El núcleo interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad de la Universidad de la República (Udelar) que integran docentes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), ha trabajado durante el último año en la producción de materiales accesibles. El trabajo incluye mensajes en distintos formatos (lengua de señas uruguaya, lectura fácil, audiodescripción, subtítulos accesibles y facilitación visual e interpretación visual) sobre diferentes temáticas, entre ellas la violencia basada en género.

Materiales accesibles sobre información de la violencia basada en género

Las acciones tienen como fin contribuir en la eliminación de barreras para que las personas en situación de discapacidad (especialmente intelectual), personas sordas hablantes de lengua de señas uruguaya, adultos mayores y migrantes, entre otras, puedan ejercer su derecho al acceso a la información. Los materiales sobre violencia basada en género tienen como objetivo particular fortalecer los canales de prevención y atención.

Luego de un encuentro con representantes de colectivos como la Asociación Down del Uruguay y la Unión Nacional de Ciegos, el núcleo interdisciplinario recibió las inquietudes sobre las dificultades que implica la falta de información accesible sobre la violencia basada en género, especialmente la dificultad que tienen algunas mujeres para identificar que son víctimas de violencia, la naturalización de situaciones violentas y el desconocimiento acerca de las posibilidades y de los procedimientos existentes para denunciar.

Además este grupo de la Udelar considera importante remarcar que la pandemia y el contexto generado a partir de las medidas sanitarias profundizaron las situaciones de violencia hacia las mujeres.

En este contexto, se comparten los siguientes materiales y se invita a la comunidad de la FIC a difundirlos con personas que pueden ser beneficiarias (mujeres, niñas y adolescentes; adultas mayores; migrantes; mujeres en situación de discapacidad; personas sordas hablantes de lengua de señas uruguaya):

• Recomendaciones sobre prevención y contención contra la violencia de género en lectura fácil y con un resumen visual: clic aquí.
  • Recomendaciones sobre prevención y contención contra la violencia de género en lectura fácil y audio: clic aquí.
  • Recomendaciones sobre prevención y contención contra la violencia de género en lectura fácil y pictogramas: clic aquí.
  • Audiovisuales en LSU, locución y subtítulos con las recomendaciones sobre prevención y contención contra la violencia de género: YouTube (clic aquí) y Facebook (clic aquí).

Los materiales en lectura fácil están especialmente diseñados para quienes puedan encontrar dificultades en la comprensión de un texto, para ello se utilizan estrategias de simplificación en la escritura (tanto en materiales escritos como sonoros) y un diseño visual (en el caso de materiales gráficos) que ayuden a entender el contenido conceptual.

Los resúmenes visuales están enmarcados en la facilitación gráfica e interpretación visual, se trata de ilustraciones que resumen en un único escenario los conceptos más relevantes abordados en el material.

A su vez otros apoyos visuales son utilizados: los pictogramas, signos visuales que representan una acción u objeto que son parte de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) para completar y reforzar los conceptos clave representados en la lengua escrita.

Por su parte, los audiovisuales están realizados contemplando la mayor de destinatarios posibles para este formato, por ello el contenido se traduce tanto en español oral (locuciones) y escrito (subtítulos) y en lengua de señas uruguaya. Dado que los audiovisuales están enfocados en el discurso, los mensajes pueden ser accedidos completamente solo por el sonido o por la imagen.

Para la realización de estos materiales  se tomó como base las recomendaciones realizadas desde Bienestar Universitario y la Comisión Abierta de Equidad y Género de la Universidad.

En caso de tener dudas, comentarios o sugerencias que permitan ampliar y mejorar el alcance de los materiales, se pueden comunicar con el núcleo de Comunicación y Accesibilidad a través del correo: comunicacionyaccesibilidad@ei.udelar.edu.uy

El núcleo interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad está integrado por docentes, estudiantes y egresados de la Udelar (facultades de Información y Comunicación; de Humanidades y Ciencias de la Educación; de Psicología; de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) y de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, así como socios externos, incluida la sociedad civil.

Más información: clic aquí.