La Unidad de Desarrollo de la Extensión y las Actividades en el Medio (UDEA) de la Facultad convoca a una jornada académica para pensar los vínculos entre la Universidad y la sociedad en el nuevo contexto nacional y global. El encuentro se realizará el martes 24 y miércoles 25 de noviembre.

imagen

Las jornadas están dirigidas a docentes, estudiantes, egresados y a actores sociales no universitarios. Habrá dos mesas temáticas con referentes invitados que expondrán sobre dos ejes: “La extensión en tiempos de pandemia. Desafíos y potencialidades” y “Hacia una definición de la extensión. Límites e intersecciones”. También habrá un conversatorio en el que se compartirán experiencias de proyectos de extensión y de EFI, y se presentará el libro “Miradas sobre la extensión desde los EFI. La construcción de la extensión en la experiencia de los EFI en la FIC: emergentes hacia una formación integral” realizado por la UDEA a partir del relevamiento y sistematización de los EFI de la FIC en el período 2013-2017.

En un año tan particular atravesado por una pandemia que sacudió diferentes aspectos de la vida social, económica y cultural, agudizó procesos de crisis en los sectores más desfavorecidos; que llevó por otra parte a la virtualización de las actividades de enseñanza y otras actividades de la Universidad de la República (Udelar) que empiezan a reincorporarse paulatinamente, en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) queremos reflexionar e intercambiar miradas sobre la función de extensión en esta nueva coyuntura, sus alcances y limitaciones.

¿Qué extensión es posible en contextos de confinamiento? ¿Qué rol puede y debería desempeñar la Udelar frente a crisis sanitarias, económicas y sociales como la que estamos atravesando? ¿Cómo pensar aportes desde la información y comunicación y desde enfoques interdisciplinarios? Son algunas de las preguntas propuestas por la UDEA.

Por otra parte, aunque en inevitable relación con lo anterior, se propone abordar un eje siempre presente en tanto la extensión es una construcción en constante movimiento: ¿Cuáles son los límites de la extensión? ¿En qué medida se emparentan y difuminan en otras funciones como la enseñanza, la investigación y las prácticas preprofesionales? ¿Cómo aprovechar la amplitud de una función para motorizar nuevas experiencias, y al mismo tiempo delimitar su esencia?

Las jornadas buscan abrir espacios de reflexión crítica, incentivando la producción académica de calidad en torno a estas experiencias, así como la acumulación de conocimiento y el intercambio relacionado a los procesos de extensión universitaria. Se plantea como un espacio de formación académica que ofrece a estudiantes, docentes y egresados, así como a la comunidad no universitaria con la cual se trabaja, difundir las actividades que se desarrollan, identificar líneas de trabajo comunes y promover el encuentro con otros.

Encuentros

• Martes 24 de noviembre de 9.00 a 11.30 y de 17.30 a 19.30.
  • Miércoles 25 de noviembre de 9.00 a 11.30.

Programa: clic aquí.

Para ver los videos de los encuentros, acceda a la lista de reproducción haciendo clic aquí