Durante esta semana se desarrolla en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) el VIII Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia. Algunos de los temas a debatir son la inteligencia artificial, la democratización de la educación y el estructuralismo científico.

Desde el miércoles 4 hasta el viernes 6 de mayo se llevarán a cabo los “Debates contemporáneos sobre ciencia y tecnología” en el salón 204 de la FIC (San Salvador 1944). El Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia surgió en 2013, desde su primera edición ha contado con la participación de más de 50 investigadores de Latinoamérica y Europa y es organizado por el Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCyT) de la FIC-Udelar. Este año reúne a investigadores locales e internacionales, contando con la participación de la Udelar, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad del País Vasco.

El docente Ignacio Cervieri, asistente del Departamento de Teoría de la Comunicación de la FIC y coordinador del evento, explicó que las actividades apuntan a “promover la cultura científica en nuestra comunidad, y contribuir al desarrollo de herramientas de análisis para una mejor comprensión del papel de la ciencia en el mundo actual”. Su principal objetivo es “compartir la producción de investigadores nacionales e internacionales en temas de filosofía e historia de la ciencia”, lo que contribuye a consolidar los vínculos de la comunidad uruguaya con investigadores del exterior.

Para Cervieri “la importancia de la ciencia y la tecnología en las sociedades actuales demanda que las comunidades universitarias puedan reflexionar y analizar críticamente la relación ciencia-sociedad, la percepción social de la ciencia, y el impacto del desarrollo científico en los campos de la comunicación y la información”. Por ese motivo considera que la asistencia a este tipo de eventos es enriquecedora e importante tanto para estudiantes, como para docentes y egresados.

Esta será la primera edición del coloquio desde 2019, ya que durante la pandemia el equipo docente que lo organiza decidió no realizarlo. Cervieri contó que se debió a que el grupo notó una sobrecarga en la oferta de actividades académicas virtuales, además de que “el intercambio presencial es una de las características fundamentales de este evento”.

Para descargar el programa de actividades completo: clic aquí.

Si bien todas las actividades son de asistencia libre y gratuita, con el abono de una matrícula de 380 pesos (Cuenta ABITAB nº 123653) se puede adquirir un certificado de asistencia, un libro y un ejemplar de la revista Relaciones.

Las ponencias serán transmitidas por el canal de YouTube del Coloquio FHC: clic aquí.

*Foto: Hernán Miguel de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) durante su presentación “¿Por qué una inteligencia artificial no puede ser terraplanista?” el 4 de mayo de 2022.