Se encuentran abiertas tres convocatorias de movilidad para estudiantes: programas PILA y Erasmus+ para estudiantes de grado, y programa Escala de AUGM para estudiantes de posgrado.

foto de estudiantes

Están abiertos los períodos de postulaciones para realizar intercambios estudiantiles en tres iniciativas regionales: Erasmus+ hasta el 30 de abril de 2023, PILA hasta el 2 de mayo de 2023 para estudiantes de grado, y Escala de AUGM para estudiantes de posgrado que cierra el 15 de mayo de 2023.

 

Erasmus+ Movilidad Internacional de la Universidad de Murcia

El programa Erasmus+ Movilidad Internacional de la Universidad de Murcia para 2023-2024 (septiembre de 2023 a julio 2024). Toda la información y el procedimiento de solicitud está disponible a través de la página web http://erasmusmi.um.es. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de abril de 2023 (00.00 hora España).

 

Plazas ofertadas

La información y los requisitos específicos de las ofertas de movilidad entre la Universidad de Murcia y la Udelar están disponibles en el apartado oferta académica de la página web http://erasmusmi.um.es.

 

¿Cómo solicitar?

Todos los candidatos deberán presentar su solicitud a través de la página web http://erasmusmi.um.es, apartado “Solicita” (Solicitantes internacionales).

Los solicitantes deben consultar el procedimiento de solicitud detallado en el apartado SOLICITUD de la página web http://erasmusmi.um.es y adjuntar todos los documentos requeridos para su tipo de movilidad (grado, máster, doctorado, docencia o formación). Está disponible para su descarga una "Guía del solicitante" que describe cómo presentar la solicitud paso a paso y qué documentos deben adjuntarse a la misma.

 

Contacto. Las consultas sobre la convocatoria deben ser dirigidas a erasmusmi@um.es.

 

Programa de Intercambio Latinoamericano Académico (PILA)

El programa de intercambio académico latinoamericano (PILA) tiene abierta una convocatoria hasta el 2 de mayo para realizar intercambio presencial en el segundo semestre 2023 para estudiantes de grado.

PILA es un programa de Intercambio académico latinoamericano, iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN.

Requisitos

Los estudiantes que participen del programa PILA deben:

  • estar matriculados/as como estudiantes regulares en la Universidad de la República,

  • tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera o licenciatura que cursan,

  • cumplir con los requisitos de tipo académico y administrativo que establezca la universidad de origen para autorizar la participación en PILA y cumplir con los requisitos propios de cada asignatura en la cual busca participar.

En forma previa al inicio de las actividades, el estudiante debe acordar con su universidad el plan de estudios que realizará en la IES de destino y las asignaturas que le serán reconocidas en su propio plan de estudios. Este acuerdo será formalizado en el Formulario de Inscripción de estudiantes del Programa PILA.

Plazas ofertadas

Consultar la convocatoria completa en este enlace

Prestaciones económicas

La Universidad de la República, como universidad de origen, se hace cargo del pasaje y del seguro de viaje. La universidad de destino se hace cargo de los costos de alojamiento y alimentación (cada universidad determinará cómo brinda la manutención), además de la exoneración de tasas académicas.

Plazo y lugar de presentación

Para postular, cada estudiante deben enviar a movilidad@fic.edu.uy la documentación que se detalla a continuación antes del martes 2 de mayo:

  • Cédula de identidad o pasaporte.
  • Escolaridad.
  • Carta de motivación, que incluya: la universidad en la que se desea realizar la movilidad, las asignaturas que se propone cursar y una breve explicación de qué aportan a su formación de grado.
  • Formulario PILA

Por consultas dirigirse al Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República (programas.movilidad@internacionales.udelar.edu.uy) o a la coordinación de Movilidad de la FIC (movilidad@fic.edu.uy)
 

Convocatoria completa y oferta académica

Formulario de inscripción

 

Programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado de AUGM

Programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado de AUGM para el 2do semestre 2023.  Las movilidades seleccionadas se realizarán en el período que considere la universidad de destino.

En este programa podrán participar únicamente estudiantes de la Universidad de la República que se encuentren matriculados/as en programas de maestrías o doctorados de la Universidad de la República y que tengan aprobadas por lo menos el 30% de las obligaciones académicas o su equivalente en créditos.

El estudiante deberá tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.

Los postulantes deben presentarse preferentemente a tres universidades, estableciendo el orden de prioridad y deben completar un formulario de solicitud por cada universidad a la que postulen.

Prestaciones económicas

El Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República se hace cargo del pasaje del estudiante de posgrado seleccionado.

La universidad de destino brinda alojamiento y manutención; en el siguiente enlace se encuentran las condiciones de alojamiento y alimentación de cada una de las universidades: clic aquí. http://grupomontevideo.org/escalaposgrado/index.php/plazas/

Los y las estudiantes seleccionados deberán hacerse cargo de un seguro completo de asistencia de salud, accidente y repatriación durante todo el período que dure la movilidad. Ningún estudiante será autorizado a iniciar su movilidad si no dispone de este seguro.

Oferta de cursos

Oferta de cursos de este Programa: clic aquí. http://grupomontevideo.org/escalaposgrado/index.php/plazas/

En caso que no estuviera detallada la oferta académica de la universidad de su interés deberá ponerse en contacto con el Responsable de gestión de la respectiva  universidad.

Listado con las direcciones de correo para poder comunicarse: clic aquí. http://grupomontevideo.org/escalaposgrado/index.php/193-2/

Documentos a presentar

Cada estudiante debe presentar su candidatura en su respectiva Facultad/Servicio. Al momento de postularse deberán presentar los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud firmado por el estudiante y referente académico en la Facultad (tutor, director de carrera, responsable de laboratorio, coordinador académico, etc.);

  • Documento de identidad o pasaporte;

  • Escolaridad de posgrado y/o constancia que pruebe que el candidato está inscrito en el curso de posgrado;

  • Currículum Vitae;

  • Carta de motivación;

  • La universidad de destino podrá pedir documentación complementaria a los efectos de evaluar la postulación.

Procedimiento para la postulación

  • Quienes deseen postular deberán enviar toda la documentación requerida a movilidad@fic.edu.uy hasta el lunes 15 de mayo inclusive.