El Consejo de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) aprobó en agosto el “Manual de estilo para la comunicación organizacional de la FIC-Udelar” propuesto por su Unidad de Comunicación con el objetivo de unificar su “voz institucional” y establecer los consensos necesarios para que la comunicación de la Facultad tenga coherencia, independientemente de las personas que la construyen.

Imagen con el texto La FIC tiene su manual de estilo para la comunicación organizacional

El documento aprobado el 12 de agosto por el Consejo de Facultad establece diversos acuerdos para la redacción en la comunicación institucional de la FIC. Fue elaborado por la Unidad de Comunicación (UC) y se trabajó en base a la experiencia acumulada por sus integrantes entre agosto de 2018 y enero de 2021. Asimismo recogió otras iniciativas similares de diversas instituciones y medios de comunicación.

El Manual de estilo para la comunicación organizacional de la FIC-Udelar está dirigido al funcionariado TAS y docentes de la FIC que emiten mensajes institucionales o en nombre de la institución, y que son de alcance público, lo que permite brindar pautas sobre los mensajes que se emiten en representación de la FIC y que conforman la “voz institucional”. Por ejemplo: contenidos en la web, redes sociales de la Facultad, en EVA cuando se trata de mensajes institucionales, correos electrónicos destinados a las listas y que no son a título personal, etcétera.

Por otra parte, la Facultad consideró pertinente este manual porque todos los medios son formativos y gran parte de los destinatarios de sus mensajes están participando en procesos de aprendizaje de la lengua. Los medios que utilizamos en la FIC para la comunicación institucional no escapan a esta condición y por estos motivos también resulta necesario un uso adecuado de la lengua por parte de todos los comunicadores institucionales de la FIC, a los efectos de contribuir a la educación también por estos medios.

Finalmente, una de las tareas de la UC es sentar las bases y los consensos necesarios para que su funcionamiento trascienda a los individuos que la van integrando. En este sentido la explicitación de acuerdos resultaba necesaria, ya que permite fijar pautas que le dan una unidad y coherencia a la comunicación institucional, más allá de las personas que la realizan.

El documento aprobado contiene varios acuerdos para la escritura; los estilos de redacción adecuados según el mensaje, los destinatarios y el soporte; el uso y los textos de fotografías, piezas gráficas y contenidos audiovisuales; los aspectos a tener en cuenta en los medios digitales; y un capítulo dedicado a la habilitación del uso de lenguaje inclusivo, ya que en mayo de 2021 la FIC obtuvo el nivel 1 de la certificación del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG). Esto último nos compromete a emprender acciones de comunicación apropiadas para garantizar que la temática de género esté incorporada en los procesos de comunicación interna y externa, por ejemplo mediante el uso de lenguaje inclusivo e imágenes no estereotipadas o discriminatorias en la comunicación de la organización.

Versión completa del Manual de estilo para la comunicación organizacional de la FIC-Udelar: clic aquí.

Resumen para usuarias y usuarios de la FIC: clic aquí.

Resolución: clic aquí.