Con el comienzo del nuevo año lectivo, la Facultad de Información y Comunicación (FIC) actualizó sus propuestas para que las y los estudiantes de las tres licenciaturas puedan participar en diversos Espacios de Formación Integral (EFI).

Grupo de un EFI de la FIC

Los Espacios de Formación Integral (EFI) que pueden realizar estudiantes de grado de la FIC durante este año, se encuentran publicados en la página de la Udea, en una lista que además detalla las caracterísiticas de cada propuesta, el equipo docente a cargo y los créditos asignados: clic aquí.

Un EFI es una práctica curricular que articula la enseñanza con extensión y/o con investigación, en vínculo con actores no universitarios para contribuir a la resolución de problemáticas a partir del encuentro y el diálogo entre saberes diversos.

Algunos de los EFI de nuestra Facultad están vinculados a unidades curriculares (UC) optativas u obligatorias dentro de las mallas curriculares, a los cuales pueden inscribirse según el ciclo de la carrera que se esté cursando. En estos casos la inscripción es a través del SGAE como con cualquier UC.

Otros EFI funcionan como actividades de créditos incrementales vinculadas a una o más UC (para el caso de la Licenciatura en Comunicación). En estos casos la inscripción debe realizarse en contacto con el docente responsable y contando con la aprobación de la/s UC a partir de la cual se propone profundizar ese EFI.

También existen EFI asociados a proyectos de extensión o de investigación con participación abierta, coordinados por equipos docentes, y que a veces apuestan a un enfoque interdisciplinario. Para estos casos, la inscripción se realiza contactando con el docente responsable.

Por último, existe también la posibilidad de participar en EFI que promueven otros servicios universitarios y que están abiertos a estudiantes de la FIC. Por ejemplo, se encuentran abiertas las inscripciones a los EFI de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (clic aquí) y del EFI “Ecología en juego” de la Facultad de Ciencias. En este último caso las inscripciones son hasta el 4 de marzo completando el formulario correspondiente (clic aquí) y por más información se puede escribir a ecologianejuego@gmail.com.

La realización de una actividad de extensión es requisito para el egreso de las tres licenciaturas de la FIC, y la participación en un EFI puede ser una de las opciones para cumplirlo, en tanto articule la función de extensión y que esta sea acreditada como tal.