09 Oct
Fecha y Hora: 09 Oct - 17.00 Lugar:El grupo de investigación Discurso, Derechos Humanos y Medios de la Facultad de Información y Comunicación realiza una charla sobre la transmisión de la memoria del pasado reciente en Chile a través de los documentales, a cargo de Patricia Baeza-Duffy de la Pontificia Universidad Católica (PUC).
La presentación se realizará el viernes 9 de octubre a las 17.00 (hora uruguaya) a través de la plataforma Zoom y será de libre acceso. El objetivo de este encuentro será comprender las formas en que las memorias y las contramemorias de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura chilena (1973-1990) se construyen intersubjetivamente como práctica discursiva y se transmiten, por medio de diferentes artefactos multimodales, de una generación adulta a una nueva generación, que se apropia, reinterpreta o resignifica esas memorias para integrarlas en su propia experiencia.
El corpus está constituido por las entrevistas en video realizadas a 12 informantes: seis adultos de diferentes posiciones ideológicas que vivieron la dictadura en Chile o en el exilio y seis adolescentes cuyas edades oscilaban entre los 15 y 16 años y cursaban el tercer año de secundaria en el momento de ser entrevistados. El corpus también está constituido por el documental “Estadio Nacional” de Carmen Parot (2001) y su resemiotización realizada por miembros de la nueva generación.
Los hallazgos muestran que la construcción y transmisión de memorias personales y sociales de adultos a adolescentes y jóvenes se realizan a través de la acumulación de significados evaluativos que conforman las llamadas “prosodias evaluativas”. Estas funcionan legitimando o deslegitimando diversos actores sociales y hechos históricos, a través de diferentes estrategias como glorificación versus condena, naturalización, deshumanización contra humanización, respuesta temerosa, descrédito judicial, silencio, olvido. Estas estrategias se combinan conformando macroestrategias de perpetuación o transformación del status quo.
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