Líneas de investigación
Alfabetización en Información
Competencias lectoras
Sublíneas de investigación
Discurso de odio y alfabetización en información
Servicio de referencia y alfabetización en información
Recursos educativos abiertos y accesibles
Presentación

El grupo de investigación es de carácter interdisciplinario y se conforma a mediados de2010 integrando docentes, egresados y estudiantes de grado y posgrado. Desarrolla distintas líneas de investigación sobre competencias en información y competencias digitales . Ha participado en dos Núcleos interdisciplinarios, “Recursos Educativos Abiertos” (REA) 2015-2019, y “Alimentación y Bienestar” (2017 a la actualidad). Asismismo se han desarrollado varios trabajos monográficos de grado y tesis de posgrado en el marco de dicho grupo.

Docente/s responsable/s

Integrantes del grupo pertenecientes a la FIC

Gladys Ceretta
Adrián Silveira
Asistente
Ignacio Saraiva
Lucía Alonso
Profesor/a adjunto/a
Yanet Fuster
Profesor/a adjunto/a
Gastón Beguerie
José Fager
Profesor/a adjunto/a
Magela Cabrera
Profesor/a adjunto/a
Javier Canzani
Profesor/a adjunto/a
Integrantes del grupo que no pertenecen a la FIC
Alicia Díaz-Costoff (Facultad de Veterinaria)
Currículums de integrantes del grupo que no pertenecen a la FIC
Contactos
alfainfo.uy@fic.eduj.uy
Departamentos y Secciones
Departamento Fuentes Documentales, Recursos y Servicios de Información

Instituto de Información

Departamento Gestión y Planeamiento

Instituto de Información

Departamento Tratamiento y Transferencia de Información

Instituto de Información

Departamento de Metodología de la Investigación

Instituto de Información e Instituto de Comunicación

Desarrollo del grupo

Proyectos desarrollados: “Alfabetización en Información y Competencias Lectoras: herramientas para el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento” (CSIC, UdelaR, 2010-2012). Transmedia Literacy. Situación en Europa y América Latina. Proyecto en el que participan Universidades Europeas y de América Latina. Coordinado por el Prof. Carlos Scolari (Unión Europea. Programa Horizon 2020. Convocatoria 2014). Llegaron al liceo ¿y ahora qué? Las competencias en información en estudiantes de primer año de secundaria (CSIC,I+D UdelaR 2019 - 2021). En la actualidad se encuentra trabajando en la línea de investigación Discurso de odio y alfabetización en información.

Integrantes

Publicaciones

Producción académica