Están abiertas tres convocatorias para estudiantes de las licenciaturas que quieran realizar un semestre en otra universidad de Latinoamérica. Se trata de los programas Académico de Movilidad Educativa (PAME) de la UDUAL, Escala Estudiantes de Grado (PEEG) de la AUGM y Universitario de Movilidad Académica (PUMA) de la Crula-AUF. La primera cierra el 13 de marzo y las otras dos el 3 de abril de 2023.

Estudiante trabajando en una compuadora de la sala de informática de la FIC

Están abiertas tres convocatorias para estudiantes de grado que deseen realizar movilidades en el segundo semestre de 2023. Se trata de convocatorias a programas, que incluyen un apoyo económico para realizar la movilidad. En todos los casos, el procedimiento se inicia con una postulación interna dentro de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), a partir de la cual se elabora un orden de prelación institucional que se eleva al Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar. Allí se evalúan todas las postulaciones de las distintas facultades y servicios universitarios y se asignan las plazas.

Cada convocatoria cuenta con requisitos específicos para la postulación. Los detalles de la documentación a presentar y los plazos para cada convocatoria se desarrollan a continuación.

 

Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)

El PAME-UDUAL permite que estudiantes matriculados en una carrera de grado en la Universidad de la República (Udelar) cursen un semestre lectivo en una universidad que integre el programa y con la cual se acordaron plazas, previa garantía emanada de la universidad de origen para que al estudiante se le otorgue el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino como avance equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.

¿Quiénes pueden postularse?

Estudiantes matriculados como alumnos regulares en la Udelar que hayan aprobado al menos la mitad del plan de estudios de su carrera y tengan alto desempeño académico.

¿Qué cubre la beca?

La Udelar, como universidad de origen, se hace cargo del pasaje y del seguro. La universidad de destino se hace cargo del alojamiento y la alimentación, además de cubrir todos los costos académicos del curso.
La persona que reciba la beca será responsable del costo de la visa.

¿Para qué período es este llamado?

Las plazas se ofrecen para realizar estudios durante un semestre lectivo en el período comprendido entre agosto y diciembre de 2023, aunque las fechas concretas de la estancia se adaptarán al calendario académico de la universidad de destino.

¿Cómo postularse?

1) Consultar la oferta académica de las universidades de destino. En esta edición, las plazas ofrecidas para toda la Udelar son:

  • 1 plaza con el Instituto Tecnológico de Sonora (México) - Oferta académica: clic aquí.
  • 1 plaza con la Universidad Nacional de Rafaela (Argentina) - Oferta académica: clic aquí.
  • 1 plaza con la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) - Oferta académica: clic aquí.
  • 1 plaza con la Universidad de Cartagena (Colombia) - Oferta académica: clic aquí.
  • 1 plaza con la Universidad de Hurlingham (Argentina) - Oferta académica: clic aquí.

Cada estudiante deberá elegir dos universidades, estipulando su orden de preferencia.

2) Enviar a movilidad@fic.edu.uy la postulación hasta el 13 de marzo inclusive adjuntando la siguiente documentación:

  • Escolaridad (con no más de un mes de expedida)
  • Documento de identidad o pasaporte
  • Constancia de matriculación y de estudiante regular de la Udelar
  • Carta de motivación (extensión máxima una carilla) incluyendo las dos universidades donde se desea realizar la movilidad y el orden de prioridad, así como celular y correo electrónico de contacto.
  • Nota de postulación al programa, incluyendo: nombre completo, fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico, carrera, carrera donde desea realizar la movilidad, asignaturas a cursar y una breve explicación de qué aportan a su formación de grado. Deben detallarse carrera y asignaturas para las dos opciones de universidad de destino seleccionadas.

No se aceptarán postulaciones fuera de fecha.

Convocatoria completa: clic aquí.

Por consultas, dirigirse a movilidad@fic.edu.uy

 

Programa Escala Estudiantes de Grado (PEEG) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

El Programa Escala permite que estudiantes matriculados en carreras de la Udelar cursen parte de sus estudios durante un semestre lectivo en una universidad integrante de la AUGM, previa garantía emanada de la universidad de origen de que se les otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.

¿Quiénes pueden postularse?

Estudiantes que estén matriculados como alumnos regulares de la Udelar, que tengan aprobado por lo menos el 40% de la carrera que cursan, sean menores de 30 años y no ocupen cargos docentes. Será necesario también contar con conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.

¿Qué cubre la beca?

La Udelar otorga un apoyo económico por única vez y por todo concepto. El monto de este apoyo es determinado según la distancia entre la universidad de origen y la universidad de destino, dentro de un rango que oscila entre 350 y 450 dólares estadounidenses. También otorga un seguro completo de asistencia en salud, accidentes y repatriación por todo el período de movilidad. La universidad de destino se hace cargo del alojamiento y manutención de cada estudiante.

¿Para qué período es este llamado?

Las plazas se ofrecen para realizar estudios durante un semestre lectivo en el período comprendido entre agosto y diciembre de 2023, aunque fechas concretas de la estancia se adaptarán al calendario académico de la universidad de destino.

¿Cómo postularse?

1) Cada estudiante debe definir a qué universidad desea postular. Las plazas ofrecidas para la FIC en esta edición son dos: una en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) de Argentina y otra en la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) de Brasil.

2) Enviar la postulación a movilidad@fic.edu.uy hasta el 3 de abril inclusive adjuntando la siguiente documentación:

  • Escolaridad
  • Documento de identidad o pasaporte
  • Constancia de matriculación y de estudiante regular en la Udelar
  • Carta de motivación detallando: la universidad en la que se desea realizar la movilidad, las asignaturas que se propone cursar y una breve explicación de qué aportan a su formación de grado.
  • Formulario EE1/EE2 (disponible aquí) con los apartados completos (1) datos personales del alumno, (2) conforme del estudiante y (3) asignaturas, talleres o trabajos a cursar en la universidad de destino.

No se aceptarán postulaciones fuera de fecha.

Por consultas, dirigirse a movilidad@fic.edu.uy

 

Programa Universitario de Movilidad Académica (PUMA) de la Conferencia Regional de Rectores de Universidades Latinoamericanas (Crula) de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF)

El PUMA permite que estudiantes de grado matriculados en una licenciatura en la Udelar cursen un semestre lectivo en una universidad de América Latina participante del programa, previa garantía que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino. Sus objetivos incluyen promover una francofonía solidaria entre las universidades de América Latina miembros de la AUF, mediante la participación de los becarios del Programa en eventos de francofonía, aprendizaje y difusión del francés.

¿Quiénes pueden postularse?

Estudiantes de grado matriculados como alumnos regulares en la UdelaR con al menos el 50% de la carrera aprobada que tengan un nivel A2 de dominio del idioma francés o su equivalente o superior.

¿Qué cubre la beca?

La Universidad de la República se hace cargo del pasaje y seguro de salud durante todo el período de la movilidad. La universidad de destino se compromete a exonerar el pago de matrícula y se hace cargo del alojamiento y la alimentación durante el período de la movilidad. La AUF, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, aportará un apoyo único y extraordinario a cada estudiante beneficiario como ayuda complementaria para gastos relativos a su movilidad.

Quien obtenga la beca podrá beneficiarse de una actividad gratuita de francofonía dentro de la universidad de destino, por ejemplo: cursos de francés, eventos académicos francófonos, actividades culturales francófonas, entre otros.

¿Para qué período es este llamado?

Las plazas se ofrecen para realizar estudios durante un semestre lectivo en el período comprendido entre agosto y diciembre de 2023, aunque las fechas concretas de la estancia se adaptarán al calendario académico de la universidad de destino.

¿Cómo postularse?

1) Cada estudiante debe elaborar una propuesta con al menos tres asignaturas que desee cursar. En esta ocasión, hay una única plaza disponible para estudiantes de la Udelar en la Universidad del Valle (Colombia). Oferta académica: clic aquí.

2) Enviar a movilidad@fic.edu.uy la postulación hasta el 3 de abril inclusive adjuntando la siguiente documentación:

  • Escolaridad
  • Documento de identidad o pasaporte
  • Constancia de matriculación y de estudiante regular en la Udelar
  • Carta de motivación
  • Documento probatorio del nivel A2 o superior de dominio del idioma francés (certificación o equivalente)
  • Nota de postulación al programa, incluyendo: nombre completo, fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico, carrera, carrera donde desea realizar la movilidad, al menos tres asignaturas a cursar y una breve explicación de qué aportan a su formación de grado.

No se aceptarán postulaciones fuera de fecha.

Convocatoria completa: clic aquí.

Por consultas, dirigirse a movilidad@fic.edu.uy.