El Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Udelar abrió las inscripciones para sus cursos de Tutorías Entre Pares (TEP) hasta el 5 de agosto de 2021 con la consigna #AbrazoUdelar: Abrazamos futuros.

Imagen de difusión AbrazoUdelar Abrazamos futuros

Cada curso aporta cuatro créditos a estudiantes de todos los servicios de la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto de Formación en Educación Social (IFES). Las inscripciones están abiertas hasta el jueves 5 de agosto de 2021.

El curso de Tutorías Entre Pares es una unidad curricular que se organiza en dos tramos: un primer curso (TEP 1) centrado en la formación teórica, y un segundo curso (TEP 2) referido al inicio de las actividades prácticas. Ambos cuentan con una carga horaria semanal de cuatro horas y durante la cursada, los estudiantes contarán con el apoyo y la supervisión del equipo docente del Progresa.

Debido al contexto de pandemia por la que atraviesa nuestro país, tanto TEP 1 como TEP 2 se cursarán de manera virtual durante el semestre par de 2021. El inicio de los cursos está previsto para la semana del 9 de agosto. Al momento de la inscripción, los estudiantes podrán elegir cursos TEP 1 con distintos énfasis: Género, Juventudes e Interseccionalidad, Estudiantes Privados de Libertad, Territorio, Vida Universitaria o Migrantes.

Además, en este semestre se dará continuidad a una edición especial del TEP dirigida a estudiantes de los Centros Universitarios Regionales (Cenures) que otorga de manera excepcional ocho créditos a quienes se preparen como tutoras y tutores.

El aprendizaje cooperativo

La propuesta formativa de tutorías se encuentra dirigida a estudiantes de Educación Superior, de todas las carreras de la Udelar (incluidos los servicios universitarios de Montevideo y de los Cenures) y del IFES del Consejo de Formación en Educación (CFE).

El objetivo de los cursos de TEP es generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo personal y de las instituciones de procedencia de los participantes. Basadas en el modelo del aprendizaje cooperativo, las tutorías entre pares promueven los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos. Además, motivan a los estudiantes a identificar, reconocer y fortalecer sus recursos personales como parte del proceso de construcción del rol tutor.

Inscripciones: sitio del Progresa (clic aquí).

Video de difusión: clic aquí.