El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el portal de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) compartimos tres iniciativas que lleva adelante la Universidad de la República (Udelar) para terminar con las violencias basadas en género y una noticia vinculada a esta temática en nuestro servicio universitario.

Imagen con el texto: acciones universitarias en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Pautas

En octubre el Consejo de la Facultad aprobó el documento “Pautas para la recepción, orientación y derivación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación en el ámbito laboral y educativo” que determina los pasos que la FIC debe seguir ante situaciones de este tipo que se den entre personas del funcionariado docente y TAS, becarias/os, pasantes y estudiantes de grado y posgrado en el ejercicio de sus tareas laborales o estudiantiles y de egresados/as durante el cumplimiento de actividades de cogobierno.

Los detalles de este mecanismo se encuentran publicados en la siguiente noticia: clic aquí.

Compromisos

El Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU) invita a toda la comunidad universitaria a comprometerse para contribuir a erradicar las violencias contra las mujeres. Para ello, convoca a estudiantes, trabajadores/as y egresados/as de la Udelar a reflexionar acerca de las desigualdades y a comprometerse en una acción cotidiana vinculada a la eliminación de la violencia de género.

Quienes deseen participar de esta iniciativa, deben grabar y compartir un video propio de 15 segundos, que dé cuenta de un compromiso cotidiano. La convocatoria está abierta hasta el 19 de noviembre y luego de esa fecha se reunirán todos los videos enviados para conformar un audiovisual que se difundirá el 25 de noviembre.

Contacto e información: clic aquí.

Conferencia

La Comisión Abierta de Equidad de Género (CAEG) de la Universidad convoca a la conferencia magistral “Violencia estructural de género y vida académica” a cargo de la Dra. Diana Maffía.

La presentación se realizará el miércoles 24 de noviembre a las 18.00 por el canal de YouTube de la Universidad de la República (clic aquí).

Encuentro

La CAEG también organiza un encuentro interservicios que se realizará presencialmente el 25 de noviembre y para el cual se invitará a integrates de comisiones y comités de género, equipos técnicos y referentes en violencia, acoso y discriminación.