El cortometraje “Desde el monte” realizado por tres egresadas de la Licenciatura en Comunicación de la FIC cuando eran estudiantes, fue seleccionado por el 20º Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC) y se programará en su edición en línea el sábado 22 de agosto. Se trata de un documental que rescata la lucha de una comunidad en Ciudad de la Costa para defender un monte y su arroyo, ambos amenazados por un megaproyecto inmobiliario. La película trasciende la organización local para plantear una situación que sucede en distintas partes del mundo: la afectación o el desplazamiento de poblaciones por la llegada de urbanizaciones que ponen en peligro la vida de los territorios que se habitan.

"Desde el monte" de Moreira, Ferreira y Skafar

“Rincón del Pinar es un pequeño barrio ubicado en Ciudad de la Costa, rodeado de un gran monte de pinos y un tranquilo arroyo, testigos de innumerables historias que Miguel, Bárbara y los demás vecinos han entretejido a lo largo de los años. Son felices. O al menos lo eran hasta ahora. La angustia, el miedo y la incertidumbre se apoderan de ellos por la llegada de un megaproyecto inmobiliario que arrasará con el monte”. Esta es la sinopsis de “Desde el monte” un cortometraje documental realizado por Inés Moreira, Sofía Ferreira y Julia Skafar.

Las ahora egresadas de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) llevaron adelante esta película como trabajo final de grado (TFG) durante su etapa final como estudiantes, entre mayo de 2018 y marzo de 2020. El cortometraje será estrenado este sábado a las 14.00 como parte de la selección oficial del FIEC que organizan la Escuela de Cine del Uruguay y Cinemateca Uruguaya. El concurso tendrá lugar del 20 al 22 de agosto en una edición online extraordinaria debido a la emergencia sanitaria. La programación podrá verse a través del canal de YouTube ECUCineuy.

A continuación compartimos una entrevista a las realizadoras, días antes del estreno.

¿Cuáles eran sus inquietudes para trabajar en esta temática?

Conocimos Rincón del pinar y la amenaza que significaba para los vecinos y las vecinas el megaproyecto inmobiliario que se proyecta construir en donde hoy se encuentra un monte de pinos de aproximadamente 100 hectáreas. Queríamos mostrar la perspectiva de este grupo humano frente a este conflicto de intereses. Documentar el estilo de vida que tienen los vecinos y las vecinas del barrio y la forma en la que habitan el monte de pinos y cómo se sienten frente a la llegada de este proyecto.

Asimismo, desde el inicio nos dimos cuenta de que realizar este documental no implicaba tan solo contar la historia de los vecinos y las vecinas de Rincón del Pinar, sino que esta situación sucedía en distintas partes del mundo: una población se ve afectada o desplazada por la llegada de una construcción que modifica de diversas maneras el territorio en el que viven. En este sentido, el relato contenía cierta universalidad y esto nos parecía de suma importancia.

¿Cómo llegaron a esta comunidad?

Llegamos a Rincón del Pinar a partir de nuestra investigación inicial. Comenzamos explorando comunidades autosustentables hasta que dimos con Bárbara, una de las habitantes de Rincón y protagonista del documental, quien construyó su casa mediante bioconstrucción. Ella nos introdujo en el barrio y de a poco fuimos conociendo a sus vecinos y vecinas, con diferentes estilos de vida, pero con un aspecto en común: la búsqueda por vivir en armonía con el entorno natural que los rodea y lejos del ruido de la ciudad. Fue un desafío constante para nosotras ganarnos la confianza de todas y todos en el barrio y para esto fue necesario explicitar qué buscábamos con este documental y así nos ganamos nuestro lugar en el barrio. Hoy en día seguimos en contacto con nuestros personajes, y también con otros vecinos y vecinas.

¿Cómo fue la experiencia de realizar este trabajo?

Nuestro proceso de trabajo duró dos años, desde el comienzo de la investigación hasta que defendimos el proyecto. La cantidad de decisiones que una tiene que tomar hacen que el proceso se vuelva desafiante. Tuvimos momentos en los que no teníamos claro nuestro horizonte, y contar con la ayuda de nuestros tutores fue fundamental. Logramos encontrar la forma de narrar nuestro documental, sumando sus aportes y visualizando qué iba a ser posible documentar. Fue muy importante también crear desde el vínculo entre nosotras tres, dialogando en todo momento del proceso, buscando la forma de resolver las dificultades. y entendiendo nuestro documental como una creación colectiva. Solíamos reflexionar sobre el proceso que estábamos realizando, haciendo hincapié en lo que debíamos mejorar para futuras ocasiones. Creemos que hoy en día tenemos otra preparación a la hora de encarar un proyecto audiovisual gracias a estas reflexiones.

¿Qué expectativas tienen respecto a la exhibición en el Festival?

Estamos muy ansiosas y felices de ser parte de este Festival y es la primera experiencia de este tipo de las tres. Nos parece importante que puedan conocer esta historia en distintos países y nos encantaría que esto llevara a la reflexión sobre este tipo de procesos. Creemos que los festivales son fundamentales para hacer fluir la cultura, para generar vínculos y crear comunidad.

• Dirección: Inés Moreira.
  • Producción: Sofía Ferreira.
  • Cámara: Sofía Ferreira.
  • Sonido: Inés Moreira.
  • Edición: Julia Skafar.
  • Año: 2020.
  • País: Uruguay.
  • Formato: H264 1920X1080 full HD.

Programación completa del 20º Festival Internacional de Escuelas de Cine (FIEC): clic aquí.