El Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación publicó la nueva edición de su revista "Informatio".

Imagen portada de la revista

El primer número del volumen 27 de la revista Informatio tiene como tema central la Ciencia abierta y es coordinado por Gregory Randall (Facultad de Ingeniería, Universidad de la República).

Los contenidos son:

• "Infraestructuras de datos y conocimiento para la investigación científica sobre humanos y salud en Uruguay: relato de experiencia sobre un proceso de diseño constructivo crítico" de Horacio Botti, Hugo Naya, Silvia Méndez, Camila Simoes y Valentina Martufi.
  • "Derecho de autor y acceso al conocimiento en América Latina. Base de datos sobre excepciones al derecho de autor y escenarios que evidencian el atraso normativo" de Patricia Myrna Díaz Charquero

• "El enfoque a la investigación reproducible de la revista Image Processing On Line (IPOL)" de Alice Nicolaï, Quentin Bammey, Marina Gardella, Tina Nikoukhah, Olivier Boulant, Ioannis Bargiotas, Nelson Monzón, Charles Truong, Bertrand Kerautret, Pascal Monasse y Miguel Colom.

• "Ni ángel diamante, ni demonio APC. Diversidad de modelos de gestión y financiación en las revistas científicas iberoamericanas en Acceso Abierto" de Guillermo Banzato, Cecilia Rozemblum y Salvador Chávez Ávila.

• "Construcciones interdisciplinarias en Educación y Ciencia Abiertas" de Virginia Rodés Paragarino y Regina María Motz Carrano.

• "Agendas abiertas de investigación y el abordaje de problemas en interacción social: la experiencia de la Universidad de la República de Uruguay" de Natalia Gras y Claudia Cohanoff.

• "La producción científica de Uruguay disponible en acceso abierto a partir de Web of Science (1980-2019)" de Natalia Aguirre-Ligüera, Juan Maldini, Yennyfer Feo Cediel y Exequiel Fontans.

• "Costo de los cargos por procesamiento de artículo (APC) para Uruguay: el precio desmedido del acceso abierto" de Juan Pablo Tosar.

• "Ciencia Abierta: desafíos y oportunidades para Uruguay y el Sur Global" de Daniel Prieto.

• "Acceso abierto y ciencia abierta. Experiencia desde la gestión del repositorio institucional COLIBRI de la Universidad de la República" de Mabel Seroubian.

• "Ciencia abierta: el corazón del problema" de Marisa Raquel De Giusti.

• "Software Libre, Ciencia Libre explorando algunas enseñanzas que el software libre puede aportar a la ciencia abierta" de Daniel Viñar Ulriksen.

Asimismo, se cuenta con dos reseñas, la publicación de la conferencias magistral que realizó Lisa Block de Behar titulada "Desde la biblioteca imaginaria al lugar donde la memoria y el olvido tienen lugar" y una noticia.

Para acceder a la revista completa: clic aquí.

“Informatio” se edita en dos números anuales, con periodicidad establecida en junio y diciembre, y todos sus artículos son evaluados mediante el sistema de arbitraje doble ciego. Está destinada a publicar estudios originales e inéditos sobre temas de interés disciplinario que contribuyan al desarrollo de la Ciencia de la Información y áreas afines, en particular la Comunicación. Actualmente se encuentra en preparación el segundo número del año, para el cual se reciben artículos de forma permanente".