato digital:

  • Cédula de identidad o pasaporte
  • Curriculum vitae
  • Escolaridad
  • Carta de motivación donde exprese las razones por las que aspira a hacer este intercambio, se espera que la carta incluya las motivaciones personales con los intereses académico-profesionales.
  • Formulario PILA completo: clic aquí.

Plazo para la presentación de la documentación: La documentación de las postulaciones deberá ser enviada al correo electrónico movilidad@fic.edu.uy hasta el viernes 6 de mayo a las 13 hs. Recibidas las postulaciones la Facultad elaborará una lista de prelación que será enviada al Servicio de Relaciones Internacionales a efectos de determinar la cobertura de la plaza que corresponde a la Universidad de la República.