El 12 de noviembre, en la sede del Rectorado de la Universidad de la República, se firmó un convenio entre la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), con la presencia del rector de la Universidad, Rodigo Arim; la decana de la FIC, Gladys Ceretta, y el presidente de la APU, Fabián Cardozo. 

Convenio entre la APU y la FIC habilita prácticas preprofesionales para estudiantes

El objetivo del acuerdo es fomentar una mayor interacción entre el ámbito académico y profesional, promover las prácticas académicas de estudiantes de la FIC en la APU donde adquirirán experiencia mediante el desempeño de actividades que tengan vinculación con la profesión, así como difundir recíprocamente eventos y actividades de interés, entre otros. Las prácticas preprofesionales están dirigidas a estudiantes de las tres licenciaturas de la FIC, Archivología, Bibliotecología, Comunicación. 

En la firma del convenio estuvieron presentes el rector de la Udelar, Arim, la decana de la FIC, Ceretta y el presidente de APU, Cardozo.   

El rector sostuvo que este convenio “tiende puentes” para construir mecanismos de colaboración entre ambas entidades, en un proceso de construcción institucional de la FIC particularmente relevante. Se trata de una Facultad que “no solo es dinámica sino que ha estado construyendo y reconstruyendo sus sendas de crecimiento y desarrollo de cara al país en distintas áreas”, expresó. Indicó su satisfacción porque este acuerdo hace posible que el relacionamiento entre la Udelar y la APU pueda tomar “otras dimensiones y otra estabilidad” y señaló que el vínculo con la prensa en general “es estratégico desde cualquier perspectiva”.

La decana de la FIC expresó su satisfacción por la concreción del acuerdo y sostuvo que ambas instituciones se encuentran valorando nuevas posibilidades de colaboración y trabajo conjunto. “La Facultad es muy nueva pero es muy dinámica, y en esa propia dinámica de crecimiento, desarrollo y consolidación, también tiene un vínculo muy fuerte con la sociedad civil y particularmente con la APU, que sin duda es una asociación de referencia”, sostuvo Ceretta. 

Por su parte, Cardozo señaló que a partir de las prácticas preprofesionales que se plantean en el convenio “estamos, de alguna manera, provocando que los jóvenes estudiantes de FIC se sumen al proyecto del portal web de APU”. El presidente de la Asociación agregó que en su portal web se expresa la voz de la asociación “con una mirada plural y profesional. Es también el espacio no solamente para que los jóvenes hagan su primera experiencia, sino también para difundir las buenas cosas que surgen desde esta casa de estudios, que debemos defender”.

 

Más información, clic aquí

Más información sobre convenios en la FIC, clic aquí.  

Más información sobre Prácticas preprofesionales, clic aquí

Fotos: Liroy Rodríguez, UCUR.

 

Galería de imágenes