El 23 de octubre es el Día del Periodista y del Trabajador de los Medios de Comunicación en todos sus ámbitos y en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) buscamos las voces de algunos de ellos que han egresado de nuestra Licenciatura, para que nos cuenten qué les aportó la formación universitaria en su desarrollo profesional.

imagen día del periodista

Pilar Teijeiro, periodista y conductora de “Informe capital” (TV Ciudad), dirigió su saludo a todos quienes trabajan en los medios de comunicación y aprovechó esta fecha para dirigirse a sus actuales y futuros colegas: “Hoy quiero invitarlos a seguir estudiando, porque la formación universitaria me ha dado un gran marco conceptual y herramientas para profundizar en la tarea diaria”.

Por su parte, Nicolás Batalla, quien actualmente trabaja en “Fácil desviarse” (DelSol), “Séptimo día” y “Desayunos informales” (Teledoce), coincidió con Teijeiro en que los estudios en la Udelar le han permitido estar mejor preparado en su praxis cotidiana. “La formación universitaria me ayudó a cultivar un pensamiento crítico. Es un trabajo en el que se labura a mucha velocidad y eso puede llevarnos a incurrir en ciertos vicios o ciertas prácticas que capaz están reñidas con aquello por lo cual en su momento elegimos dedicarnos al periodismo. Entonces creo que el pasaje por la Universidad te ayuda a generar ciertas luces amarillas para de vez en cuando pararte y pensar si lo que estás haciendo es o no es el aporte que esperás de vos mismo en el trabajo diario”.

La reflexión y el análisis de las prácticas profesionales que brindan los estudios de grado en nuestra Facultad, también fueron aspectos destacados por Martín Otheguy, quien hoy se desempeña como periodista en Montevideo Portal y la revista Túnel y como guionista en “MasterChef Uruguay” (Canal 10). Entre las muchas cosas que le dejó su paso por la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación como parte de la generación ‘97, destacó la capacidad crítica de reflexionar sobre la profesión y su trabajo. “Sé que muchísimas cosas han cambiado para mejor, y eso me da una gran alegría porque solo puede significar que vamos a tener egresados cada vez mejor preparados” valoró Otheguy.

Cecilia García, docente de Uni Radio y conductora en Metrópolis FM, puso énfasis en el periodismo como “una profesión que requiere mucho esfuerzo, trabajo, dedicación y honestidad, pero que sobretodo despierta una gran pasión”. Para quienes están transitando los estudios en periodismo en la FIC, recomendó “aprovechar” porque “lo que se viene es mucho mejor”.

Por último, y en sintonía con los demás egresados consultados, Facundo Franco, egresado y docente de periodismo en la FIC, saludó a sus colegas desde Sala de Redacción Julio Castro, el espacio de formación universitaria y práctica en periodismo que tiene nuestra institución. Franco destacó de la formación “principalmente la técnica y la adquisición de cuestiones del estilo periodístico, y también la capacidad crítica para estar reflexionando y cuestionando cotidianamente la propia práctica periodística”.

Compartimos los saludos de las egresadas y los egresados Teijeiro, Batalla, Otheguy, García y Franco en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook.