El 3 de diciembre de 2020, el Consejo de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) resolvió designar a Silvana Temesio como la nueva directora del Instituto de Información (II) por dos años, para suceder a Paulina Szafran, quien se desempeñó en el cargo desde junio de 2017. Entrevistamos a ambas docentes acerca de lo realizado en el Instituto durante los últimos años, el balance de lo hecho y las perspectivas de futuro en la Universidad, especialmente sobre los desafíos que se vienen de la enseñanza e investigación de la Ciencia de la Información en Uruguay.

foto de Paulina Szafran y Silvana Temesio

El Instituto de Información fue creado en 2013, como parte de la conformación de la FIC, para ocuparse de todas las actividades de enseñanza, investigación y extensión anteriormente realizadas por la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA). Es conducido por una Comisión de Instituto integrada por representantes de los tres órdenes y un director.

A continuación publicamos dos entrevistas realizadas en diciembre de 2020 y enero de 2021 a la directora saliente del Instituto y profesora agregada del Departamento Información y Sociedad, Paulina Szafran, y a la nueva directora y profesora agregada del Departamento Tratamiento y Transferencia de Información, Silvana Temesio.

 

Paulina Szafran (CVuy: clic aquí)

¿Qué balance general hace de estos años en la Dirección del Instituto?

El balance es muy positivo, tanto en lo personal como en lo profesional, una época de mucho aprendizaje. Más allá de que ya desde mi vida estudiantil he tenido activa participación en el cogobierno, la gestión académica implica desafíos constantes y el conocimiento de los distintos temas que involucra, para poder actuar con celeridad y responsabilidad. Se trató de un período muy especial ya que, a pesar de que la FIC se había conformado hacía un un tiempo, al momento de asumir recién nos habíamos mudado al nuevo edificio, con lo cual se iniciaba otra etapa en la construcción institucional y de conocimiento y vinculación real de su colectivo. Esto implicó una nueva forma de relacionamiento y de trabajo que era muy distinta a la etapa anterior, y siento que hemos podido trabajar en conjunto, en equipo, con las distintas áreas que conforman la FIC y a la interna del Instituto.

Al poco tiempo de asumir también lo hicieron las nuevas coordinaciones de las licenciaturas en Archivología y Bibliotecología, tanto en Montevideo como en Paysandú, y pudimos conformar un grupo de trabajo que junto a los espacios de cogobierno, comisiones y equipo del decanato, permitieron realizar los necesarios ajustes al plan de estudios 2012 que tenía muchas dificultades en su implementación. Esta modalidad de trabajo se sostuvo y fue muy importante al enfrentarnos a los desafíos del año 2020 y a la situación de emergencia sanitaria, ya que rápidamente pudimos dar respuesta, trabajando en conjunto con las coordinaciones de carreras, la dirección del Instituto de Comunicación y Decanato, y a la vez con los coordinadores de los departamentos. En el plan de trabajo que presenté para ejercer la dirección, apostaba al rol articulador que entendía le correspondía, tanto por la función como por el contexto institucional. Creo que fue una apuesta válida y enriquecedora.

¿Cuáles fueron los principales logros?

Creo que la principal fortaleza fue la apuesta a la consolidación de la estructura del Instituto y a la promoción de la carrera de los docentes. En el período se realizaron varios llamados a cargos vacantes que permitieron el ingreso de nuevos docentes, así como de otros orientados al ascenso, especialmente para grados altos, y la posibilidad de contar con más docentes grado 4. Este proceso se llevó adelante a partir de una convocatoria tipo LLOA (Llamado a Oportunidades de Ascenso), por lo cual demandó un tiempo extenso su implementación pero con las garantías de la evaluación. En esta línea de trabajo también se concretaron llamados a efectividad. Otro aspecto a destacar fue la promoción de la carga horaria base a 16 horas para todos los docentes del Instituto de Información lo que permitió que se alcanzara la carga horaria media para el colectivo, de acuerdo a lo que estipula el nuevo Estatuto del Personal Docente, y que nos permite estar bien posicionados de cara a su implementación.

En otro orden, menciono la apuesta al crecimiento y mayor visualización de la revista Informatio. Cabe destacar también el trabajo realizado hacia la promoción de las carreras que se tradujo en un aumento de la matrícula. Para la primera sesión de la Comisión de Instituto del año 2021 haré entrega a los órdenes de un informe de gestión en el que se brinda un mayor detalle de lo realizado.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene por delante el II en el marco del desarrollo institucional de la Facultad?

Creo que los principales desafíos se orientan a dar continuidad y fortalecer una forma de trabajo integradora en el marco de la FIC, atendiendo lo que implica hoy en día la carrera docente y las exigencias de su profesionalización, que es muy distinta a la modalidad que teníamos en la ex EUBCA. Esto sin perder la identidad disciplinar y reconociendo su rica historia en nuestro país. En esta línea pasa a ser un desafío importante adecuarse y proyectarse en función de lo que establece el nuevo Estatuto del Personal Docente. Esta realidad debemos contextualizarla en un período en el que el presupuesto será escaso y en el marco de una emergencia sanitaria que repercute enormemente en la forma de llevar adelante las funciones universitarias. Otro desafío importante es la evaluación de la forma de continuar acompañando las políticas de descentralización de la Udelar en el interior del país, apostando a ello pero modificando la modalidad que venimos llevando adelante.

Esta descripción no puede desconocer la relevancia de nuestra función como universitarios, apostando a generar conocimiento genuino en el área disciplinar, especialmente para beneficio de la sociedad, en un momento del país en el que la crisis afecta el ejercicio profesional de archivólogos y bibliotecólogos.

A manera de cierre quisiera expresar mi enorme agradecimiento al colectivo de la FIC por este período de aprendizaje e intercambio. En particular con quienes hemos trabajado en forma más directa, conformando equipos de trabajo de respeto y compromiso. Permítanme mencionar a Yanet Fuster, María López y Lucía Alonso quienes integraron el equipo de apoyo en distintos períodos; a Javier Canzani, María Laura Rosas y Fabián Hernández en su función de coordinadores de carreras; a Elsa Báez desde la Sección Comisiones y a los integrantes de la Comisión de Instituto. A los directores del Instituto de Comunicación, Daniel Ottado y Fernando Andacht, y a sus equipos de trabajo, y al equipo de Decanato con una especial gratitud a la decana María Gladys Ceretta.

 

Silvana Temesio (CVuy: clic aquí)

¿Qué balance hace del presente del Instituto en el marco del desarrollo institucional de la Facultad?

Con la dirección de la profesora Paulina Szafran el Instituto ha tenido un periodo en el que ha buscado afianzar su estructura, resolver la implementación del plan de estudios e integrarse en la Facultad sin perder su identidad, integrando a todos los actores. Esta etapa ha sido fundamental en la consolidación del Instituto aportando una manera de afrontar y resolver los desafíos desde la construcción de un entramado de actores, procesos y diálogo. Desde ese punto, la pretensión es continuar en esa línea de trabajo resolviendo los desafíos que enfrenta la Universidad en el actual contexto.

¿Cuáles son los tres puntos más fuertes que se plantea trabajar durante este período?

Durante el período se planea trabajar en la profundización y desarrollo de una digitalidad que abarque al Instituto y a la Facultad en los aspectos que involucran herramientas, accesibilidad, inclusión educativa, profundización de conceptualizaciones, calidad y trabajo en red.

Por otra parte, la apropiación de los aspectos tecnológicos tiene un anclaje estratégico y político que supone una mirada de integración social que es fundacional en la ciencia de la información.

La información es un elemento infraestructural de todos los procesos, desde la calidad educativa, la inserción social, la participación política y la defensa de los valores y derechos. Es en todos esos ámbitos que se pretende afianzar una línea de trabajo que se proyecte con esa mirada.

¿Cuál es su principal objetivo para la función de enseñanza?

El rol de las profesiones que forma el Instituto es de importancia social y técnica a todos los niveles y en ese sentido se buscan encontrar los espacios de innovación, articulación y vinculación social que las consoliden. La propuesta educativa conceptual, de calidad, en continua reflexión y atenta al contexto, alimenta todo el ciclo de vida de nuestra profesión y vuelve a las aulas a interpelarnos por lo que se considera la importancia de fortalecer esta visión.

El plan de trabajo 2020-2022 presentado plantea que la investigación es una función universitaria que debemos fortalecer ¿Cómo se puede hacer?

La investigación se nutre de la colaboración, de la información, del conocimiento que se trasmita y transparente para trabajar en forma profesional. En ese sentido se plantea encontrar las herramientas que nos apoyen en estos aspectos, lo cual a su vez facilitará la identificación de referentes, del estado del arte y de posibles aportes y socios en la disciplina y en la interdisciplina para desarrollar procesos de investigación sostenibles.

En relación a la estructura docente, en el documento se apunta que “se buscarán todas las oportunidades de lograr cargos efectivos, cambios de grado y adecuaciones horarias en función de los méritos” ¿De qué forma se puede lograr?

Ese es el desafío más complejo que enfrento porque la situación presupuestal actual es muy limitada. Lo que se planteó es una carta de intención que se formalizará en la medida de las posibilidades materiales. No obstante siempre hay posibilidades de establecer caminos y oportunidades, pensar en apoyos y elaborar trayectorias para lograr los mejores resultados con las condiciones materiales más exiguas.

¿Cuál es su principal anhelo para el Instituto cuando termine el 2022?

Mis anhelos son muy humildes, ya que la gestión no es mi zona de confort. Lograr un manejo adecuado y responsable, así como ser el puente articulador en la línea de ensamblaje que va desde el docente al decanato, vinculando los departamentos, las comisiones y las coordinaciones de carrera. Me parece que el principal trabajo es tener una manera amable, colaborativa, transparente que apoye los procesos de cogobierno, que son los que constituyen en forma natural los actores relevantes.

 

 

Informe de actuación 2017-2018 de la dirección del Instituto de Información presentado por Paulina Szafran: clic aquí.

Informe de actuación 2018-2020 de la dirección del Instituto de Información presentado por Paulina Szafran: clic aquí.

Plan de trabajo 2020-2022 para la dirección del Instituto de Información presentado por Silvana Temesio: clic aquí.