Carga horaria: 20

Modalidad: Presencial

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Lic. Miguel Ángel Dobrich de la Licenciatura de Lenguaje y Medios Audiovisuales (IENBA-CURE, UDELAR).

Destinatarios: Estudiantes y Egresados

Haga clic en el Programa  para ver el archivo

 

Objetivos del curso

La plataformización es un proceso similar a la industrialización o la electrificación: es un transformación multifacética de sociedades globalizadas (Poell et al. 2019). La misma se define como una ecología que conecta plataformas, procesos algorítmicos, producción de datos masivos y prácticas culturales de los usuarios (Van Dijck 2020).
“De las salas al dispositivo que prefieras” se propone ordenar el ecosistema de plataformas de video on demand en América del Sur, subrayar cuáles son los desafíos y las oportunidades que tiene la industria audiovisual regional en “la Era de Netflix”, diferenciar los objetivos estratégicos y los modelos comerciales de las diferentes plataformas, dar herramientas para desarrollar proyectos sólidos de gobernanza tecnológica, y estimular la producción crítica y la investigación
en un área que está reconfigurando la economía creativa global.

 

Contenidos:

  • Mapeo del ecosistema de la economía de la atención de 2022.
  •  De qué hablamos cuando hablamos de OTT, SVOD, AVOD, TVOD.
  •  Infraestructura, Plataformas y “Nuevos Medios” desde las perspectivas de Paul N. Edwards, Marc Steinberg y Wendy Hui Kyong Chun.
  • Infraestructuras e Interfases en cuatro escalas: computadoras personales, Internet, telefonía celular y computación en la nube.
  •  Antes del play: Algoritmos, Inteligencia Artificial y Machine Learning.
  • Las cuatro olas de la Inteligencia Artificial.
  • ¿Estamos ante las “Streaming Wars”, “Churn Wars” o las “Engagement Wars”? ¿Cuáles son las métricas a las que deberían prestarle atención productores y plataformas?
  • Qué implica vender una serie o una película. A qué métricas accede realmente un productor de contenido. ¿Por qué importa ser un “subscription driver” y considerar el “decay”?
  • Series y films on demand: objetos digitales vs. no-cosas. Discusión sobre la (nueva) materialidad de las obras.
  • ¿Hacia dónde se orienta este nuevo Hollywood D2C (directo al consumidor)? ¿Cómo se traducen las visiones de los CEO de los gigantes en América Latina? ¿Qué deberíamos sacar en limpio de sus informes para inversores?
  • Videojuegos y SVOD.
  • Representación y plataformas. ¿Por qué es importante vernos en series y películas? ¿Por qué es relevante que contemos nuestras historias?
  • Plataformas “Made In América del Sur”. Tres casos: Retina Latina, Mowies e Itaú Cultural Play.
  • Gobernanza y plataformas: ideas para desarrollar proyectos regulatorios que superen las soluciones recaudatorias.
  • Epílogo: si el contenido es el rey y la distribución es la reina: ¿la experiencia sería el reino? De los “prosumers” y las cuatro fases de creación de contenido, a las nuevas formas de monetización y el Metaverso

 

Metodología

El curso será dictado en 10 sesiones de dos horas. Las clases combinarán teoría con datos oficiales de las plataformas, Parrot Analytics, Data, ANTENNA, The Pudding, Ampere Analysis y Omdia. Eso será complementado con información obtenida a consecuencia de entrevistas de
Dobrich a fundadores de plataformas, ejecutivos, productores y cineastas. Evaluación de aprendizajes (obligatoria para que se pueda certificar como de posgrado)
El curso requiere de la entrega de una monografía final para ser aprobado.

Certificación

Se otorgará una vez que el trabajo final sea aprobado.

Días y horarios: todos los jueves

Inicio: 27/10/22

Cierre: 08/12/22

Horario: 18:30 a 21:00 hs.

 

Formulario de inscripción

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 25/10/22

Cierre de pago: 25/10/22

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

 

 

 

Precio total del curso
1800
Código de pago
202234