Se encuentran abiertos cinco llamados para realizar estudios, formación e intercambios académicos en universidades iberoamericanas. Las convocatorias están destinadas a estudiantes de grado y posgrado, docentes y funcionarios técnicos, administrativos y de servicios (TAS).

imagen con el título y la fecha de cierre

La FIC convoca a personas interesadas en realizar instancias de movilidad mediante cinco iniciativas. Una está dirigida a estudiantes de las licenciaturas que quieran hacer un semestre en universidades latinoamericanas. Otra es para estudiantes de los posgrados que quieran hacer un intercambio académico en los centros de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). La otra convocatoria se trata de un programa para estudiantes de grado, docentes y funcionarios TAS para estudiar, dar clases o asistir a instancias de formación en cinco universidades de España. Y por último, se encuentran abiertas las convocatorias del PILA para estudiantes de las licenciaturas que quieran hacer cursos presenciales y a distancia en otras instituciones educativas de Latinoamérica, durante el semestre impar de 2023.

Paralelamente se encuentra abierta la convocatoria al Programa Escala Docente de AUGM que no está contemplada en esta noticia. Sus detalles están publicados en el siguiente aviso: clic aquí.

Los plazos internos de la FIC cierran el 28 de setiembre los primeros tres, el 10 de octubre el último y una convocatoria externa el 14 de octubre. A continuación se detallan los cinco programas y se recuerda que en el portal de la Facultad hay un espacio dedicado a la movilidad académica (clic aquí).

 

Programa Escala Estudiantes de Grado de la AUGM (PEEG) - primer semestre de 2023

El Programa permite que los estudiantes matriculados en carreras de la Universidad de la República (Udelar) cursen parte de sus estudios durante un semestre lectivo en una universidad integrante de la AUGM. Los estudiantes que se postulen deberán estar matriculados como alumnos regulares de la Udelar, tener aprobado por lo menos el 40 % de la carrera que cursan, ser menores de 30 años y no ocupar cargos docentes. Los postulantes deberán tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.

Cómo funciona

La Udelar otorga un apoyo económico por única vez y por todo concepto. Dicho monto oscila entre los 350 y 540 dólares y es determinado según la distancia entre la universidad de origen y la universidad de destino. La universidad de destino se hace cargo del alojamiento y manutención del estudiante.

Listado de plazas: clic aquí.

Coordinadores académicos: clic aquí.

Cómo se realizan las postulaciones

Para postular es necesario enviar un correo electrónico a movilidad(a)fic.edu.uy con la escolaridad y una carta de motivación. Es necesario tener documento de identidad o pasaporte vigente al momento de la postulación.

Cierre: miércoles 28 de setiembre de 2022.

 

Programa Escala de Estudiantes de Posgrado de AUGM para el año 2023

En este programa podrán participar únicamente estudiantes de nuestra Universidad que se encuentren matriculados en programas de maestrías o doctorados de la Udelar y que tengan aprobadas por lo menos el 30% de las obligaciones académicas o su equivalente en créditos. Los estudiantes deberán tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino. Los postulantes deben presentarse preferentemente a tres universidades, estableciendo el orden de prioridad y deben completar un formulario de solicitud por cada universidad a la que postulen.

Cómo funciona

El Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) de la Udelar se hace cargo del pasaje del estudiante de posgrado seleccionado. La universidad de destino brinda alojamiento y manutención. Condiciones de cada universidad: clic aquí.

Los estudiantes seleccionados deberán hacerse cargo de un seguro completo de asistencia de salud, accidente y repatriación durante todo el período que dure la movilidad. Ningún estudiante será autorizado a iniciar su movilidad si no dispone de este seguro.

Oferta de cursos: clic aquí. En caso de que no estuviera publicada la oferta académica de la universidad de su interés, deberá ponerse en contacto con el responsable de gestión de la respectiva universidad (datos de contacto: clic aquí).

Cómo se realizan las postulaciones

Para postular es necesario enviar un correo electrónico a movilidad(a)fic.edu.uy con la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud firmado por el estudiante y referente académico en la Facultad (tutor, director de carrera, responsable de laboratorio, coordinador académico, etcétera): clic aquí.
  • Documento de identidad o pasaporte.
  • Escolaridad de posgrado y/o constancia que pruebe que el candidato está inscrito en el curso de posgrado.
  • Currículum.
  • Carta de motivación.

La universidad de destino podrá pedir documentación complementaria a los efectos de evaluar la postulación.

Cierre: miércoles 28 de setiembre de 2022.

 

Programa Erasmus+ / Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3)

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de grado, docentes y funcionarios TAS de la Udelar. El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), constituido por agregación de las siguientes universidades de España: Almería (UAL), Cádiz (UCA), Córdoba (UCO), Huelva (UHU) y Jaén (UJA), y tiene por objeto la modernización e internacionalización de estas universidades, alcanzando un nivel de excelencia en todas sus actividades.

La presente convocatoria aprobada por CeiA3 y la Udelar tiene por objeto la concesión de ayudas a la movilidad para la realización de estancias de: a) estudios de grado, b) docencia y c) formación para personal docente y TAS, en cualquiera de las cinco Universidades que componen el consorcio ceiA3.

Los funcionarios docentes y TAS podrán realizar su actividad durante el primer cuatrimestre 2022- 2023 (setiembre 2022 a enero/febrero 2023) o durante el segundo cuatrimestre del curso académico 2022/2023 (enero/febrero 2023 a junio/julio 2023).

Los estudiantes de grado deberán realizar su movilidad en el segundo cuatrimestre 2022 – 2023 (enero/ febrero 2023 a junio/julio 2023) dependiendo del calendario académico de la universidad de destino.

La movilidad deberá realizarse hacia cualquiera de las cinco universidades que componen el consorcio ceiA3.

Áreas de grado ofertadas: clic aquí.

Detalles en la convocatoria completa: clic aquí.

Cómo se realizan las postulaciones

Estudiantes de grado

Enviar un correo electrónico a movilidad(a)fic.edu.uy con los siguientes documentos:

  • Fotocopia del pasaporte o documento de identidad.
  • Currículum en formato Europass.
  • Escolaridad.
  • Carta de motivación.
  • Formulario de solicitud completo: clic aquí.

Cierre: miércoles 28 de setiembre de 2022.

Funcionarios docentes y TAS

Enviar en versión electrónica al SRI mediante el correo erasmusplus(a)internacionales.udelar.edu.uy los siguientes documentos:

  • Fotocopia del pasaporte o documento de identidad.
  • Carta de aval institucional firmada por la decana o por la autoridad máxima del servicio universitario en el que se desempeña: clic aquí.
  • Currículum en formato Europass.
  • Documento que acredite su vinculación con la Udelar (constancia de cargo emitida por Personal).
  • Carta de invitación de la institución de destino.
  • Propuesta de trabajo a desarrollar durante la estadía.
  • Carta de motivación señalando la importancia de la actividad a cumplir.
  • Formulario de solicitud: clic aquí.

Cierre: viernes 14 de octubre de 2022 a las 16.00 sin posibilidad de prórroga. Plazo de cierre para solicitar el aval al Decanato de la FIC: jueves 6 de octubre de 2022.

 

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILAVirtual) para el primer semestre de 2023

PILAVirtual promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado en modo virtual, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Además, busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Nicaragua y Uruguay.

Permite que los estudiantes matriculados en las licenciaturas cursen parte de sus estudios de manera virtual, durante el primer semestre lectivo 2023, en otra universidad del PILA, previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.

Los estudiantes que participen del PILAVirtual deben estar matriculados como alumnos regulares en la Udelar y tener aprobado por lo menos el 20% de la carrera o licenciatura que cursan, cumplir con los requisitos de tipo académico y administrativo que establezca la universidad de origen para autorizar la participación en PILAVirtual y cumplir con los requisitos propios de cada asignatura en la cual busca participar.

Cada centro educativo oferta en el marco del Programa asignaturas en modalidad 100% virtual y los estudiantes podrán postularse a un máximo de tres cursos virtuales o asignaturas.

En forma previa al inicio de las actividades virtuales, el estudiante debe acordar con su universidad el plan de estudios que realizará en la institución de destino y las asignaturas que le serán reconocidas en su propio plan de estudios. Este acuerdo  será formalizado en el formulario de inscripción de estudiantes del Programa PILA.

Los estudiantes deben consultar la oferta académica en la página de programa (clic aquí) para lo cual se recomiendo leer el siguiente instructivo: clic aquí.

Los estudiantes deben consultar el listado de coordinadores académicos o referentes de Udelar de cada facultad, a los efectos de conocer la información correspondiente para la postulación y la fecha de cierre en cada servicio: clic aquí.

Cuando el número de estudiantes seleccionados por las universidades de origen, exceda el cupo de plazas ofertadas por la universidad de destino, ésta última adjudicará las mismas dentro de la nómina de estudiantes seleccionados, garantizando un equilibrio en la participación de universidades.

Cómo se realizan las postulaciones

Los candidatos deberán presentar la documentación que se indica a continuación:

  • Formato de inscripción del estudiante: clic aquí.
  • Escolaridad.
  • Documento de identidad o pasaporte.
  • Carta de motivación.

Cierre: miércoles 28 de setiembre de 2022.

Por consultas, comunicarse al correo electrónico movilidadvirtual(a)internacionales.udelar.edu.uy

 

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (presencial) para el primer semestre de 2023

PILA es un programa de intercambio académico latinoamericano, iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN), con el fin de enriquecer la formación académica, profesional e integral de los estudiantes, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria.

PILA promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado de las universidades e instituciones de educación superior (IES) para que cursen parte de sus estudios, durante el primer semestre lectivo 2023 en otra universidad del Programa de un país diferente al de su residencia, previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.

Los estudiantes que participen del PILA deben estar matriculados como alumnos regulares en la Udelar y tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera o licenciatura que cursan, cumplir con los requisitos de tipo académico y administrativo que establezca la universidad de origen para autorizar la participación en el PILA y cumplir con los requisitos propios de cada asignatura en la cual busca participar.

En forma previa al inicio de las actividades, el estudiante debe acordar con su universidad el plan de estudios que realizará en la IES de destino y las asignaturas que le serán reconocidas en su propio plan de estudios. Este acuerdo será formalizado en el Formulario de Inscripción de estudiantes del Programa PILA.

Cómo funciona

La Udelar, como universidad de origen, se hace cargo del pasaje y del seguro de viaje. La universidad de destino se hace cargo de los costos de alojamiento y alimentación, además de la exoneración de tasas académicas.

Las plazas se ofrecen para realizar estudios durante el primer semestre de 2023, las fechas exactas se ajustarán al calendario académico de la universidad de destino. Los estudiantes deben consultar la oferta académica de las universidades de destino:

  • Universidad Nacional de La Pampa - UNLPam (Argentina): clic aquí.
  • Universidad Mariana (Colombia): clic aquí.
  • Universidade do Estado de Minas Gerais - UEMG (Brasil): clic aquí.

Cómo se realizan las postulaciones

Enviar un correo electrónico a movilidad(a)fic.edu.uy con los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad o pasaporte.
  • Escolaridad.
  • Carta de motivación.
  • Formulario PILA: clic aquí.

En el caso de postular a más de una universidad se deberá completar un formulario por cada universidad de destino.

Cierre: lunes 10 de octubre de 2022.

 

Por consultas sobre cualquiera de las cinco convocatorias: movilidad académica de la FIC.

 

 

*Última actualización de esta noticia: 30/9/2022.