Orientales es un ciclo de cuatro capítulos que intentan responder a la siguiente pregunta: ¿cómo nos representamos los uruguayos?. Realizado por estudiantes y docentes de la Sección Académica Medios y Lenguajes Audiovisuales de la FIC, se estrena el sábado 9 de mayo a las 16.30 en TV Ciudad.

Afiche con información del estreno

El proyecto se trabajó en el marco del Seminario Taller Realización TV en el 2018 y se inscribe dentro del Laboratorio Audiovisual de Contenidos (LAC), que es un espacio de experimentación, investigación y formación académica que busca generar contenidos televisivos. 

Las propuestas en su mayoría fueron realizadas a partir del trabajo de productoras integradas entre 4 y 5 estudiantes, que cubrieron los roles de producción, dirección, fotografía, sonido y edición. El hilo conductor o disparador temático para 2018 fue el himno nacional uruguayo. 

Para la selección de sus actores se convocó a estudiantes de teatro y aficionados a castings en el estudio de TV de la FIC. El ciclo también cuenta con entrevistas a distintos especialistas para dar cuenta de la idiosincrasia nacional y profundizar en las interpretaciones posibles de conceptos trabajados dentro del himno.

Contenido de los 4 programas: 

9 de mayo: La patria o la tumba. El “concepto” de este programa es la patria. Se aborda la funcionalidad del himno nacional y el uruguayo como un ser fanático. Ver el primer capítulo 1: clic aquí (parte 1) y clic aquí (parte 2).

16 de mayo: Libertad o con gloria morir. El “concepto” de este programa es la libertad. Se buscan entender los elementos que cuestionen la libertad a la hora de tomar decisiones y qué es la gloria para los uruguayos. 

23 de mayo: Es el voto que el alma pronuncia. El “concepto” de este programa es el alma, la espiritualidad. Se indaga sobre la relación entre la religión, el fanatismo y la política. 

30 de mayo: Y que heroicos sabremos cumplir. El “concepto” de este programa es la heroicidad. Se abordan héroes históricos y héroes contemporáneos, actos heroicos o héroes de la vida cotidiana.