Carga horaria: 12

Modalidad: Virtual

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Héctor Villaverde

Destinatarios: Egresados y egresadas, estudiantes avanzados y otras personas interesadas.

Haga clic en el PROGRAMA para ver el archivo

 

Objetivos

Este curso está diseñado para brindar orientaciones prácticas a egresados que estén o deseen estar involucrados en procesos de evaluación ambiental y social, desde diferentes perspectivas de trabajo (privado, público, sociedad civil). Busca:

  • Profundizar en los aspectos de comunicación, información, participación pública y gestión social en proyectos de inversión sometidos a procesos de evaluación y autorización ambiental y social.

  • Proporcionar a los participantes conceptos y herramientas prácticas para participar en estos procesos, desde diferentes perspectivas institucionales involucradas (pública, privada, sociedad, civil, etc.).

 

Contenidos

 

  1. Introducción a la evaluación de impacto ambiental: principios y objetivos. Evaluaciones de impacto ambiental según decreto 349/005. Proyectos que requieren evaluación, características de la evaluación, requisitos del proceso.

  2. Principios de acceso: acuerdo de Escazú. Derecho a la información, derecho a la participación, derecho a la justicia ambiental. Ley Nº 19.773.

  3. Los actores sociales en un proceso de evaluación: identificación, mapeo y análisis.

  4. Comunicación formal en el proceso de evaluación ambiental y social. Requisitos formales del sistema, su implementación. Requisitos para proyectos definidos como complejos.

  5. Comunicación temprana en el proceso de evaluación ambiental y social: conflicto y colaboración, comunicación y planificación. Buenas prácticas de comunicación, estado del arte.

  6. Gestión social y de comunicación del proyecto durante su ciclo de vida. La comunicación vinculada indisolublemente a la gestión social apropiada del proyecto, durante todas sus etapas.

 

Metodología

El curso es teórico-práctico. Se plantea un abordaje que involucre instancias expositivas con trabajos prácticos que permitan vincular los conceptos y herramientas manejadas en las exposiciones con las experiencias (bien existentes o históricas, como traídas al curso por las experiencias de los participantes. El curso se acredita con un trabajo final de elaboración individual, con un análisis crítico de caso a elección del participante empleando los conceptos y herramientas recibidas durante el curso.

Evaluación de aprendizajes

Evaluación: trabajo final escrito sobre análisis crítico de caso aplicando conceptos y herramientas del curso. Plazo de entrega: un mes luego de finalizado el curso. Se puede solicitar una extensión de plazo, con causa fundamentada para la extensión.

Certificación

Se emitirán certificados de asistencia y/o aprobación si correspondiere.

 

Días y horarios:

Miércoles 28/06

Miércoles 05/07

Miércoles 12/07

Miércoles 19/07

Miércoles 26/07

Miércoles 02/08

Horario 18 a 20 hs.

 

Formulario de inscripción

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 26/06/23

Cierre de pago: 26/06/23

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

 

Precio total del curso
$ 1080
Código de pago
202308