La FIC avanza en otro paso fundamental de la construcción institucional con la creación de criterios y normativas unificadas para las carreras de grado. Las mismas contemplan las formas de aprobación de los cursos y modalidades de evaluación, entre otros aspectos. Esto redunda en la transversalidad de los saberes.

imagen representativa de las nuevas disposiciones generales para las tres carreras de grado

El Consejo de la Facultad aprobó, el 11 de febrero, las disposiciones generales para las carreras de grado con el fin de unificar los criterios para los procesos de enseñanza y ajustar ciertos aspectos a un tratamiento transversal de las tres carreras de grado, que actualmente son las licenciaturas en Archivología, Bibliotecología y Comunicación. Las disposiciones entraron en vigencia desde el momento de la aprobación, lo que implica una oportunidad para facilitar la movilidad entre las carreras, por ejemplo creando unidades curriculares comunes.

Es la primera vez que la FIC cuenta con unas disposiciones de estas características que condensan un proceso de unificación de criterios y normativas que venían de los servicios de origen (EUBCA y Liccom).

La elaboración de las mismas se realizó en la Comisión de Enseñanza por iniciativa del Decanato. Una vez que se alcanzaron ciertos acuerdos, las disposiciones fueron a consideración de la Asamblea del Claustro y finalmente fueron aprobadas por el Consejo de Facultad. Su alcance es para las carreras de grado que existen hoy en la FIC y aquellas que puedan existir en el futuro. Abarcan la calificación, las formas de aprobación de los cursos, las modalidades de evaluaciones, la asistencia, entre otros temas.

Esta iniciativa impulsa caminos hacia la transversalidad de saberes proponiendo una primera plataforma unificada desde donde puedan concretarse propuestas de enseñanza de grado conjuntas entre las tres carreras.

La misma beneficia principalmente a los estudiantes, que cuentan ahora con criterios comunes y claros. Favorece así la movilidad entre las propias carreras de grado de la FIC y también la posibilidad de seguir pensando en unidades curriculares comunes y otras actividades.

Por otra parte, este proceso alienta otros similares de construcción institucional, en particular en la enseñanza de grado. Entre ellos se destaca el trabajo que realiza la Comisión de Enseñanza actualmente en la creación de unas disposiciones de prácticas preprofesionales comunes para las tres carreras. Existen otras disposiciones que restan normalizar, como la presentación y defensa de trabajos de grado, por mencionar algunas.

Resolución 41 del 11 de febrero de 2021: clic aquí.

Disposiciones generales de las carreras de grado de la FIC: clic aquí.