Carga horaria: 30

Modalidad: híbrida

Lugar: Casa de la Udelar - Río Negro

Docentes: Prof. Eduardo Álvarez Pedrosian, Lic. Florencia Costa Nasso, Lic.Josefina Giucci, Lic Robert Urgoite.

Destinatarios:  Egresados universitarios de todas las áreas con interés en la temática. Adscritos a programas de posgrado vinculados a la temática.Trabajadores y técnicos que se desempeñan en diversas entidades públicas y del tercer sector directamente vinculados a la temática. Agentes de organizaciones sociales y habitantes de la zona con interés en la temática.

Haga clic en el PROGRAMA para ver el archivo

 

Objetivos del curso:

Generar un ámbito de educación permanente en calidad de seminario-taller donde los participantes puedan encontrarse con:

  • Un entorno de aprendizaje colaborativo, para actualizar y adquirir herramientas conceptuales, conocer antecedentes y otras experiencias valiosas para sus intereses en torno a la investigación etnográfica, la producción cartográfica, la etnografía participativa y colaborativa. 

  • Un ámbito de reflexión y producción colectiva donde problematizar las prácticas cotidianas de trabajo en las temáticas centrales del curso, investigaciones de posgrado e independientes en marcha, etcétera.

 

Contenidos: 7 clases teóricas y 3 salidas de campo

1. Presentación del curso. La etnografía como cartografía. Las formas expresivas, la cultura y los procesos de subjetivación. 

2. Nuestra caja de herramientas teórico-metodológica. 

    2.1 Etnografía experimental, observación participante, extrañamiento, diario de campo, entrevista, registro audiovisual etnográfico. 

    2.2 Cartografía, la idea de heterotopía, producción situada, lo singular y lo diverso, producción de mapas colaborativos.  

3. Presentación de antecedentes y diversos casos de investigación e intervención en marcha. Elementos para un primer mapeo colectivo.

    3.1 Devenir del Labtee en el litoral. Taller de Cartografía etnográfica en barrio Anglo. Compartir producciones escritas y la experiencia de intervención.

   3.2 Delimitar zonas de interés para la producción cartográfica en consonancia con el marco general del curso.

4. La producción de subjetividad desde sus mediaciones territoriales:

   4.1 Patrimonialización, arquitectura y ciudad

   4.2 Territorialidades barriales, espacios y producción de lo público 

   4.3 Mapeo Cartográfico (analógico y digital)

 5. Problematización colectiva y profundización en el análisis de los casos de investigación e intervención de los participantes.

   5.1 Producción Cartográfica.

 

Metodología:

Se trata de un seminario-taller donde se comienza con una presentación en torno a la etnografía como tema central, los territorios y las territorialidades en clave de habitar, y los procesos de subjetivación que entran en diálogo o en  juego con la proyección de la ciudad en sus diferentes momentos, atravesando orígenes históricos, procesos y transformaciones y  su devenir.  

Este curso Educación Permanente se complementa con un trabajo de campo, lo que implica salidas de campo en el territorio (ya sea analógico o virtual). Como resultado de esta propuesta teórico-metodológica, se volcarán los resultados de estos procesos sociales, las reflexiones dadas en el transcurso y los posibles datos o la misma información recabada en un producto donde hacer visible y comunicar lo experimentado en las 10 clases, a partir de la elaboración colectiva de los mapeos en una cartografía etnográfica. 

Se realizarán instancias de exposición teórica e instancias prácticas de trabajo en el campo definido, colectivizando periódicamente las experiencias de las/los participantes. Las lecturas son presentadas al principio como herramientas orientadoras. A cada exposición planteada reflexivamente le corresponde una puesta en discusión colectiva. Se intentará generar una problematización que sea la base para la realización de una producción cartográfica final. Por lo que el curso se estructura en siete clases teórico-reflexivas y tres salidas y trabajo de campo y producción.

 

Evaluación de aprendizajes:

Se debe de contar con el 80% de asistencia del total de las clases dictadas.

Para la aprobación del curso se exige la elaboración de un trabajo final con posibilidad de múltiples formatos (monografía, ensayo, realización audiovisual, serie fotográfica, reflexiones en torno a la bitácora de campo, auto etnografías). El mismo podrá realizarse de forma  individual o grupal y serán los insumos a ser evaluados, promediando entre ellos

 

Días y horarios: 

Inicio - Miércoles 12 de Julio - Cierre - Sábado 16 de Septiembre

Calendario del curso: 

  • Miércoles 12/07 - miércoles 19/07 - miércoles 26/07 -  Horario: 18 a 21 hs.

  • Miércoles 02/08  - miércoles 09/08 - miércoles 16/08 - miércoles 23/08 - miércoles 30/08 - Horario: 18 a 21 hs.

  • Sábado 9/09 - sábado 16/09 -  Horario de 9 a 13 hs. (2 salidas de campo en Fray Bentos)

 

Formulario de inscripción

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 10/07/23

Cierre de pago: 10/07/23

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

 

Precio total del curso
$ 2700
Código de pago
202311