La Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar tiene abiertas dos convocatorias para investigadores: el programa de Movilidad e Intercambios Académicos y el Fondo para la Comprensión Pública de Temas de Interés General, más conocido como “artículo 2”.

logo de la CSIC

Está abierto el primer llamado del Programa MIA para el año 2020

La CSIC publicó las nuevas fechas del programa de Movilidad e Intercambios Académicos (MIA).

Este Programa tiene como objetivo dar apoyos para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de investigación de los docentes de la Universidad a través de intercambios académicos con el exterior y de la realización de eventos en el país. Estos apoyos se dirigen a posibilitar la asistencia a eventos académicos fuera del país con el fin de presentar resultados o avances de investigación, la realización de pasantías y actividades asociadas con la formación de posgrado, la organización de estancias en Uruguay con científicos invitados del exterior y la realización de eventos académicos en el país orientados a la difusión y discusión de resultados de investigación.

El primer cierre es el 18 de noviembre de 2019 y el segundo el 13 de febrero de 2020. Las bases y el calendario de los llamados para esta edición se encuentran disponibles a continuación (estas bases han sido modificadas respecto a las de 2019):

Para el primer llamado MIA 2020, viajarán por OIM los financiados de Grupos y Subcomisiones que lo hagan a partir del 1 de enero, y los MIA común que viajen a partir del 20 de enero.

El MIA tiene sólo una forma de ingreso mediante formulario único, donde debe indicarse si la postulación es común, de grupos o en subcomisiones.

El formulario de solicitud de fondos se encuentra disponible en el sitio de la CSIC: clic aquí.

Más información: clic aquí.

 

Abrió el Fondo para la Comprensión Pública de Temas de Interés General 2019

La convocatoria para presentar propuestas está abierta hasta el 17 de febrero de 2020 y los temas en esta oportunidad son: poblaciones vulnerables y ejercicio de sus derechos; personas en situación de calle; la superpoblación canina en Uruguay y sus consecuencias sociales y productivas; implicancias éticas, jurídicas y médicas del derecho al “buen morir”; la datificación, usos e impacto; la vacunación: mitos y realidades; y tema libre.

Bases de la convocatoria y los temas 2019: clic aquí.

Más información y formulario de postulación: clic aquí.

Este fondo surge como una iniciativa para dar curso al artículo 2 de la Ley Orgánica donde se establece que la Universidad debe, a través de la investigación realizada por universitarios, “contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública”. Por ello el objetivo de este programa es financiar proyectos en torno a temas de relevancia nacional, promoviendo el estudio de temas relevantes y frecuentemente polémicos, y poniendo esta información a disposición de la ciudadanía a través del financiamiento de proyectos de investigación sobre los temas elegidos, así como su posterior publicación y presentación pública en eventos, conferencias o producción audiovisual que pongan a disposición de la ciudadanía toda la información generada sobre el tema de trabajo.