El Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República publicó el segundo número del volumen 25 de su revista académica, en una edición especial que celebra los cinco lustros de existencia.

tapa de la revista

Las 270 páginas que integran el número 2 del volumen 25 de Informatio son un homenaje a los 25 años de la revista. En ellas se encuentran la historia y el presente de la publicación, que se refleja en un diseño de portada especial para esta ocasión, donde dialogan la primera y última tapa.

La presente edición reúne además artículos académicos, relatos de experiencia, reseñas, noticias y salutaciones en conmemoración de este aniversario.

Revista Informatio: clic aquí.

• “25 años de Informatio: decíamos ayer, decimos hoy” por Mario Barité.
  • Saludo a cargo de la decana de la Facultad de Información y Comunicación, Gladys Ceretta.
  • Saludo a cargo de Martha Sabelli.
  • “Hacia una nueva época” por Rafael Capurro.
  • Saludo a cargo de la encargada del Instituto de Información, Paulina Szafran.
  • Saludo a cargo del director del Instituto de Comunicación, Fernando Andacht.
  • Saludo de la Comisión Directiva de la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas.
  • “¡Gratulor tibi, Informatio!” por Francisco Javier García Marco.
  • “A propósito de la felicidad de Informatio de llegar al cuarto de siglo” por María Cecilia Corda.
  • “Informatio: 25 anos difundindo conhecimento” por Brígida Cervantes.
  • “Informatio en sus veinticinco años: recorriendo senderos hacia la democratización del conocimiento” por Karina Curione y Javier Romano.

• “Socioterminología: orígenes, objeto y aplicaciones” de Sileymane Diallo.
  • “Preservar la producción académica digital para el futuro políticas diseñadas en los repositorios de Argentina” de María Cecilia Corda, Mariela Viñas y Camila Vallefín.
  • “Registros en contexto (RiC) modelo conceptual archivístico” de Silvana Temesio.
  • “Las bibliotecas en la sociedad de consumo estudio de caso de las bibliotecas de la Universidad de la República (Uruguay)” de Silvana González Carballal.
  • “Identificación, representación descriptiva y evaluación archivísticas a partir de imágenes digitalizadas de documentos microfilmados que integran los llamados Archivos Berrutti del Ministerio de Defensa Nacional del Uruguay” de Fabián Hernández, María del Luján López y Telma Orcesi.
  • “Participación de bibliotecólogos en la edición científica en Uruguay” de Ana Laura Gilmet.
  • “Estadísticas en bibliotecas de Uruguay un estudio exploratorio y descriptivo” de Alicia Camarot, Gabriela Quesada y Leticia Zuppardi.

Relatos de experiencias

• “Plan de digitalización de soportes magnéticos de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República” de Nicolás Rodríguez.

Cultura audiovisual

• “Retrato de una pandemia” de Luis Dufuur.

Reseñas

• BERTOLOTTI, Virginia y COLL, Magdalena (coords.). Las formas de decir. La prensa en Uruguay en el siglo XIX. Montevideo: Universidad de la República, 2020. Alexandre Xavier Lima.

• Docente del Instituto de Información de la FIC obtuvo destacada premiación.
  • 1er. Congreso de Revistas Científicas.
  • Adiós, Macunaíma. El terror de los tímidos.
  • Para situarnos en el mapa latinoamericano de la investigación en comunicación. A propósito del nombramiento del Dr. Gabriel Kaplún como presidente de la ALAIC.
  • Equipo de la FIC presentó herramienta para trabajar escritura y lectura con los estudiantes en todas las disciplinas. El proyecto “Leer y Escribir en la FIC” llegó al final de su primera etapa y colectivizó los resultados.

Revista Informatio 25 nº 2, “25 años de Informatio”: clic aquí.