La doctora Gladys Ceretta fue electa como decana de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) para el período 2022-2026.

Foto de Gladys Ceretta en su discurso luego de ser reelecta

María Gladys Ceretta es profesora titular del Departamento de Fuentes Documentales, Recursos y Servicios de Información de la FIC y decana de nuestra Facultad desde 2016. El 25 de abril de este año fue reelecta por la Asamblea del Claustro de Facultad para un nuevo período que será hasta el año 2026, en una sesión presidida por el rector de la Universidad, Rodrigo Arim, con el apoyo del director subrogante de la División TAS, Felipe Rebellato.

La candidata contó con el apoyo unánime de los representantes de los órdenes de egresados y de estudiantes, de acuerdo a sus procesos internos de decisión, y con siete votos del total de 15 representantes del orden docente. Durante los meses previos a esta instancia, los tres órdenes también evaluaron la candidatura del profesor titular Gabriel Kaplún, quien no presentó formalmente su candidatura, enviando una carta pública en la que se explicaba su decisión y que fue leída por la presidenta del Claustro. En la instancia también se dió lectura a la nota de un grupo de docentes en la que se justificaba el apoyo a su candidatura.

Posteriormente, durante la votación, otro grupo del orden docente que apoyó la candidatura de Ceretta explicó sus motivos para hacerlo. Fundamentó el voto en varias consideraciones, entre las cuales se destaca el hecho de que “ha liderado el proceso de construcción de institucionalidad y alcanzado importantes logros para la Facultad", y en que ha promovido "espacios colectivos de intercambio, discusión, reflexión y toma de decisiones donde todos los actores tuvieron representación y sus opiniones fueron escuchadas”. Se valoró especialmente el compromiso de la candidata con la gestión universitaria y la presentación de un plan de trabajo. “Apostamos a que un nuevo periodo de la decana contribuirá a mantener y consolidar las líneas en curso, y permitirá sentar las bases para la proyección institucional a corto y mediano plazo, así como fortaleciendo las capacidades del colectivo”, agregó.

Posteriormente se tomó la votación de los claustristas por el orden de egresados, cuya asamblea resolvió acompañar de forma unificada la candidatura de Ceretta. En esta oportunidad los egresados mencionaron algunos de los “desafíos que esperamos el próximo Decanato trabaje: expandir la oferta de educación permanente, los posgrados con perfil profesional y especializado en todo el país, incidir en los debates políticos nacionales”, entre otros temas. Asimismo, agradecieron el trabajo del actual Decanato y aseguraron que ahora “tenemos el desafío de superar la división que aún existe entre los institutos fundacionales de la FIC” por lo que el nuevo período debería ser para “consolidar lo alcanzado y dinamizar el proceso de crecimiento institucional con la aceleración de lo que nuestras áreas disciplinarias requieren”.

El orden estudiantil representado por los claustristas del Centro de Estudiantes de Información y Comunicación (CEICo - ASCEEP - FEUU) votaron por “mandato del orden definido en Plenario” y los representados por la Corriente Gremial Universitaria (CGU - FIC) justificaron su decisión porque “queremos trabajar por una institución que esté a la vanguardia de los desafíos que presenta la globalización, por una Facultad más descentralizada, y con ganas de generar oportunidades, cambios e ideas para mejorar nuestra casa de estudios, siempre haciendo foco en los estudiantes de las tres carreras”. Agregaron que es necesario “dar continuidad para desarrollar una estrategia iniciada en el periodo anterior”.

La votación se produjo con los 27 claustristas que dieron cuórum a la sesión y a continuación hizo uso de la palabra la decana electa, quien comenzó agradeciendo especialmente a los integrantes de los órdenes que “de alguna forma manifestaron su apoyo y confianza, y que creyeron en la gestión que desarrollé en estos más de cinco años”. Hizo un “reconocimiento particular” a las funcionarias y a los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios (TAS) que han estado “continuamente dando el mayor compromiso y afecto para trabajar día a día en esta Facultad”. También reconoció el trabajo del equipo de Decanato con quienes “fue posible llevar adelante todo este trabajo”. Asimismo hizo un reconocimiento y saludó al doctor Gabriel Kaplún con quien “tuve el privilegio de poder transitar este proceso eleccionario, porque lo hicimos con total respeto y con diálogo, y eso me parece que es una característica muy particular de este colectivo”.

De cara al próximo período, explicó que “quise seguir porque la Facultad se ha consolidado, lo cual no se debe a que el decano tenga mayor o menor presencia, sino a la construcción de todo el colectivo. Y me entusiasma muchísimo transitar este nuevo periodo de cuatro años, donde sin dudas los desafíos son muchísimos, y debemos seguir trabajando en la mayor consolidación de esta Facultad, a la que me siento muy ligada, no solo académicamente, sino también afectivamente”.

“Así que muchísimas gracias a todos ustedes por permitirme esta nueva instancia y la confianza y espero que realmente este sea el inicio de un nuevo proceso en el cual vamos a seguir trabajando juntos como hasta ahora: basándonos en el diálogo, en el respeto, en la horizontalidad y en saber que juntos creemos en esta Facultad”, finalizó Ceretta su oratoria.