La intimidad filmada a través de acciones que narraran la coyuntura del confinamiento y la emergencia sanitaria y social, fue el resultado de los trabajos prácticos de realización en dos unidades curriculares que cursaron estudiantes en 2020. Compartimos algunas de estas evaluaciones, que dieron lugar a la creatividad, para superar las limitaciones, desde un presente que también generó un documento histórico.

Miradas estudiantiles sobre la pandemia y el confinamiento

Como consecuencia de la emergencia sanitaria que comenzó en marzo de 2020, estudiantes y docentes tuvieron que adaptarse rápidamente a las diversas modalidades de la educación a distancia. En el caso de los equipos docentes, innovando además en las metodologías de enseñanza, y volviendo a pensar las formas de evaluación y de vínculo con el estudiantado.

En ese contexto, la unidad curricular Documental I tuvo que repensar su pauta para los trabajos prácticos de realización, y propuso que se filmara la intimidad a través de acciones que narraran la coyuntura del confinamiento y la emergencia sanitaria y social. Por otra parte, a través de la articulación con la unidad curricular Edición, las y los estudiantes partieron de las filmaciones realizadas por sus pares para construir a través del montaje un nuevo sentido a estas imágenes.

En meses marcados por el aislamiento, la angustia y las dificultades propias de aprender en ese contexto, esta propuesta resultó estimulante y dio lugar a la creatividad para superar las limitaciones, poniendo en juego diferentes recursos del lenguaje cinematográfico para contar aspectos de un escenario propio, desde un presente que al mismo tiempo genera un documento histórico.

Compartimos una selección de estos trabajos: clic aquí.

Estudiantes participantes

Documental I: Carolina Barbeyto, Federico Basterrechm Larisa Bogorja, Juan Ignacio Carugo, Clara Castagno, Maite De Ávila, Lucía Fagúndez, Cindy Gazzo, Juan Ghigliano, Juan Manuel Gonz, Luana González, Catalina Helbing, Pablo Hernández, Lucía Larrabeiti, Micaela Leiserovic, Pablo Lemura, Juan Lérida, Erik Nicoletti, María Victoria Palacio, Florencia Papa, Gianluca Pintos, Lucía Ramponi, Brahian Rodríguez, Ana Inés Rodríguez, Jorge Rodríguez, Nazarena Sierra, Constanza Trías, Luciano Vera y Yessica Vizcarra.

Edición: Franco Montes, Ana Lozano, Camila Bentancor, Verónica Colina, Florencia Papa, Inés Martínez, Juan Cabrera, Laura García, Lucía Castro, Ramiro Asi, Sofía Rizzardini, Tomás Berreta, Valentina Forteza y Nicolás Nocetti.

Docentes involucrados

Documental I: Federico Beltramelli, Juan Pellicer, Paula Terra, Daniel Fernández y Santiago González.

Edición: Magdalena Schinca y Federico Pritsch.

*Noticia realizada con la colaboración del docente Federico Pritsch.