El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) dio a conocer los ganadores del Premio Nacional de Urbanismo 2019 otorgándole el primer premio en Comunicación Social a Narrativas Barriales coordinado por el docente Eduardo Álvarez Pedrosian y una mención a la estudiante Agustina Márquez por su trabajo final de grado “Huerta comunitaria Malvín Norte: por una reconversión ambiental del territorio”.

Eduardo Álvarez Pedrosian al recibir el Premio Nacional de Urbanismo 2019 en Comunicación Social

Narrativas Barriales es una serie de informes etnográficos producidos para televisión, surgidos de la asociación del Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (Labtee) y su Programa en Comunicación, Arquitectura, Ciudad y Territorio que se desarrolla en nuestra Facultad, junto a TV Ciudad, que trabajó en la realización a través del equipo de Informe Capital. Los ocho episodios mezclan investigación periodística con etnográfica, fueron concebidos de forma colaborativa y experimental y se emitieron entre el 7 de setiembre y el 2 de noviembre de 2018.

El punto de partida fue el Espacio Cultural Bibliobarrio y su editorial artesanal, un emprendimiento que se autodefine como “socio-productivo gestionado por un colectivo diverso, con presencia de universitarios de la psicología y la bibliotecología, junto a vecinos de los barrios Reducto y Arroyo Seco” explican los investigadores.

El equipo considera que “la serie contribuye fuertemente al debate sobre las problemáticas del habitar urbano del Montevideo contemporáneo, apelando a su vez a perspectivas transdisciplinarias en la articulación de la antropología, la arquitectura y la comunicación, haciendo especialmente relevante la participación de los habitantes en esta construcción de conocimiento colectivo”. Esto permite “acercar posturas y poner en diálogo crítico y creativo a los diversos actores, instituciones, sociales, profesionales y académicos”.

Por otra parte, el proyecto reconocido de Agustina Márquez fue su trabajo final de grado de la Licenciatura en Comunicación que abordaba la experiencia de la huerta comunitaria Malvín Norte y su relación con el barrio en el que se inserta. Fruto de este  proceso fue la muestra fotográfica “Huerta comunitaria Malvín Norte: por una reconversión ambiental del territorio” que se realizó del 26 de noviembre al 9 de diciembre de 2018 en Euskalerría CH70.