Con el inicio de un gobierno nacional, cada cinco años, el país tendrá una nueva Ley de Presupuesto. El proyecto del actual Poder Ejecutivo se encuentra en proceso de discusión parlamentaria y, en este contexto, la Universidad de la República (Udelar) hizo su propuesta al país publicando el Plan Estratégico de Desarrollo 2020-2024.

imagen de la campaña

Los objetivos estratégicos de la Udelar para el presente quinquenio son tres: consolidar a la Universidad de la República como un centro de excelencia en las funciones de enseñanza, investigación, extensión y atención a la salud; generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país; y fortalecer a la Universidad como una institución inclusiva, transparente y ágil, con una estructura organizativa, académica y edilicia de vanguardia.

Para lograrlo, el Consejo Directivo Central (CDC) aprobó el 31 de julio la propuesta presupuestaria que la Universidad le hizo al país. En ese órgano de cogobierno el proyecto fue aprobado por 19 votos en 19 y luego reafirmado por la Asamblea General del Claustro. El documento contiene además 15 líneas programáticas que se pueden conocer en el Portal de la Udelar (clic aquí).

El 1 de octubre, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, expuso ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, las propuestas de la Universidad en este sentido y desarrolló su implicancia en todo el territorio nacional. Presentación: clic aquí.

Para dar a conocer los aportes y la propuesta de la Udelar al país, se desarrolla durante estos meses la campaña de difusión #MásUniversidadAlServicioDelPaís

Documentos y sitios de interés

• Sitio de la Udelar dedicado a la propuesta presupuestal 2020-2024: clic aquí.
  • Proyecto de Presupuesto Nacional presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento: clic aquí.
  • Trámite parlamentario del proyecto de Ley: clic aquí.
  • Rueda de prensa del rector Rodrigo Arim el 1/10/2020: clic aquí.