Están abiertos tres llamados para que estudiantes de la Licenciatura en Comunicación realicen su práctica preprofesional no remunerada en la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en la agencia de noticias EFE y en Socialab. Las tres convocatorias cierran el 20 de diciembre.

Espacio Idea de la DNC-MEC

Para todos estos llamados, los postulantes deben estar cursando el Ciclo de Graduación, tener aprobados por lo menos 45 créditos del Ciclo Inicial y 68 créditos del Ciclo de Profundización (plan 2012).

Los estudiantes tendrán el acompañamiento de un profesional del área durante todo el proceso de aprendizaje. Las sedes de prácticas se comprometen a que la participación de los estudiantes no interfiera con la asistencia a clases.

En cada caso se seleccionarán estudiantes de una lista de prelación de acuerdo al promedio general de la escolaridad de los aspirantes y según los requisitos de cada práctica. Quienes se postulen a estas prácticas quedarán inscriptos para los futuros llamados en estos lugares. Se dará prioridad a los estudiantes que no hayan realizado prácticas preprofesionales.

Práctica preprofesional en la Dirección Nacional de Cultura del MEC

Esta instancia está dirigida a estudiantes de las orientaciones curriculares Audiovisual, Organizacional y Educativa y Comunitaria. La práctica dura tres meses y tiene una carga semanal de 20 horas. La realización de la práctica otorgará 12 créditos.

La actividad se desarrollará en tres dependencias de la DNC y consistirá en las siguientes tareas:

• Colaborar en diseñar y ejecutar la estrategia comunicacional de Espacio Idea en coordinación con el equipo central de la DNC.
  • Colaborar en diseñar y ejecutar la estrategia comunicacional de las áreas que forman Ciudadanía Cultural y Fondo Concursable para la Cultura en coordinación con el equipo central de la DNC. Se valorará interés por el trabajo con la comunidad y nociones de diseño gráfico.
  • Realizar piezas audiovisuales divulgativas de diferentes programas y proyectos de la DNC junto al equipo de comunicación central.

Práctica preprofesional en la agencia de noticias EFE

La convocatoria está dirigida a estudiantes que hayan optado por la orientación curricular Periodismo y tengan aprobada la unidad curricular Sala de Redacción. La carga horaria es de 20 horas semanales por un período de tres meses y se otorgarán 12 créditos (plan 2012) o 60 horas (plan 1995) a los estudiantes que realicen esta práctica.

Práctica preprofesional en la organización Socialab

El llamado está dirigido a dos estudiantes, uno de la orientación curricular Organizacional y otro de Publicidad.

La carga horaria es de 15 horas semanales por un período de tres meses, lo que otorgará 10 créditos (plan 2012) y 60 horas (plan 1995) a los estudiantes que realicen dicha práctica.

La práctica consistirá en las siguientes tareas:

• Colaborar en el diseño y ejecución de la comunicación de Socialab en redes sociales.
  • Elaborar contenidos para web, blog y redes sociales.
  • Apoyar la planificación, implementación y seguimiento de campañas de publicidad digital.

Consultas: Prácticas Preprofesionales y Pasantías de Comunicación.

Por consultas sobre el formulario de inscripción: Unidad de Informática.

Formulario de inscripción: clic aquí.

Información sobre las sedes de prácticas

La Dirección Nacional de Cultura es la responsable del desarrollo cultural en todo el territorio nacional. Promueve la ciudadanía cultural tendiendo a eliminar la inequidad en el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos. Orienta y planifica las políticas públicas en cultura; articulando los servicios estatales, municipales y locales; generando los mecanismos para la interacción entre públicos y privados; creando diferentes mecanismos para la capacitación, la investigación y el estímulo a la creación en el sector artístico-cultural así como la difusión e investigación del patrimonio cultural uruguayo.

Socialab es una Asociación civil sin fines de lucro que identifica y acompaña emprendedores que resuelven problemas sociales a través de la formación de empresas sociales. Pretendemos impulsar un modelo de desarrollo socio-económico, centrado en ideas innovadoras y sostenibles que atiendan a los principales problemas de la sociedad. Las características que tienen nuestros emprendedores son dos: por un lado tienen un fuerte propósito de querer resolver un problema determinado (que afectan a personas en situación de desigualdad social) y por el otro desarrollan un modelo de financiamiento por el cual generan ingresos (como puede ser la venta de un producto o servicio).